Telam
 
14/09/2012

Es una situación semejante a la del caso Noble-Herrera 

Jóvenes nacidos entre 1976 y 1980 piden a la Justicia desarchivar legajos de la Conadep

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mirta Baravalle, Abuela fundadora que acompañó a los jóvenes que suponen que son hijos de desaparecidos
Un grupo de jóvenes nacidos entre 1976 y 1980 con sospechas de haber sido apropiados en la última dictadura cívico-militar pidió a la Justicia que desarchive legajos de la CONADEP e inicie una investigación para intentar determinar su verdadera filiación.

En la presentación, que quedó radicada ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, se pidió al magistrado que requiera en principio legajos con denuncias sobre apropiación de recién nacidos y además "la totalidad de las denuncias sobre apropiaciones obrantes en CONADEP, Subsecretaría de Derechos Humanos y la Cámara Federal". El objetivo, según la presentación, es realizar "un examen exhaustivo, incluida la documentación manuscrita"  y que "no quede ninguna denuncia sin compulsar", informaron fuentes del caso patrocinado por el abogado Eduardo Fachal.

En algunos casos, los jóvenes se sometieron al análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos pero dio negativo en relación a las muestras allí existentes (lo mismo que ocurrió cuando se cotejaron las muestras de Marcela y Felipe Noble Herrera, en un sonado caso), por lo cual pidieron que se investiguen otras denuncias nunca tomadas por la Justicia.

"En caso de que el resultado de negativo deberá solicitarse al Banco Nacional de Datos Genéticos, sobre una estimación clara de la edad presunta, la nómina de los grupos familiares obrantes en el Banco para constatar que la sangre de los parientes se corresponda en la línea biológica alegada", agregaron.
    
Algunos denunciantes tiene partidas de nacimiento hechas en el Liceo Militar General San Martín, dentro de Campo de Mayo. En los legajos de la Comisión Nacional "se encuentran clasificadas algunas denuncias generalmente anónimas por apropiaciones" y muchas de ellas todavía están manuscritas, sin haber sido digitalizadas y sin que se haya impulsado investigación judicial de oficio para esclarecerlas.

Precisaron que hay dos denuncias, legajos de Conadep 8009 y 1281, que datan de 1984, nunca fueron investigados hasta que los apropiados por propia decisión quisieron saber su identidad y se acercaron ellos mismos para las pruebas de ADN en los dos últimos años.

La Justicia "espera que se presente una denuncia, no actúa de oficio a pesar de que la naturaleza del crimen le impone el deber de investigar", advirtieron en el escrito. Los jóvenes fueron acompañados por una de las fundadoras Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, las nietas recuperadas Carla Arlés y María Moyano Artigas y los diputados nacionales Victor De Gennaro y Victoria Donda.

 
 
 
Musa Azar y Cía deberán responder por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo

Santiago: Nuevo juicio a Musa Azar y la banda de la DIP

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que juzgará por tercera vez a Musa Azar y otros represores por delitos de lesa humanidad, incluyó en las últimas horas el caso de secuestro, torturas, prisión y asesinato de una [...]

Robo de bebés: Abuelas de Plaza de Mayo pedirán penas máximas para Videla y Bignone

Robo de bebés: Abuelas pedirán penas máximas

Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa por robo de bebés durante la última dictadura militar, pedirán mañana, miércoles, las penas más severas previstas en el Código Penal para los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, [...]

Un civil condenado por delitos de lesa humanidad fue re-descubierto burlando la prisión domiciliaria

Convicto descubierto otra vez violando la domiciliaria

Julio Méndez, condenado en el 2012 por delitos de lesa humanidad, burló la prisión domiciliaria y fue fotografiado por una periodista cuando se trasladó hoy sin custodia en un micro de larga distancia desde Tandil hasta esta ciudad. En declaraciones [...]

Recompensa a quien ubique a un civil prófugo de la Justicia

Piden la captura del escribano Juan Carlos Benedicto

(3 de abril) El Ministerio de Justicia nacional ofreció 100 mil pesos a quien brinde datos que permitan ubicar al escribano Juan Carlos Jesús Benedicto, quien con sólo 18 años, formó parte de los grupos de tareas del CCD del Arsenal Miguel de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam