Telam
 
13/04/2018

Al dejar de suscribir el Estatuto de Roma, piensa que ya no debe ser investigado 

El presidente de Filipinas amenaza con arrestar a inspectores del tribunal penal de La Haya

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Con el pretexto de la guerra antidroga, Duterte aplica el "gatillo fácil" a diestra y siniestra
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con "arrestar" a inspectores de la Corte Penal Internacional (CPI) si entran en el país, un mes después de que el Estado asiático anunciara su retirada del tribunal, con sede en La Haya. "¿Cuál es vuestra autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué están jodiendo (sic) en este país? No pueden ejercer aquí procedimiento alguno. Eso es ilegal y los arrestaré", advirtió el jefe de Estado en un discurso televisado en Davao, en el sureste de Filipinas.

El gobierno presentó a mediados de marzo la solicitud de salida del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI, después de que ésta iniciara una investigación preliminar sobre los presuntos asesinatos extrajudiciales de la "guerra contra las drogas" emprendida por Duterte a la que se atribuyen más de 7.000 muertos.

Esta investigación, puesta en marcha en febrero, tiene como objetivo determinar si existe o no base suficiente para abrir una causa, y de momento no se anuncipo viaje alguno a Filipinas de los inspectores de La Haya.

El mandatario filipino, que ofreció su discurso tras aterrizar desde Hong Kong como parte de un viaje oficial a China, acusó a la CPI de mantener una "postura sesgada" que "nunca se va a corregir", por lo que instó al organismo multilateral a "detener sus tonterías", citó la agencia de noticias EFE.

La salida de un Estado de la CPI sólo puede hacerse efectiva un año después de que el secretario general de la ONU reciba la correspondiente notificación por escrito, según el artículo 127 del Estatuto de Roma.

Así, expertos y organizaciones de defensa de los derechos humanos han advertido a Duterte que la retirada del tribunal de La Haya no le eximirá de ser juzgado por sus presuntos abusos.

La CPI recibió en abril del año pasado la demanda de un particular filipino que exigió juzgar a Duterte por "asesinatos en masa" durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y también como jefe de Estado desde junio de 2016 con su campaña antidroga.

Desde entonces, Duterte fustigó reiteradamente a los relatores de la ONU sobre derechos humanos, a los que amenazó con "abofetearlos y lanzarles cocodrilos".


 
 
 
Balance del programa "La Escuela va a los Juicios", hecho por quienes fueron sus coordinadores

Balance del programa "La Escuela va a los Juicios"

Los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires fueron presenciados por jóvenes de más de 120 escuelas públicas y privadas desde
que en 2014 se implementó el programa "La Escuela va a los Juicios", y su [...]

Jujuy: El capitán (R) Jorge Isaac Ripoll del Pino se negó a declarar y quedó detenido

Jujuy: Ripoll se negó a declarar y quedó detenido

Jujuy.- El capitán (R) Jorge Isaac Ripoll del Pino, quien fuera segundo en jerarquía del Área 323, se negó a declarar ante el juez subrogante 2 de Jujuy, Fernando Poviña, y quedó detenido. Ripoll del Pino ha sido mencionado por numerosos testigos [...]

Diputados aprobó y sancionó la "Ley Scalet", de reparación a los ex presos políticos

Está aprobada la Ley de Reparación a ExPresos Políticos

El Régimen Reparatorio para Ex Presos Políticos, a partir de la fecha denominado "Ley Scalet" (en homenaje al abogado y activista Ricardo Scalet, uno de sus mayores impulsores) fue votado por mayoría en la Cámara de Diputados, completando así su [...]

Sudáfrica: 136 detenidos tras una ola de ataques xenofóbos en Pretoria y Johanesburgo

Sudáfrica: Ola de ataques xenófobos

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo hoy un llamado a mantener la calma debido a una ola de violencia contra extranjeros y el saqueo de sus negocios. "No es correcto considerar a todos los extranjeros traficantes de drogas o de personas", [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam