Telam
 
13/04/2018

Al dejar de suscribir el Estatuto de Roma, piensa que ya no debe ser investigado 

El presidente de Filipinas amenaza con arrestar a inspectores del tribunal penal de La Haya

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Con el pretexto de la guerra antidroga, Duterte aplica el "gatillo fácil" a diestra y siniestra
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con "arrestar" a inspectores de la Corte Penal Internacional (CPI) si entran en el país, un mes después de que el Estado asiático anunciara su retirada del tribunal, con sede en La Haya. "¿Cuál es vuestra autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué están jodiendo (sic) en este país? No pueden ejercer aquí procedimiento alguno. Eso es ilegal y los arrestaré", advirtió el jefe de Estado en un discurso televisado en Davao, en el sureste de Filipinas.

El gobierno presentó a mediados de marzo la solicitud de salida del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI, después de que ésta iniciara una investigación preliminar sobre los presuntos asesinatos extrajudiciales de la "guerra contra las drogas" emprendida por Duterte a la que se atribuyen más de 7.000 muertos.

Esta investigación, puesta en marcha en febrero, tiene como objetivo determinar si existe o no base suficiente para abrir una causa, y de momento no se anuncipo viaje alguno a Filipinas de los inspectores de La Haya.

El mandatario filipino, que ofreció su discurso tras aterrizar desde Hong Kong como parte de un viaje oficial a China, acusó a la CPI de mantener una "postura sesgada" que "nunca se va a corregir", por lo que instó al organismo multilateral a "detener sus tonterías", citó la agencia de noticias EFE.

La salida de un Estado de la CPI sólo puede hacerse efectiva un año después de que el secretario general de la ONU reciba la correspondiente notificación por escrito, según el artículo 127 del Estatuto de Roma.

Así, expertos y organizaciones de defensa de los derechos humanos han advertido a Duterte que la retirada del tribunal de La Haya no le eximirá de ser juzgado por sus presuntos abusos.

La CPI recibió en abril del año pasado la demanda de un particular filipino que exigió juzgar a Duterte por "asesinatos en masa" durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y también como jefe de Estado desde junio de 2016 con su campaña antidroga.

Desde entonces, Duterte fustigó reiteradamente a los relatores de la ONU sobre derechos humanos, a los que amenazó con "abofetearlos y lanzarles cocodrilos".


 
 
 
El secretario Avruj dice que en materia de derechos humanos, Macri va a ser "un líder en la región"

Avruj: En DDHH, Macri va a ser "líder en la región"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj afirmó hoy que el presidente Mauricio Macri "va a ser un líder en la región" en esta temática, al sostener el liderazgo argentino en el plano internacional y por desarrollar una "propuesta [...]

Mendoza: Militantes y organizaciones de DDHH homenajearon a 11 desaparecidos del año del Mundial

Mendoza: Homenaje a 11 desaparecidos del año del Mundia

Miembros de organismos de Derechos Humanos y militantes, funcionarios, artistas y deportistas locales homenajearon hoy junto a familiares a once personas
secuestradas y desaparecidas por la dictadura militar en Mendoza en días previos al Campeonato [...]

Piden reactivar la investigación para establecer la verdadera identidad de Felipe Herrera Noble

Piden reactivar una investigación sobre filliación

Buenos Aires, 26.- (Télam).-El abogado Pablo Llonto presentó hoy un escrito pidiendo que se reactive la investigación sobre la verdadera identidad de Felipe Herrrera Noble, hoy de 37 años, al conocerse testimonios de que fue entregado en un juzgado [...]

Comienza el juicio a jefes navales, por espionaje a civiles desde la base "Almirante Zar"

Espionaje naval

(Télam) El juicio oral y público por espionaje ilegal desde la base Almirante Zar de Trelew hacia civiles comenzará el lunes 5, confirmó el titular del Tribunal Oral Federal, Enrique Guanziroli. El proceso de la causa caratulada "De Vincenti, Luis [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam