Telam
 
31/05/2016

Los rumores acerca de que se habría fugado movilizaron a la justicia federal 

Falsa alarma: El ex juez Ricardo Lona sigue en su casa de San Luis

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Lona: El huído que no fue.
(Desde Salta, por Elena Corvalán).- Luego de una jornada en que se sucedieron los rumores acerca de una fuga del ex juez Ricardo Lona, el juez federal Fernando Poviña constató ayer que el ex magistrado investigado por delitos de lesa humanidad, está en su casa de San Luis. Así lo confirmó el fiscal general Carlos Amad, quien indicó que Poviña, a quien Amad y los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila le requirieron una urgente intervención, les comunicó esta seguridad a eso de las 16:30 de la víspera, luego de que personal de la Policía Federal y un secretario federal se constituyeran en el domicilio del ex juez y labraran un acta que daba cuenta de su presencia en la casa, acta que también firmó Lona.

El rumor sobre una supuesta fuga o violación de la prisión domiciliaria del ex juez surgió ayer de FM Aries, que se remitió a una fuente anónima.

Aunque el operativo de control dio certeza sobre la presencia de Lona en su casa, miembros de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet no descartaron la posibilidad de que el ex juez haya sido visto fuera de su vivienda.

“Si alguien vio algo, pido que vaya a la Justicia. Nosotros siempre nos hemos opuesto a la prisión domiciliaria porque esas personas tendrían que estar en cárcel común teniendo en cuenta que están acusadas por delitos muy graves”, sostuvo Nora Leonard, hermana de Celia Leonard y cuñada de Benjamín Ávila, dos de las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976.

Lona está acusado de haber participado de este hecho. Además, se lo investiga en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, y por otros delitos en relación a más de una veintena de detenidos desaparecidos.

Se trata de tres causas que siguen trámites diferentes y en las que todavía no se llegó a la instancia de juicio para conocer una decisión definitiva de la Justicia. La causa por Palomitas es la más avanzada, a la espera de la designación de un juez para que dicte la sentencia. En la causa Ragone ya se ha pedido que sea elevada a juicio, la otra causa viene más demorada.

A Lona se le dictó la prisión preventiva en octubre de 2014, en la causa Palomitas, pero enseguida nomás se le concedió la prisión domiciliaria, aduciendo razones basadas en su edad y en su estado de salud.

 
 
 
Rodolfo Walsh fue homenajeado en Télam, y una sala de exposiciones llevará su nombre

Rodolfo Walsh, homenajeado en la agencia Télam

Por iniciativa de la Comisión Gremial Interna de Télam y en un acto que contó con nutrida concurrencia, fue impuesto el nombre de "Rodolfo Walsh" al salón de exposiciones de la planta baja del edificio sito en Belgrano 347, CABA. En dicho acto fue [...]

La Cámara de Tucumán anuló falta de mérito del ex juez Liendo Roca y el ex fiscal Olmedo de Arzuaga

Anulan falta de mérito a dos funcionarios judiciales

Santiago del Estero.- La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió anular la falta de mérito dictada a favor de dos ex funcionarios judiciales acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar, informaron hoy [...]

Comisión Bicameral inicia el proceso para conformar el Comité contra la Tortura impulsado por la ONU

Arranca el Comité contra la tortura impulsado por la UN

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo estableció hoy un cronograma para conformar el Comité contra la Tortura, un instrumento impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace más de diez años y que fue reglamentado en la Argentina [...]

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: Nutrida agenda, en todo el país

A 40 años del golpe, una recordación en todo el país

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto disertará mañana sobre derechos humanos en el Instituto Balseiro de Bariloche, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Será el primer evento de la ciudad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam