Telam
 
11/06/2018

Distintas posturas de un juez federal de La Plata y de la Secretaria de DD.HH.  

El Ministerio de Interior de Israel pidió dos días para expedirse sobre la extradición de Gauto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La Cacha funciono en una vieja estación de Radio provincia junto al penal de Olmos
El Ministerio de Interior de Israel le pidió hoy a la Corte Suprema de ese país un plazo de dos días para resolver si expulsa de su territorio al ex agente de inteligencia Teodoro Aníbal Gauto, quien reside desde 2003 en el Estado hebreo y está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura militar. Según confirmaron a Télam fuentes de la querella que sigue en Israel un proceso judicial para que este ex integrante del Batallón 601 sea remitido a Argentina, la cartera de Interior, encabezada por Arteh Dery, alegó que necesita conocer cuál es la situación legal de Gauto en su país de origen.

 El lunes pasado, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu le otorgó la eximición de prisión y levantó la orden de detención y captura internacional sobre Gauto.

Sin embargo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informaron a esta agencia que ese fallo fue apelado el miércoles último ante la Cámara Federal de La Plata, que intervendrá en la causa.

El pedido de extradición sobre Gauto fue formulado en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

En 2015, el periodista argentino israelí Shlomo Slutky documentó en un programa de TV que Gauto, acusado por la justicia argentina de haber actuado como represor en el centro clandestino de detención "La Cacha", vivía en Israel desde 2003.

Slutzky es primo de Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en junio de 1977 y visto con vida en ese sitio que formó parte del circuito Camps, y se presentó ante la justicia de Israel para pedir que el gobierno le r etire la ciudadanía a Gauto y lo expulse del país.

En diciembre pasado, la causa llegó a la Corte Suprema de Israel, que le dio al Ministerio de Interior un plazo de seis meses para expedirse sobre si el imputado debe comparecer ante los Tribunales argentinos.

El prófugo, que en un primer momento había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, se arrepintió y accedió a un diálogo telefónico.

En esa conversación dijo: "Mientras esté en Israel, y pueda jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si voy a la Argentina me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista y todos los datos que podían tener estas personas".

En marzo pasado, durante un acto realizado en la sede de la AMIA, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró que Gauto debe dar explicaciones ante la justicia argentina, y recordó que el Gobierno es querellante en la causa que se sigue por los crímenes de "La Cacha".

 
 
 
CNU - Mar del Plata: Condenan a prisión perpetua al ex fiscal Demarchi y a otros dos imputados

CNU-Mar del Plata: perpetua para ex fiscal Demarchi

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó hoy a prisión perpetua al ex fiscal Gustavo Demarchi y a otros dos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización paraestatal de ultraderecha CNU en esa ciudad de la [...]

San Juan: Volvió a declarar el capturado teniente coronel Juan Francisco Del Torchio

San Juan: Vuelve a declarar teniente coronel detenido

El teniente coronel retirado Juan Francisco Del Torchio, detenido el martes pasado en Buenos Aires, declaró el jueves ante el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo por delitos de lesa humanidad que se le imputan, cometidos durante la última [...]

Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la detención de Eduardo Alfonso y pidió se lo juzgue "rápidamente"

Abuelas comunicó la detención de Eduardo Alfonso

Abuelas de Plaza de Mayo exigió hoy que "se haga justicia rápidamente", tras la detención de Eduardo Alfonso, imputado por homicidio, secuestro y otros delitos de lesa humanidad, quien fue procesado en 2008, sobreseído en 2009 y nuevamente se dio a [...]

Tucumán: "A mi papá lo vieron muerto sin uñas ni ojos y con parte de su cuerpo quemado”

Tucumán: A Bulacio lo habrían torturado hasta morir

Un testigo del megajuicio por delitos de lesa humanidad "Operativo Independencia", que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, aseguró que a su papá "lo vieron muerto sin uñas ni ojos y con parte de su cuerpo quemado”, al declarar en la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam