Telam
 
31/08/2015

Para la Cámara, ya no se podía prorrogar más la preventiva 

Excarcelan a 5 acusados por crímenes de la Triple A, incluidos yerno y secretario de López Rega

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Brujo. López Rega luciendo uniforme de comisario general de la PFA.
La Cámara Federal porteña excarceló a Jorge Conti, Carlos Villone y otros detenidos acusados de integrar la Triple A y ser parte de una asociación ilícita para cometer crímenes durante el gobierno de María Estela "Isabel" Martínez de Perón. Conti fue yerno y secretario de prensa del fundador de la Alianza Anticomunista Argentina, el fallecido ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel, Jose López Rega, y Villone su secretario privado.

La sala I del Tribunal de Apelaciones integrado por conjueces de la Camara del Crimen entendió que no correspondía la prórroga de cuatro meses de prisión preventiva resuelta por la juez de la causa, María Servini de Cubría, según resoluciones a las que accedió Télam.

Ante ello, dispuso el "cese" de las prisiones preventivas que muchos cumplían en forma domiciliaria por su avanzada edad y estado de salud.

Con esta decisión quedaron en libertad a la espera de ser juzgados Conti, Villone, Rubén Pascuzzi, Julio José Yessi -que fuera el secretario general de la lopezrreguista Juventud Peronista de la República Argentina, JPRA- y Norberto Cozzani, un feroz torturador que luego del golpe de marzo de 1976, fue la mano izquierda del coronel Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense.

Para los camaristas Luis Bunge Campos, Julio Lucini y Mariano Scotto, todos superaron "el plazo de 3 años establecido" como límite a la prisión preventiva sin dictado de sentencia ya que quedaron presos el 5 de junio de 2012.

"A principios del mes de octubre próximo se verían cumplidos los dos tercios de la pena requerida (art. 13 del Código Penal y art. 379, inc. 4° del Código de Procedimientos en Materia Penal).

En este escenario particular, la continuidad de la restricción luciría irrazonable y podría desnaturalizar su carácter cautelar frente a la expectativa concreta de pena", agregaron en las resoluciones.

Todos son juzgados bajo el viejo código procesal penal que prevé una pena de 5 años de prisión como máximo para el delito de asociación ilícita.

Cozzani seguirá detenido en el marco de otra causa por delitos de lesa humanidad.

Más información, aqui.



 
 
 
Médico acusado de blanquear asesinatos y asistir a sesiones de tortura, beneficiado con domiciliaria

Paraná: Médico y represor, beneficiado con domiciliaria

El médico Jorge Horacio Capellino, acusado de blanquear la muerte de detenidos desaparecidos y de participar en sesiones de tortura durante la última dictadura, cuando
se desempeñaba en el Hospital Militar de Paraná, fue beneficiado con arresto [...]

Tucumán: Declaró Juan Martín Martín, un sobreviviente memorioso que pasó por distintos ccd

Tucumán: Declaró Juan Martín Martín, un testigo clave

San Miguel de Tucumán.- Juan Martín Martín, un testigo clave que pasó por numerosos Centros Clandestinos de Detención (ccd) durante la última dictadura militar, continuó esta tarde con su relato, en la audiencia del juicio por la megacausa "Arsenales [...]

La Universidad del Sur también contará con volúmenes de las "Actas de la Dictadura"

La UNS ya cuenta también con las Actas de la Dictadura

Bahía Blanca.- El ministro de Defensa Agustín Rossi entregó esta tarde en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca volúmenes con la reproducción de las actas de la última dictadura que fueron halladas en octubre pasado en el edificio [...]

Ucrania: Kiev habría atacado a grupos rebeldes civiles usando armas de destrucción masiva

Gobierno de Kiev estaría usando armas prohibidas

El Comité de Instrucción de Rusia para el sudeste de Ucrania aseguró hoy tener "pruebas irrefutables" de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon "armas de destrucción masiva" contra la población civil en esa región, rebelada desde 2014 contra [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam