Telam
 
01/03/2016

Sus restos son velados en la Legislatura porteña, hasta las 23 

A los 85, falleció Julio Morresi, uno de los más queridos "Padres" de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Morresi pudo encontrarse en 1989 con los restos de su hijo Norberto, asesinado por la dictadura
El "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi falleció hoy a los 85 años, y sus restos son velados en la Legislatura porteña. "Con enorme tristeza les digo que mi papá Julio Morresi falleció en la madrugada de un ataque cardíaco", dijo su hijo y ex secretario de Deportes, Claudio Morresi, a través de su cuienta de Twitter. Al respecto, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que los restos de Morresi serían velados entre las 17 y las 23 horas de hoy, en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Julio A. Roca 575.

En un comunicado, las Abuelas manifestaron "nuestro hondo pesar por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Julio Morresi, padre de Plaza de Mayo y miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas".

"Desde la desaparición de su hijo Norberto, el 23 de abril de 1976, Julio fue uno de los primeros padres en participar de las primeras rondas en Plaza de Mayo. A partir de entonces, nunca abandonó la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las Abuelas lo recordaremos por su sonrisa, su empuje y sus palabras justas", afirmaron.

Julio Morresi era el padre de Norberto, militante de la UES, quien fue secuestrado el 23 de abril de 1976 a los 17 años, fusilado el mismo día y enterrado como NN en un cementerio de General Villegas, donde lo encontró en 1989 el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, acompañó desde 1977 a las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas semanales alrededor de la Pirámide.

También fue el padre de Claudio, hermano menor de Norberto, destacado futbolista que pasó por River, Huracán y Vélez y fue secretario de Deportes de la Nación del gobierno kirchnerista.

En 2010, junto a los otros "padres de Plaza de Mayo", recibió de parte del gobierno nacional el premio Azucena Villaflor a la trayectoria en derechos humanos.

 
 
 
"Entre cuerpos destrozados encontré a una mujer todavía viva que tenía una cinta tapándole la boca"

Testimonio del bombero que encontró a los Vaca Narvaja

Córdoba.- Un ex bombero voluntario, Mario López, recordó hoy que encontró a una mujer todavía viva que tenía la boca tapada con una cinta plástica al descender al profundo pozo al que habían sido arrojados los cuerpos baleados de los integrantes de [...]

Villa Constitución: La Fiscalía pide un centenar de indagatorias por los crímenes de lesa humanidad

Villazo: Fiscal pide un centenar de indagatorias

El fiscal general Adolfo Villatte pidió un centenar de indagatorias por los crímenes cometidos contra obreros huelguistas en la ciudad santafesina de Villa Constitución entre enero de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y [...]

Bahía Blanca: Massot volvió a decirle al juez que su mamá y su hermano (fallecidos) "manejaban todo"

Bahía: Massot le echa la culpa a su mamá (ya fallecida)

El director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Gonzalo Massot, afirmó hoy ante la Justicia Federal que su madre y su hermano, ya fallecidos, "manejaban todo", al declarar en la causa por el asesinato de dos delegados y [...]

Fresneda y una sentencia histórica: "Comenzamos a desandar la patria fusilada"

Fresneda: "comenzamos a desandar la patria fusilada"

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, sostuvo que el lunes 15 de octubre fue "un día muy importante" para la historia del país porque "comenzamos a desandar la patria fusilada", al pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Oral [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam