Telam
 
02/12/2015

Lo decidió la Cámara de Casación Penal, por una apelación de las querellas 

Neuquén: El TOF 1 debe fijar nuevas penas a los condenados en el juicio "Escuelita II"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Guglielminetti: su trayectoria de impunidad se interrumpió en el juicio por "Escuelita II", en Neuquén
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén deberá fijar nuevas penas a represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la causa "Escuelita II" en 2012 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, al hacer lugar a las apelaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal y por las querellas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. La primera audiencia se realizó hoy con la participación de cuatro de los imputados a los que el Tribunal deberá condenar con las condiciones establecidas en Casación.

Los jueces Mariano Lozano, Orlando Coscia (Presidente) y Eugenio Krom deberán fijar penas al ex jefe de la Comisaría de Cipolletti durante la última dictadura cívico militar, Alberto Camarelli; a Miguel Ángel Quiñones y al ex jefe militar Gustavo Vitón por la detención y tormentos sufridos entre marzo y abril de 1976 por Raúl Soto, Ricardo Novero y Emilio Contreras. Los imputados fueron absueltos por el mismo Tribunal en el juicio que se realizó en 2012.

También deberán condenar al gendarme retirado Emilio Sachitella por la detención y torturas sufridas por Ernesto Joubert, en mayo de 1976 en Junín de los Andes.

Asimismo, tendrán que aumentar las condenas por delitos de lesa humanidad contra Raúl Guglielminetti, Enrique Casagrande, Máximo Maldonado y Francisco Oviedo.

La dirigente de la APDH de Neuquén Noemí Labrune dijo a Télam que "esto es un acontecimiento importante porque hubo una sentencia, las partes no estuvieron de acuerdo con algunos aspectos, se apeló, la justicia funcionó y hoy estamos llegando a una respuesta final para este juicio que se inició en el 2012".

Destacó que "los puntos discutidos de la sentencia fueron porque no correspondían al pedido de pena o de calificación del delito ni lo que realmente había sucedido".

El viernes próximo a las 9 se realizara la segunda y última audiencia para la fijación de nuevas penas, aunque no se sabe aún si el Tribunal resolverá ese mismo día o se tomará una semana de plazo como lo establece la normativa.

En 2012 se realizó en Neuquén el segundo juicio a represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Se lo denominó "Escuelita II", en alusión al centro clandestino de detención que llevaba ese nombre, en aquel entonces, en el predio de un batallón militar asentado en la ciudad de Neuquén. Durante el proceso oral y público fueron juzgados 24 acusados y se debatieron los casos de 33 víctimas.

 
 
 
Nuevamente citan a indagatoria al juez Hooft, acusado de participar en "La Noche de las Corbatas"

Nuevamente citan a indagatoria al juez Hooft

Mar del Plata.- El suspendido juez penal Pedro Federico Hooft, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, deberá prestar declaración
indagatoria el 4 de junio próximo ante el titular del Juzgado Federal en lo [...]

El fiscal De Luca recurrió ante la Corte el fallo de Casación sobre Masacre de Capilla del Rosario

Catamarca- Matanza:Fiscal recurrió el fallo de Casación

El fiscal general Javier De Luca dijo hoy que recurrió ante la Corte Suprema el fallo de Casación que anuló tres condenas por la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, por la "arbitrariedad" de esa sentencia de los jueces Eduardo Riggi y [...]

La diputada Donda también rechazó al candidato del gobierno para la Comisión Interamericana de Derec

CIDH. Victoria Donda rechaza al candidato del gobierno

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) afirmó hoy que la candidatura de Carlos Horacio de Casas como posible representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es una provocación para que no se discuta [...]

Fue breve la "habilitación en feria", y el juicio por la causa ESMA se retomará el 4 de febrero

El juicio por ESMA se retomará el 4/2

El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la ESMA, se reanudará el próximo 4 de febrero, informaron fuentes judiciales. Este juicio oral, que comenzó el 28 de noviembre pasado y en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam