Telam
 
16/05/2018

Lo hizo al presentarse un nuevo programa de iniciativas de la IHRA 

"La Shoá fue la herida más vergonzosa que nos dejó el siglo XX", dijo el ministro Finocchiaro

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Ministro de Educación y el Secretario de DDHH, durante la presentación
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó hoy el "firme" compromiso del gobierno argentino con los derechos humanos y dijo que “sólo a través de la educación podremos evitar que se repitan actos de intolerancia y discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas en el siglo XX”, al referirse al Holocausto. Acompañado por el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el secretario de DDHH Claudio Avruj, Finnochiaro encabezó hoy la presentación del programa de iniciativas organizadas para este año por la presidencia italiana de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Durante un acto que se realizó en la sede de esa representación diplomática, el ministro señaló que la prueba del compromiso argentino con los derechos humanos “es el trabajo que hace todos los días la secretaría de Derechos Humanos de la Nación" y afirmó: “tenemos que educar en el profundo respeto hacia el otro, enseñar que nos enriquece porque es distinto”.

Finocchiaro puntualizó que “la Shoá fue la herida más vergonzosa que nos dejó el siglo XX que puso en cuestión a todo el género humano” y pidió “no caer en discusiones estériles sobre los datos y las cifras, que no son importantes”.

“Lo importante es la naturaleza del crimen cometido, y por eso tenemos que educar en la memoria, en la imagen, para que cada vez seamos más seres humanos y dejemos más atrás la vergüenza por aquello que pasó”, expresó Finocchiaro, quien concurrió en su doble condición de máxima autoridad del ministerio y embajador argentino ante la IHRA.

El IHRA es una iniciativa liderada por gobiernos pero con una activa participación de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de brindar apoyo político y social para promover la educación, rememoración e investigación sobre el Holocausto, de modo de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación.

Por su parte, Avruj resaltó que Argentina "es el único país latinoamericano que integra como miembro pleno la IHRA, desde hace casi 20 años” y reseñó el espíritu que anima a la tarea de la secretaría a su cargo para “reafirmar la lucha contra el antisemitismo y la discriminación”, para lo cual abogó por “trabajar para formar otro tipo de sociedades”.

En tanto, el embajador Manzo destacó que su país está "fuertemente comprometido en la lucha contra todas las formas de discriminación y de intolerancia” y explicó que las actividades a desarrollar “están enfocadas en la enseñanza y en la educación de las futuras generaciones".


 
 
 
La Perla: Torturarla y matarla rápido para ir a pasar la Nochebuena en casa

La Perla:"Torturaban apurados para ir a brindar"

Herminia Falik de Vergara fue secuestrada por una patota en la parada de un colectivo la mañana del 24 de diciembre de 1976. “La mujer tendría unos 25 años, alta, parecía de pelo negro, tez blanca, bonita. Sobre su cabeza y sentado en el respaldo [...]

Mar del Plata: Procesan y aplican preventiva a seis acusados por crímenes de lesa humanidad

Mar del Plata: Proceso y preventiva a seis imputados

El juez federal Santiago Inchausti dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar [...]

Por vencimiento de plazos extinguen la causa "Fuentealba II" y sobreseen a imputados

Extinguen la causa Fuentealba II y liberan a imputados

La Jueza de Garantías Carina Álvarez declaró la extinción de la causa penal denominada Fuentealba II y sobreseyó a los 15 imputados por las responsabilidades políticas y policiales en el crimen del docente neuquino, Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 [...]

Caso Quevedo-Gastaldi: "Un fallo contra la libertad de expresión", denunció la FATPREN

Fallo contra la libertad de expresión denunció FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Entre Ríos (SPER) exigieron en un comunicado "justicia para para el periodista entrerriano Claudio Gastaldi, demandado en un juicio de “habeas data” por el ex [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam