Telam
 
02/12/2015

Lo decidió la Cámara de Casación Penal, por una apelación de las querellas 

Neuquén: El TOF 1 debe fijar nuevas penas a los condenados en el juicio "Escuelita II"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Guglielminetti: su trayectoria de impunidad se interrumpió en el juicio por "Escuelita II", en Neuquén
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén deberá fijar nuevas penas a represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la causa "Escuelita II" en 2012 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, al hacer lugar a las apelaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal y por las querellas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. La primera audiencia se realizó hoy con la participación de cuatro de los imputados a los que el Tribunal deberá condenar con las condiciones establecidas en Casación.

Los jueces Mariano Lozano, Orlando Coscia (Presidente) y Eugenio Krom deberán fijar penas al ex jefe de la Comisaría de Cipolletti durante la última dictadura cívico militar, Alberto Camarelli; a Miguel Ángel Quiñones y al ex jefe militar Gustavo Vitón por la detención y tormentos sufridos entre marzo y abril de 1976 por Raúl Soto, Ricardo Novero y Emilio Contreras. Los imputados fueron absueltos por el mismo Tribunal en el juicio que se realizó en 2012.

También deberán condenar al gendarme retirado Emilio Sachitella por la detención y torturas sufridas por Ernesto Joubert, en mayo de 1976 en Junín de los Andes.

Asimismo, tendrán que aumentar las condenas por delitos de lesa humanidad contra Raúl Guglielminetti, Enrique Casagrande, Máximo Maldonado y Francisco Oviedo.

La dirigente de la APDH de Neuquén Noemí Labrune dijo a Télam que "esto es un acontecimiento importante porque hubo una sentencia, las partes no estuvieron de acuerdo con algunos aspectos, se apeló, la justicia funcionó y hoy estamos llegando a una respuesta final para este juicio que se inició en el 2012".

Destacó que "los puntos discutidos de la sentencia fueron porque no correspondían al pedido de pena o de calificación del delito ni lo que realmente había sucedido".

El viernes próximo a las 9 se realizara la segunda y última audiencia para la fijación de nuevas penas, aunque no se sabe aún si el Tribunal resolverá ese mismo día o se tomará una semana de plazo como lo establece la normativa.

En 2012 se realizó en Neuquén el segundo juicio a represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Se lo denominó "Escuelita II", en alusión al centro clandestino de detención que llevaba ese nombre, en aquel entonces, en el predio de un batallón militar asentado en la ciudad de Neuquén. Durante el proceso oral y público fueron juzgados 24 acusados y se debatieron los casos de 33 víctimas.

 
 
 
La Plata: Sin Chicha, pero con globos y fervor, se celebró el cumpleaños de Clara Anahí

La Plata: Celebran en ausencia el cumple de Clara Anahí

Cuarenta y un globos multicolores se elevaron ayer sábado al cielo de La Plata para celebrar el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, la niña apropiada por la dictadura en 1976, a los tres meses de vida, y cuya búsqueda aún continúa. El "cumpleaños en [...]

Tucumán: Identifican restos de una desaparecida que fue vista con vida en la Jefatura de Policía

Tucumán: identifican a desaparecida en el CCD Jefatura

Los restos de Adriana Cecilia Mitrovich Corre de Torres Correa y de Horacio Ramón Atilio Ferreyra, inhumados como NN en un cementerio de la provincia de Tucumán, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. La resolución de [...]

Chile / Lesa humanidad: Alto impacto tuvieron las últimas detenciones y procesamientos

Chile: Repercusión de las últimas detenciones

Tras el arresto, esta semana, del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el gobierno de Chile reafirmó su compromiso con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, un ex ministro del gobierno de [...]

La Rioja: Comenzó el juicio al alférez acusado de secuestrar y torturar a Murias y a Longueville

La Rioja: Comenzó el juicio al alférez Angel Pezzetta

El Tribunal Oral Federal de La Rioja comenzó a juzgar hoy al alférez de la Fuerza Aérea, afectado a Inteligencia, Angel Ricardo Pezzetta, por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville en la ciudad de Chamical, provincia de La [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam