Telam
 
07/05/2012

Críticas a la Cámara Federal de Salta y al Consejo de la Magistratura 

Declaraciones del fiscal Jorge Auat a El Tribuno de Salta: "Jujuy era la capital de la impunidad"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El fiscal puso el foco en Rabbi-Baldi, presidente de la Cámara Federal de Salta
Hace exactamente una semana salió publicada en el diario El Tribuno de Salta con el explícito título de “Jujuy era la capital de la impunidad”, una entrevista con el fiscal Jorge Auat, quién encabeza la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la época del Terrorismo de Estado. Es tan interesante que merece difundirse. Testigo Buamscha. Compartió infortunio con Kristensen.

Auat recordó que “d“enunciamos la situación de Olivera Pastor, a punto tal que cuando se formó la Comisión Interpoderes de la Corte, fue uno de los primeros jueces que citó” y que Olivera Pastor alegó que no indagaba a los sospechosos de crímenes de lesa humanidad porque “no tenía dónde alojarlos”.

Argumento que no era válido y que denunciaba claramente la decisión de Olivera Pastor de no investigar, dijo Auat, porque “el lugar de alojamiento no es problema de los jueces, sino del Poder  Ejecutivo”.

“Además hay una cuestión más grave: cuando se le preguntó cómo resolvía los otros casos comunes, respondió que no los hacia él sino la Policía. Una situación reñida con cualquier canon procesal en un Estado de Derecho”, destacó.

Con esos datos era suficiente para entender, siguió diciendo el fiscal “por qué en Jujuy las causas de lesa humanidad no avanzaban”, una “situación (que) se prolongó durante mucho tiempo”, hasta la remoción de Olivera Pastor.

Más grave aún, siguió diciendo Auat, fue que el presidente de la Cámara Federal de Salta –el Dr. Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas– que tiene poderes de superintendencia sobre la jurisdicción de Jujuy acudió a la Comisión de Interpoderes y pretendió “acreditar que lo que señalábamos no era real con una estadística, a mi juicio, falaz”.

“En su momento le dije que era un ‘sofisma contable aritmético’, y (Rabbi-Baldi) pretendió justificar que el Juzgado Federal estaba al día como el estado de las causas, al menos un trámite de cierta regularidad”, describió.

“Esto fue rechazado en su totalidad por todos los integrantes de la comisión, porque le dijimos que el problema central de Jujuy lo señalaban el estado general de las causas, que Jujuy no tenía juicios”, puntualizó Auat.
.
Con todo, siguió diciendo, lo más grave que ocurre en Jujuy es que tiene 130 víctimas, la mayoría de ellas en “la Noche del Apagón”.

“El mundo conoce el caso, pero Jujuy no tenía causa en trámite, no tenía la dinámica que el proceso exige. Esa es la cuestión central de Jujuy. Y ahora fíjese la situación: cambió el juez, y estamos hablando de estos últimos días, y vemos que hubo allanamientos. Quiere decir que este juez (Fernando Luis Poviña) abona claramente lo que sosteníamos sobre la actuación del juez anterior”.

Auat señaló que Olivera Pastor tuvo paralizado el expediente judicial durante más de tres años, y que las denuncias contra él también estuvieron dormidas en el Consejo de la Magistratura. Las causas no avanzaban porque Olivera no las tramitaba, “y paralelamente las denuncias a este juez no avanzaban en el Consejo de la Magistratura porque no se tramitaban (como) lo reconoció (públicamente) un consejero”. de estas causas en Jujuy, desde la remoción de Olivera Pastor".

"No solo cambia la historia en Jujuy, sino que en la medida que se instalaron como política de Estado, tengo la sensación que este va a ser un año donde vamos a avanzar bastante y vamos a ponernos al día en muchas jurisdicciones que de algún modo vienen retrasadas”, concluyó Auat.

 
 
 
Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recorrieron la ex ESMA a 40 años del cruento golpe

Camaristas recorrieron la ex ESMA

Cinco jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recorrieron hoy el Espacio Memoria y Derechos Humanos emplazado en la Ex ESMA, en la víspera del 40°aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar el 24 de marzo [...]

Mañana, en el Museo de la ex ESMA, se recordará al joven sacerdote desaparecido Pablo María Gazzarri

Recuerdan al padre Gazarri en la ex ESMA

El último sábado de cada mes a las 17, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. Mañana, en este mes, instituido como el de la Juventud, "La visita de las cinco", estará dedicada a Pablo María [...]

La Perla: A un año de juicio, el fiscal dijo que "el  balance es positivo" pero que "falta mucho"

La Perla-Fiscal: "Balance es positivo pero falta mucho"

Córdoba.- El fiscal federal Facundo Trotta afirmó que el balance "es positivo" pero que "Todavía falta mucho", que recién podrá ingresarse a la etapa de los alegatos a mediados de 2015 y advirtió que los imputados se aferran a la esperanza de que el [...]

Los reclamos de tierras de comunidades originarias suman en la Argentina 8,5 millones de hectáreas

INAI: El reclamo de tierras ys suma 8,5 millones de Ha.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades originarias suma un total de 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional. El INAI envió esta semana al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam