Telam
 
18/11/2013

En su cesión por la Ciudad intervino la Defensoría del Pueblo  

Familiares de Detenidos y Desaparecidos ya tienen su edificio en el Espacio para la Memoria, ex ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lita Boitano, una presencia constante desde el aciago 1976
Uno de los edificios de la ex Esma fue reacondicionado con el nombre "30.000 desaparecidos" y será utilizado por la Asociación de Familiares de Detenidos Políticos y Desaparecidos. La puesta en valor del edificio, de 3.200 metros cuadrados, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a través del Plan Argentina Trabaja- y la Facultad de Arquitectura de la UBA, que mostraron hoy los resultados en un encuentro en la sede de la Defensoría, en la calle Piedras."Armar este proyecto con una misma energía de diferentes procedencias nos permite hoy ver sus frutos, en tan poco tiempo", dijo la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, en relación a los trabajos hechos en el edificio a partir del acuerdo firmado en 2010.

Por su parte, Lita Boitano, titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, organización que nació en septiembre de 1976, destacó la satisfacción de la Asociación por poder contar con un predio donde realizar diferentes actividades culturales y agradeció a "todos los que participaron" en el proyecto.

El rector electo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Luis Bruni, reflexionó sobre "el tiempo que requiere reconstruir el tejido social" que la dictadura rompió, y manifestó el compromiso de su casa de estudios con este tipo de emprendimientos.

En tanto, el arquitecto Angel Casinelli, que estuvo presente en el día a día del proceso de puesta en valor del edificio en representación de la Defensoría, relató desde la pantalla de un video como fue el trabajo, y mostró su resultado.

Luego, de cara a la audiencia, Casinelli destacó el crecimiento conjunto de todos los que participaron en este proyecto, desde los integrantes de la Cooperativa Pachakuty, del Plan Argentina Trabaja, hasta los profesionales de la UBA, y dijo:

"Ninguno de nosotros es el mismo después de estos dos años, fue una experiencia transformadora".

Recordó además que el edificio de la Esma fue construido en 1928, que por allí pasaron 5.000 personas privadas de su libertad y que en el 2004 el ex presidente Néstor Kirchner lo recuperó para constituirlo en Espacio para la Memoria.

Casinelli explicó que durante los casi tres años que duró el trabajo se capacitó a los cooperativistas en diferentes tareas de herrería, plomería, micropisos, pintura, albañilería y carpintería.

Juan, uno de los cooperativistas que trabajó en el edificio, destacó que "durante los dos años de trabajo" tuvieron "la posibilidad de aprender oficios", y adelantó que en los próximos años estos oficios pasarán a ser su medio de vida.

También estuvieron presentes en el evento el actual rector de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Eduardo Cafide; una treintena de integrantes de la cooperativa Pachakuty; Graciela Lois, familiar e integrante de la Defensoría; y representantes del Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels).

 
 
 
San Nicolás: Declaran nulo el sobreseimiento de Bernardo Landa y de José Alberto Martínez

San Nicolás: Anulan sobreseimiento de 2 militares

La Cámara Federal de Rosario declaró nulos los sobreseimientos de dos militares retirados, involucrados en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de la localidad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes [...]

Acusado Poch: "Jamás estuve en la ESMA, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas..."

Acusado Poch: "Jamás estuve en la ESMA..."

El ex piloto naval Julio Poch negó hoy haber participado de los "vuelos de la muerte", en los cuales detenidos durante la última dictadura militar eran arrojados desde aviones al mar o al Río de la Plata. Al comenzar este mediodía su declaración [...]

Tucumán: La Cámara Federal anuló el sobreseimiento de un ex secretario judicial y pidió indagatoria

Tucumán: Anulan sobreseimiento a funcionario judicial

La Cámara Federal de Tucumán revocó el sobreseimiento del ex juez federal Luis Eduardo López y dispuso que continúe la instrucción de una causa en su contra y se lo convoque a prestar declaración indagatoria por privaciones ilegales de la libertad y [...]

Olavarría: Con la lectura de la elevación a juicio, comenzó el debate oral por "Monte Peloni"

Olavarría: Comenzó el juicio oral por "Monte Peloni"

El TOF de Mar del Plata, compuesto por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela dio comienzo al juicio oral en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam