Telam
 
31/08/2015

Para la Cámara, ya no se podía prorrogar más la preventiva 

Excarcelan a 5 acusados por crímenes de la Triple A, incluidos yerno y secretario de López Rega

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Brujo. López Rega luciendo uniforme de comisario general de la PFA.
La Cámara Federal porteña excarceló a Jorge Conti, Carlos Villone y otros detenidos acusados de integrar la Triple A y ser parte de una asociación ilícita para cometer crímenes durante el gobierno de María Estela "Isabel" Martínez de Perón. Conti fue yerno y secretario de prensa del fundador de la Alianza Anticomunista Argentina, el fallecido ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel, Jose López Rega, y Villone su secretario privado.

La sala I del Tribunal de Apelaciones integrado por conjueces de la Camara del Crimen entendió que no correspondía la prórroga de cuatro meses de prisión preventiva resuelta por la juez de la causa, María Servini de Cubría, según resoluciones a las que accedió Télam.

Ante ello, dispuso el "cese" de las prisiones preventivas que muchos cumplían en forma domiciliaria por su avanzada edad y estado de salud.

Con esta decisión quedaron en libertad a la espera de ser juzgados Conti, Villone, Rubén Pascuzzi, Julio José Yessi -que fuera el secretario general de la lopezrreguista Juventud Peronista de la República Argentina, JPRA- y Norberto Cozzani, un feroz torturador que luego del golpe de marzo de 1976, fue la mano izquierda del coronel Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense.

Para los camaristas Luis Bunge Campos, Julio Lucini y Mariano Scotto, todos superaron "el plazo de 3 años establecido" como límite a la prisión preventiva sin dictado de sentencia ya que quedaron presos el 5 de junio de 2012.

"A principios del mes de octubre próximo se verían cumplidos los dos tercios de la pena requerida (art. 13 del Código Penal y art. 379, inc. 4° del Código de Procedimientos en Materia Penal).

En este escenario particular, la continuidad de la restricción luciría irrazonable y podría desnaturalizar su carácter cautelar frente a la expectativa concreta de pena", agregaron en las resoluciones.

Todos son juzgados bajo el viejo código procesal penal que prevé una pena de 5 años de prisión como máximo para el delito de asociación ilícita.

Cozzani seguirá detenido en el marco de otra causa por delitos de lesa humanidad.

Más información, aqui.



 
 
 
Señalizan la planta Ford como lugar donde se secuestró a trabajadores

Señales de Memoria en la planta de Ford en Pacheco

La planta de la automotriz Ford será señalizada mañana como lugar donde fueron secuestrados trabajadores durante la última dictadura militar. El acto de señalización, que consistirá en la colocación de un cartel, se realizará a las 13 frente a la [...]

Abuelas anunció la recuperación de identidad del nieto 118, Martín Ogando Montesano

Abuelas anunció el hallazgo del nieto Nro. 118

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, anunció hoy la recuperación de identidad del nieto 118 y precisó que se llama Martín y es nieto de Delia Giovanola de Califano, una de las 12 fundadoras de la asociación, quien se encontraba presente en la [...]

"Aquí se vivieron episodios de muchísimo terror, donde se torturaba todas las noches"

Mendoza: Finalizaron las inspecciones oculares

Mendoza.- La ronda de inspecciones de lugares físicos pedidas por el Tribunal Oral Federal que tramita el cuarto juicio oral por crímenes cometidos en Mendoza durante la última dictadura, finalizó hoy, con un reconocimiento en la comisaria 7ª del [...]

El Presidente invitó a Estela de Carlotto a un encuentro con "agenda abierta" en la Rosada

Macri invitó a Estela de Carlotto a la Rosada

El presidente Mauricio Macri invitó a Estela de Carlotto y a las Abuelas de Plaza de Mayo a un encuentro en la Casa Rosada el próximo martes, informó la Secretaría de
Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. A través del secretario Claudio Avruj, el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam