Telam
 
09/10/2015

Lo ordena un fallo de la CIDH, que pide revisar condenas y reparar el daño  

Chile: Militares leales a la democracia, castigados por Pinochet, serán reivindicados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pinochet hizo juzgar y condenar a los camaradas que no quisieron (como sí lo hizo él) traicionar al presidente Allende y a la democracia chilena
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy un fallo en el que condena al Estado de Chile por no brindar un recurso judicial efectivo que dejara sin efecto 12 sentencias dictadas contra militares sospechados de simpatizar con el socialismo u opuestos al golpe de Estado de 1973. Se condena al Estado "al no haber ofrecido un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenados durante la dictadura militar chilena", explicó el organismo en una declaración oficial.

El Tribunal consideró, respecto de las investigaciones de las 12 víctimas que fueron torturadas, que el Estado “era responsable por la excesiva demora en iniciar una investigación respecto a las torturas que sufrieron cuatro de ellas", agregó comunicación.

Las víctimas fueron enjuiciadas por Consejos de Guerra a partir del 14 de septiembre de 1973, apenas empezada la dictadura de Augusto Pinochet, y en 1974 y 1975 se dictaron sentencias de condena.

Los militares leales a la democracia, en cuestión, fueron inculpados porque "ocuparon cargos públicos en el Gobierno del presidente Salvador Allende; otros fueron procesados por haber declarado su adhesión al presidente; otras, por haberse opuesto al Golpe de Estado o por haberse relacionado con personas calificadas como enemigos por la Junta Militar", explicitó la Corte en su sentencia.

"Con respecto a las circunstancias de la detención de cada una de estas personas, consta en la prueba que las víctimas sufrieron malos tratos y torturas con la finalidad de obligarlos a confesar", indicó la CorteIDH.

"Los detenidos estuvieron en esa situación hasta 5 años y después se les conmutó la pena por extrañamiento o exilio", señaló la CIDH.

Las víctimas son: Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal.

Los jueces de la Corte Interamericana ordenaron al Estado chileno establecer un mecanismo que sea efectivo y rápido para revisar y anular las sentencias de condena que fueron dictadas.

Además, el Estado debe continuar y concluir la investigación de los hechos de tortura y en el plazo de un año desvelar una placa con la inscripción de los nombres de las víctimas del caso.

En cuanto a reparaciones, el Estado debe pagar montos que van desde 25 mil hasta los 30 mil dólares a cada uno de los 12 afectados.


 
 
 
Protesta de H.I.J.O.S. y unas 30 organizaciones por la prisión domiciliaria del "batata" Feito

Escrache de HIJOS al represor Alfredo Feito

La agrupación H.I.J.O.S. Regional Capital realizará mañana miércoles a las 18.30 un "escrache" en protesta por la concesión de ka prisión domiciliaria al represor convicto Alfredo Omar Feito con una marcha que saldrá del ex centro clandestino de [...]

Ofinec peritará la documentación secuestrada en el allanamiento al diario La Nueva Provincia

La Nueva Provincia: Pertitarán documentación

La directora de la Ofinec, Judith König, peritará documentación contable en la causa que investiga la participación del director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. König [...]

La justicia federal puntana pidió captura del ex camarista federal mendocino Carlos Pereyra González

Piden captura del ex camarista mendocino

San Luis.- Carlos Pereyra González está acusado de haber encubierto casos de torturas y homicidios durante la última dictadura militar cuando era secretario de un juzgado federal. Quienes eran entonces el juez y el fiscal, Eduardo Allende e Hipólito [...]

La Cámara marplatense convalidó el llamado a indagatoria para el suspendido juez Hooft

Confirman la indagatoria al suspendido juez Hooft

La Cámara Federal de Mar del Plata convalidó el llamado a prestar declaración indagatoria al suspendido juez Pedro Hoft, imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, indicaron fuentes judiciales. En [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam