Telam
 
27/10/2016

Esposa del fusilado Néstor Sala, fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz 

Falleció Mirta Clara, incansable impulsora de los juicios por la masacre de Margarita Belén

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mirta Clara fuie muy apreciada por el conjunto de los organismos de Derechos Humanos.
La activista en derechos humanos Mirta Clara falleció ayer en Buenos Aires. En 2003 denunció a uno de los responsables de la masacre de Margarita Belén, en la que fue fusilado su esposo Néstor “el Flaco” Salas. Los imputados fueron procesados y sentenciados por el delito de lesa humanidad. Sala y los demás fusilados, varones y mujeres, estaban presos y fueron sacados so pretexto de un "traslado" para ser fusilados en la localidad chaqueña de Margarita Belén. Ella también estuvo detenida durante la dictadura, fue torturada y dio a luz al segundo de sus hijos tras las rejas.Por su activismo fue nominada al Nobel de la Paz.

La descripción que ella misma hizo de su militancia se recopila en "Pájaros sin luz. Testimonios de mujeres de desaparecidos", de Noemí Ciolaro, publicado por editorial Planeta, en1999.

En el libro cuenta que en junio de 1971 se integró al peronismo en la universidad en La Plata, ante “el sufrimiento de millones de personas por la proscripción, las luchas de los trabajadores y sus familias, el hambre y la condena desatada por los militares”. Allí conoció al Flaco, a quien “respetaba por su valentía”.

De La Plata a Resistencia

Como a fines del 74 sabían que lo buscaban se mudaron a Mar del Plata a la casa de un familiar. En abril de 1975 detuvieron a su hermano, que es muy parecido a él. Así la pareja llegó a Resistencia, donde no conocían a casi nadie. Se asentaron cerca del club Chaco For Ever en una casa que Néstor arregló mientras empezaba a militar en el Partido Peronista Auténtico.

Después de la toma que Montoneros hizo del Regimiento 29 de Monte de Formosa, la Brigada de Investigaciones del Chaco los detuvo. Aunque ella tenía un embarazo de mes y medio, recibió torturas como su pareja.

La última vez que vio a su esposo fue en la Alcaidía de Resistencia, el 31 de diciembre de 1975. En mayo de 1976 los trasladaron a Formosa por separado. Ese mismo mes dio a luz a su hijo en el Regimiento 29 de Monte.

Al bebé (Juan) y a ella los enviaron de regreso a Resistencia. El padre los vio desde lejos y lo comentó con otros detenidos.

En noviembre de 1976, le quitaron a su bebé (Juan) que tenía seis meses y medio, y con otras mujeres la subieron a un avión para trasladarla a Devoto.

Zulema Maciel, la madrina de presidio vio a Juan, pidió al jefe de la Alcaidía que le avisara a la familia, que lo recuperó de la Guardería del Ministerio de Bienestar Social de la provincia.

 
El final de Néstor

El domingo 12 de diciembre de 1976 le avisaron al Flaco que lo iban a trasladar. Como en fines de semana no se hacían traslados. Néstor pidió que lo dejaran hablar al pabellón. Sus compañeros se negaron y protestaron. Entre los otros detenidos que iban a ser trasladados estaban el "Pato" (Patricio) Tierno, Carlos Duarte, José Luis Barco, Omar Franzen, Mario Cuevas, Manuel Parodi y Julio Pereira.

Néstor se subió a un banquito y se despidió. Les dijo a susb compañeros que los iban a matar pero que muchos de ellos sobrevivirían a la cárcel. Les pidió que les transmitan a sus hijos por qué luchaban y por qué morían: la liberación nacional y social. Aseguran que gritó “Patria o muerte” y todos silbaron la marcha peronista.

Después de golpearlos, los encerraron en un calabozo y a la madrugada los cargaron en una larga patrulla de camiones militares para llevarlos por ruta 11 hacia un descampado cercano a Margarita Belén, donde los fusilaron.

Fuente Diario Norte (Resistencia)

 
 
 
En El Vesubio "se daba rienda suelta al empleo de todos los medios", afirmó el fiscal

Alegato: En El Vesubio se torturaba sistemáticamente...

En el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio se utilizaban todos los medios de tortura para quebrar a los prisioneros, tras lo cual se determinaba si se los asesinaba o no, sostuvo hoy la Fiscalía al iniciarse la etapa final del [...]

Córdoba: Vibrante relato sobre el secuestro de seis seminaristas que la pudieron contar de milagro

Córdoba: El caso de los seis seminaristas secuestrados

Dos teólogos y una monja norteamericana declararon en el megajuicio por los crímenes de La Perla. Relataron el secuestro que sufrieron en agosto de 1976, cuando los teólogos eran seminaristas y trabajaban en una villa. Sus testimonios, ofrecidos el [...]

Lesa humanidad: Hay en curso 16 juicios, entre ellos, los de las megacausas ESMA, La Perla y Mendoza

Lesa humanidad: Hay 16 juicios en curso en todo el país

Con el inicio, el próximo martes, de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, ya son 16 los procesos que se realizan en la actualidad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Los juicios orales y públicos se [...]

Oficina de la ONU para los DDHH pide que se “redoblen esfuerzos” para dar con Santiago Maldonado

Caso Maldonado: La ONU pidió 2redoblar esfuerzos"

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió hoy al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para resolver la desaparición de Santiago Maldonado y consideró [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam