Telam
 
15/06/2017

Sin embargo, la Cámara de Casación no fijó todavía la fecha de inicio 

Feced III - Rosario. Designan al juez Gallino para integrar el TOF que juzgará a policías y capellán

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Gallino. Ya está en Rosario, por lo que parece que está vez será la vencida.
La Cámara Federal de Casación Penal designó al juez que faltaba para completar la integración del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario con miras a realizar el suspendido juicio por delitos de lesa humanidad conocido como "Feced III", aunque aún no fijó la fecha de inicio del debate oral, informaron hoy fuentes judiciales. La presidenta de la Cámara de Casación Penal, Liliana Catucci, designó al juez Jorge Sebastián Gallino como tercer integrante del TOF2 de Rosario, indicaron. Ese tribunal debe llevar adelante la megacausa "Feced III", en la que están acusados 22 policías retirados y un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario.

El entrerriano Gallino reemplazará al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien se excusó de integrar el TOF2 de Rosario por la renuncia del otro magistrado de la ciudad bonaerense, lo que implicó que asumiera la administración de los dos juzgados federales de primera instancia.
Gallino se desempeña actualmente subrogando una vacancia en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Los otros dos magistrados que integrarán el TOF2 para la tercera parte de la megacausa "Feced" son Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos) y Francisco Miño (Santa Fe).

En el juicio -que ya se suspendió en dos ocasiones- están acusados 12 policías retirados que integraron la "patota" que operó en el centro clandestinos de detenciones "El Pozo", pertenecientes al Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza de seguridad rosarina.

Fue el principal centro ilegal de reclusión del sur santafesino, y se calcula que pasaron unos dos mil detenidos-desaparecidos.

En este tramo de la megacausa también llega a juicio, por primera vez, el sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía de Rosario desde 1964 y hasta después de finalizada la última dictadura.

 
 
 
Jujuy: Testimonios sobre desaparición de comunistas y subordinación de penitenciarios al Ejército

Jujuy: Testimonios sobre la desaparición de comunistas

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó hoy el testimonio de dos testigos ofrecidos por Ministerio Publico Fiscal, en el marco de una causa donde se investiga las vejaciones sufridas por 17 militantes del Partido Comunista, nueve de ellos [...]

México: Hallaron más de 200 cadáveres no registrados en Veracruz y quizá haya otros tantos mas

México: Encuentran más de 200 cadáveres en Veracruz

Autoridades del estado Veracruz, en el sureste de México, hallaron este fin de semana 192 cadáveres sepultados en un cementerio sin cumplir los protocolos debidos y otros 28 en ocho de una serie ya detectada de 75 fosas clandestinas. Los primeros 192 [...]

Jardín Maternal de Astilleros Río Santiago llevará el nombre de delegada de la JTP desaparecida

Río Santiago: Homenaje a militante gremial desaparecida

El jardín maternal de Astilleros Río Santiago (ARS), en la ciudad bonaerense de Ensenada, llevará a partir del próximo martes el nombre de Matilde Itzigsohn, delegada gremial de ese organismo naval, quien desapareció durante la última dictadura [...]

Cámara Federal de Córdoba rechazó un pedido de nulidad y la excarcelación de Milani

Cámara cordobesa rechaza planteo de defensa de Milani

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó hoy un planteo de nulidad y pedido de falta de acción hecho por Mariana Barbitta, abogada defensora de César Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam