Telam
 
31/05/2016

Los rumores acerca de que se habría fugado movilizaron a la justicia federal 

Falsa alarma: El ex juez Ricardo Lona sigue en su casa de San Luis

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Lona: El huído que no fue.
(Desde Salta, por Elena Corvalán).- Luego de una jornada en que se sucedieron los rumores acerca de una fuga del ex juez Ricardo Lona, el juez federal Fernando Poviña constató ayer que el ex magistrado investigado por delitos de lesa humanidad, está en su casa de San Luis. Así lo confirmó el fiscal general Carlos Amad, quien indicó que Poviña, a quien Amad y los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila le requirieron una urgente intervención, les comunicó esta seguridad a eso de las 16:30 de la víspera, luego de que personal de la Policía Federal y un secretario federal se constituyeran en el domicilio del ex juez y labraran un acta que daba cuenta de su presencia en la casa, acta que también firmó Lona.

El rumor sobre una supuesta fuga o violación de la prisión domiciliaria del ex juez surgió ayer de FM Aries, que se remitió a una fuente anónima.

Aunque el operativo de control dio certeza sobre la presencia de Lona en su casa, miembros de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet no descartaron la posibilidad de que el ex juez haya sido visto fuera de su vivienda.

“Si alguien vio algo, pido que vaya a la Justicia. Nosotros siempre nos hemos opuesto a la prisión domiciliaria porque esas personas tendrían que estar en cárcel común teniendo en cuenta que están acusadas por delitos muy graves”, sostuvo Nora Leonard, hermana de Celia Leonard y cuñada de Benjamín Ávila, dos de las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976.

Lona está acusado de haber participado de este hecho. Además, se lo investiga en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, y por otros delitos en relación a más de una veintena de detenidos desaparecidos.

Se trata de tres causas que siguen trámites diferentes y en las que todavía no se llegó a la instancia de juicio para conocer una decisión definitiva de la Justicia. La causa por Palomitas es la más avanzada, a la espera de la designación de un juez para que dicte la sentencia. En la causa Ragone ya se ha pedido que sea elevada a juicio, la otra causa viene más demorada.

A Lona se le dictó la prisión preventiva en octubre de 2014, en la causa Palomitas, pero enseguida nomás se le concedió la prisión domiciliaria, aduciendo razones basadas en su edad y en su estado de salud.

 
 
 
La Argentina se atrevió "a levantar el velo de las leyes del olvido, lo que otros no se animan"

Argentina derogó leyes de olvido y se convirtió en faro

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, destacó hoy que la Justicia argentina "se animó a levantar el velo de las leyes del olvido" lo que, destacó "otros (países) no se animan a hacer". Highton de [...]

Colocarán una baldosa en el predio de la ex ESMA para recordar al militante Dardo Cabo

Pondrán baldosa en la ex ESMA recordando a Dardo Cabo

Una baldosa para recordar al militante Dardo Cabo, asesinado por la dictadura el 7 de enero de 1977, será construída el próximo martes en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez. El [...]

La Cacha: Declararon un ex conscripto secuestrado y el hijo del médico y militante Samuel Slutzky

La Cacha: Declararon Mariano Slutzky y un ex conscripto

La Plata.- Un ex soldado conscripto detenido y torturado en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura cívico militar, relató hoy que mientras estuvo en esa situación figuró como "desertor" en los registros del Batallón 601 de [...]

Recapturado, el ex mayor Olivera, condenado a perpetua, será indagado por crímenes imprescriptibles

El recapturado convicto Olivera, nuevamente indagado

El ex mayor Jorge Antonio Olivera volverá a ser indagado esta semana por la justicia de San Juan por crímenes de lesa humanidad, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años y ser recapturado la semana pasada en San Isidro. Olivera, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam