Telam
 
15/03/2012

Extradiciones-Chile- Colombia 

Romano y Demarchi dos extradiciones pendientes por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
Las extradiciones del ex fiscal de Mar del Plata Gustavo Demarchi desde Colombia; y del ex juez de Mendoza Otilio Romano desde Chile, son dos procesos que están pendientes.

    En el caso de Demarchi, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A, la Corte Suprema colombiana le negó, a fines de 2011, asilo político.

    De esta forma se allanó el camino de la extradición del ex fiscal, quien es esperado en Mar del Plata, para ser juzgado en una causa en la que está imputado junto a otros siete ex miembros de la CNU, detenidos con prisión preventiva.

    Los magistrados colombianos rechazaron la solicitud de refugio de Demarchi “por improcedente”, ya que el represor había  alegado que está siendo perseguido políticamente en la Argentina.

    Los jueces colombianos consideraron que “la discusión promovida ante el juez federal de la causa no es entre delitos políticos y delitos comunes, como lo afirma el defensor en este trámite de extradición, sino entre ‘delitos comunes prescriptibles y delitos de lesa humanidad imprescriptibles’”.

    Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010. La captura internacional fue solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata.

    Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un “perseguido político” y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.

    Por otra parte, en el caso de Romano, fue detenido hoy por Interpol en un domicilio en la localidad chilena de Reñaca.  Así lo había solicitado el ministro de la Corte Suprema de Chile, Adalís Oyarzún, quien ordenó la detención preventiva de Romano, tras analizar la información entregada por el ministerio del Interior sobre la petición de refugiado que hizo a Chile el destituido camarista, prófugo de la justicia argentina desde agosto.

    De esta forma, se avanza en el pedido de extradición de Romano solicitado por la justicia argentina por considerarlo partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la última dictadura militar. 

 
 
 
Paraná: Médico penitenciario de Gualeguaychú negó torturas y dijo que los presos "se autocastigaban"

Paraná: Médico niega que se torturara a detenidos

Paraná.- Un médico de la Unidad Penal de Gualeguaychú en tiempos de la dictadura, a quien varios testigos señalaron como partícipe de torturas que se realizaban en dicha cárcel, negó esta tarde la existencia de detenidos políticos en ese penal del [...]

Su "pecado" fue haber sido funcionario del gobernador Miguel Ragone

Salta: El infortunio de un funcionario de Ragone

Aldo Bellandi fue jefe de Movilidad del gobierno del médico Miguel Ragone, asesinado el 11 de marzo de 1976, a menos de trece días del golpe militar. Dijo que "me cavé la fosa" cuando, tan pronto asumió Ragone, se encargó de comunicarle a la cúpula [...]

México: Hallaron más de 200 cadáveres no registrados en Veracruz y quizá haya otros tantos mas

México: Encuentran más de 200 cadáveres en Veracruz

Autoridades del estado Veracruz, en el sureste de México, hallaron este fin de semana 192 cadáveres sepultados en un cementerio sin cumplir los protocolos debidos y otros 28 en ocho de una serie ya detectada de 75 fosas clandestinas. Los primeros 192 [...]

El Banco Central de la República Argentina creó una subgerencia de derechos humanos

El BCRA creó una subgerencia de DDHH

El Banco Central (BCRA) creó y puso en marcha hoy un área para los Derechos Humanos dentro de su estructura organizativa, la cual tendrá amplias funciones para contribuir a afianzar la defensa de los derechos humanos en el sistema financiero, así [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam