Telam
 
17/05/2013

El martes, en la audiencia por Plan Cóndor, se negó a declarar y leyó un escrito 

Falleció en el penal de Marcos Paz Jorge Rafael Videla, emblema de la dictadura genocida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Multicondenado, Videla se ofreció para justificar la "obediencia debida" de cientos de represores y torturadores de la dictadura.
Jorge Rafael Videla, figura emblemática de la dictadura genocida que asoló al país entre 1976 y 1983, falleció esta madrugada, a las 8.30, en la cárcel común de Marcos Paz, y "de muerte natural" según informó el Servicio Penitenciario Federal. Víctor Hortel, director de dicha institución, confirmo que Videla falleció hoy por la
mañana en el citado penal, donde se encontraba cumpliendo condena a prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad. Videla, de 87 años, se había negado a declarar el pasado martes en el del juicio "Plan Cóndor" en el que estaba siendo juzgado junto a otros 25 imputados, entre ellos el último jefe de la dictadura, Reynaldo Bignone.

Según el parte médico, a Videla, de 87 años, "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha". Tras constatarse su muerte "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón". En ese marco, el juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, dispuso que se practique la autopsia a Videla, quien fue hallado sin vida en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.

Autopsia
    
La autopsia médico legal será realizada en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Capital Federal, ubicada en Viamonte y Junín. Voceros judiciales indicaron a Télam que "si bien todo hace indicar que se trató de una muerte natural, se ordenó la autopsia como un trámite de rigor y para despejar cualquier tipo de dudas".
    
El dictador encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981 y actualmente enfrentaba un juicio oral por el llamado "Plan Cóndor", la coordinación de la represión ilegal entre gobiernos de facto latinoamericanos.
    
La última visita a los tribunales federales de Retiro fue el martes pasado, cuando se lo trasladó desde la cárcel bonaerense de Marcos Paz para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 1 por el Plan Cóndor, donde era juzgado junto a otros 24 acusados. Allí se negó a declarar, pero leyó un breve manifiesto en el que asumió "en plenitud" las "responsabilidades castrenses" por lo hecho en lo que llamó una "guerra" contra el "terrorismo" y deslindó de culpas a sus subordinados.

Tras ser condenado en 1985 a prisión perpetua en la causa 13 en el emblemático Juicio a las Juntas, Videla fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem el 28 de diciembre de 1990 y estuvo libre hasta 1998, cuando el entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich lo detuvo en una causa por sustracción de menores, el único delito que quedaba fuera de la órbita del indulto presidencial. En esa causa fue procesado con prisión preventiva por el ahora ex juez federal Adolfo Bagnasco.

Videla gozó por un breve lapso de arresto domiciliario en su casa sobre avenida Cabildo, en el barrio porteño de Colegiales, pero luego fue denunciado por violar las condiciones de ese beneficio y se lo envió a prisión.

El 5 de julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 6 al ser encontrado responsable de la puesta en marcha de un plan sistemático de sustracción de menores a secuestradas en centros clandestinos de detención y puntualmente condenado por 18 casos, entre ellos el de Guido, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La pena de 50 años se transformó en prisión perpetua al unificarse con dos condenas anteriores a perpetua, la de la causa 13 y otra dictada en la provincia de Córdoba en diciembre de 2010 por el asesinato de 31 presos políticos.

Además de estas condenas, Videla estaba procesado por el juzgado federal 4 de Rosario, en una causa por "privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, abuso sexual y asociación ilícita" cometidos en la última dictadura cívico militar.
    
También cumplía prisión preventiva por el secuestro de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, la causa penal en el marco de la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el indulto que lo había beneficiado en los 90.


Carlotto: "Un ser despreciable ha dejado este mundo"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó hoy que con la muerte de Videla "un ser despreciable ha dejado este mundo" y señaló que "la historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió".
    
"Ya acá fue juzgado y condenado", señaló en declaraciones a radio Continental, y consideró que a pesar de estar bautizado,
haber tomado la comunión, confesado y vuelto a comulgar "no irá al cielo" porque "a pesar de lo que diga el hombre en la Tierra, el que está arriba dirá otra cosa".
    
Carlotto consideró que el perdón exige arrepentimiento y puntualizó que "no se arrepiente el que no pide perdón, el que no
repara o trata de reparar e insiste en eliminar al que piensa distinto y para hacerlo invoca la protección de Dios".
    
"Esa es la palabra del hombre. Hay hombres buenos y hombres malos. Ese fue un hombre malo", concluyó.

   
Fresneda: "No celebro la muerte, sino la justicia"
 
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se refirió a la muerte del represor Jorge Rafael Videla ocurrida hoy y dijo que "no celebro la muerte de nadie, sí consagro una Argentina que ha sabido conseguir justicia".

"La justicia ha podido juzgar al principal responsable del genocidio en el país antes de su muerte, entonces celebro eso: la justicia", enfatizó Fresneda en diálogo con Télam.


"Tuits" de la dirigencia

Dirigentes políticos y sociales se refirieron hoy, a través de Twitter, a la muerte de Videla. Éstas son algunas de las repercusiones:

Hermes Juan Binner: "Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura".
    
Hernan Lombardi: "Murió Videla, un tirano sangriento. La democracia argentina tuvo el valor de juzgarlo y condenarlo".
    
Hugo Yasky: "El genocida Videla murió juzgado, condenado y preso... Al gran pueblo argentino salud!!!"
    
Gabriela Cerruti: "Murió Videla juzgado, condenado y cumpliendo su sentencia. La lucha por la verdad, la justicia y la memoria continúa".

Fernando Esteche: "Murió en el calabozo...siento q la historia hizo justicia"                     
  

Pietragalla: Videla se va preso y condenado"
    
El diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos por la dictadura cívico militar, destacó hoy que el ex dictador Jorge Rafael Videla murió como tenía que ser: "preso y condenado", pero lamentó que "nunca se haya arrepentido" de los asesinatos que llevaron a cabo los que formaron parte "de ese plan macabro".

"En la última década ganada, lo mejor que nos pasó es empezar a condenar a estos personajes nefastos. La historia hizo que los podamos poner en el lugar que correspondía, y que no queden impunes. Videla se va preso y condenado por la Justicia argentina", dijo Pietragalla en declaraciones formuladas a C5N, al conocerse la muerte de Videla.

"Dejó de existir y, lamentablemente, con la oportunidad de arrepentirse y reparar el sufrimiento de los familiares que buscan a sus nietos o familiar desaparecido. No abrieron la boca para nada, siguieron en esa postura", señaló Pietragalla al reflexionar sobre la muerte de Videla, condenado por delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Periodistas de Salta recuerdan el asesinato de Luciano Jaime y reclaman justicia

Periodistas recuerdan el asesinato de Luciano Jaime

La Asociación de Periodistas de Salta (APES) difundió hoy un comunicado con motivo de haberse cumplido ayer un nuevo aniversario, el trigésimo séptimo, del secuestro y asesinato del periodista Luciano Jaime. Mañana compañeros del asesinado se [...]

La fiscalía pidió perpetua para Bignone y Riveros, por crímenes cometidos en el Colegio Militar

IV Cuerpo: Piden perpetua para Bignone y Riveros

Los fiscales Marcelo García Berro y Guillermo Silva pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín la prisión perpetua de seis altos jefes militares, entre ellos Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Antonio Bignone y de un [...]

Juzgan a Santiago Riveros y a otros tres acusados por el homicidio a mansalva de dos montoneros

Comienza el juicio por el asesinato de dos montoneros

El TOF 1 de San Martín juzgará a partir del martes al ex general de división Santiago Omar Riveros y a otros tres acusados de asesinar a los montoneros Orlando Marino y Silvia Estela Meloni, de 25 años. Como Comandante de Institutos Militares, [...]

La Perla: Piden otra perpetua para Luciano Menéndez por el asesinato en tortura de dos prisioneros

La Perla: Piden nueva perpetua para Menéndez

La abogada querellante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adriana Gentile, solicitó hoy la pena de prisión perpetua para el represor Luciano Benjamín Menéndez, por la muerte a causa de las torturas recibidas de dos detenidos, cautivos en el centro [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam