Telam
 
17/08/2017

Fue vista por última vez en Campo de Mayo, dónde hubo muy pocos sobrevivientes 

La embajada de Finlandia entregó información sobre el caso de una desaparecida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Embajador Teemu Turunen: Finlandia investigó.
La Embajada de Finlandia en Argentina entregó ayer al Ministerio Público Fiscal información sobre el caso de Hanna Hietala, ciudadana de ese país desaparecida durante la última dictadura cívico militar, y cuyo secuestro es investigado en el marco de la megacausa de Campo de Mayo. “Trabajar en contra de la impunidad en todo el mundo es prioridad para la política exterior de Finlandia. Nuestro reclamo diplomático no cesó nunca desde que se produjo en 1977 la desaparición de Hanna”, afirmó el embajador finés, Teemu Turunen, en declaraciones al sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación. El diplomático explicó además que la documentación entregada por la nación nórdica incluye las gestiones diplomáticas realizadas por la Embajada.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, fue el encargado de recibir esta documentación clasificada, junto a los fiscales Ángeles Ramos; Miguel Ángel Blanco García Ordás; Carolina Varsky, entre otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

"Es imposible pensar en un ejercicio de memoria colectiva intramuros de un país. Se trata de crímenes que afectan a toda la humanidad, no solamente a los ciudadanos del Estado donde fueron víctimas", apuntó Auat.

Por su parte, el fiscal Ordás, a cargo de esta investigación, destacó “la importancia de contar con datos precisos para reconstruir los hechos” ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo durante los años del terrorismo de Estado, en el cual hubo “muy pocos sobrevivientes”.

Hanna Hietala fue secuestrada el 22 de mayo de 1977 en San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, dos días después de la desaparición de su hijo, Guillermo Hietala, su nuera, Susana Cali, y un hijo de ambos, quien luego fue liberado.

Las gestiones para la entrega de la documentación comenzaron hace más de un año cuando la representación finlandesa en Argentina informó a la Dirección de Relaciones Institucionales de la Procuración General de la Nación sobre la existencia de información para aportar a la investigación.

 
 
 
Santa Fe: Mañana será conocida la sentencia en el juicio a dos policías por secuestros y tormentos

Santa Fe: Mañana leen sentencia en el juicio "Sambuelli

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer mañana su veredicto en el juicio oral a los policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, acusados de secuestros y tormentos a perseguidos políticos en el norte de la provincia, en el contexto del [...]

Cuba-DDHH: El presidente Raúl Castro dijo que "no recibirá lecciones de EEUU ni de nadie"

Raúl Castro: “Cuba no recibirá lecciones de EE.UU”.

El presidente Raúl Castro aseguró hoy que Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse en derechos humanos y "no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie", en su primera mención pública al endurecimiento de la política del [...]

San Luis: Requisas, vejaciones y esperas sin resultado eran la rutina para familiares de detenidos

San Luis: También había trato cruel para los familiares

San Luis.- La hija de un detenido por la dictadura militar afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal, que juzga en San Luis a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad, que mientras allanaban la casa de su padre vio como "(David) Becerra disparaba [...]

El lunes comenzará en Jujuy el quinto juicio por delitos de lesa humanidad

Jujuy: El lunes comienza el quinto juicio

El Tribunal Oral Federal de Jujuy juzgará desde el lunes próximo a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam