Telam
 
01/03/2016

Sus restos son velados en la Legislatura porteña, hasta las 23 

A los 85, falleció Julio Morresi, uno de los más queridos "Padres" de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Morresi pudo encontrarse en 1989 con los restos de su hijo Norberto, asesinado por la dictadura
El "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi falleció hoy a los 85 años, y sus restos son velados en la Legislatura porteña. "Con enorme tristeza les digo que mi papá Julio Morresi falleció en la madrugada de un ataque cardíaco", dijo su hijo y ex secretario de Deportes, Claudio Morresi, a través de su cuienta de Twitter. Al respecto, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que los restos de Morresi serían velados entre las 17 y las 23 horas de hoy, en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Julio A. Roca 575.

En un comunicado, las Abuelas manifestaron "nuestro hondo pesar por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Julio Morresi, padre de Plaza de Mayo y miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas".

"Desde la desaparición de su hijo Norberto, el 23 de abril de 1976, Julio fue uno de los primeros padres en participar de las primeras rondas en Plaza de Mayo. A partir de entonces, nunca abandonó la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las Abuelas lo recordaremos por su sonrisa, su empuje y sus palabras justas", afirmaron.

Julio Morresi era el padre de Norberto, militante de la UES, quien fue secuestrado el 23 de abril de 1976 a los 17 años, fusilado el mismo día y enterrado como NN en un cementerio de General Villegas, donde lo encontró en 1989 el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, acompañó desde 1977 a las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas semanales alrededor de la Pirámide.

También fue el padre de Claudio, hermano menor de Norberto, destacado futbolista que pasó por River, Huracán y Vélez y fue secretario de Deportes de la Nación del gobierno kirchnerista.

En 2010, junto a los otros "padres de Plaza de Mayo", recibió de parte del gobierno nacional el premio Azucena Villaflor a la trayectoria en derechos humanos.

 
 
 
Salta: La incomparecencia de todos los testigos abrió un debate sobre el modo en que son convocados

Salta: Una audiencia sin testigos, con planteos

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta sigue sumando frustraciones. Ayer ninguno de los 8 testigos convocados se presentó a declarar ante el Tribunal Oral en [...]

Las voces de Haidar, Camps y Berger cerraron el debate en el juicio por la Masacre de Trelew

Trelew : Audio con los voces de Haidar, Camps y Berger

El debate en el juicio oral por la Masacre de Trelew concluyó hoy en Rawson con las voces de Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, los tres sobrevivientes del fusilamiento de 19 prisioneros políticos perpetrado el 22 de agosto de 1972 [...]

Defensora pública estimó que el sistema penitenciario cordobés esta "muy atrasado"

Defensa pública lamentó estado de cárceles de Córdoba

La Defensora Pública Oficial ante la Justicia Federal, María Mercedes Crespi, dijo hoy que el Sistema Penitenciario de Córdoba (SPC) está "muy atrasado" en materia de respeto a los derechos humanos de los presos en cárceles provinciales. "El SPC está [...]

Jujuy: Declaró la víctima testigo Rosalía Toconás, pero la audiencia debió suspenderse

Jujuy: Declaró Rosalía Toconas y suspendieron audiencia

El Tribunal Oral Federal de Jujuy suspendió hoy la audiencia pública que se desarrollaba en el marco cuarto juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la
provincia, por problemas de conexión con el penal de Marcos Paz, en Buenos Aires, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam