Telam
 
25/09/2013

Ratifican el procesamiento de Ramón Warfi Herrera y Leopoldo Sánchez 

Ex jefe de la policía y "adelantado" de Bussi en Santiago del Estero irán a juicio pronto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel Ramón Warfi Herrera al ser detenido en Rosario
Tucumán.- La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó los procesamientos de los militares retirados Ramón Warfi Herrera y Leopoldo Sánchez, informó el diario "El Liberal" de Santiago del Estero. La elevacion de sus casos a juicio está próxima, agregó el matutino, citando fuentes judiciales. Herrera, un coronel retirado, fue jefe de Policía durante parte de la dictadura, y se encuentra procesado por el juez federal Guillermo Molinari por múltiples casos de secuestros, torturas y desapariciones. En el caso del suboficial Leopoldo Sánchez, fue procesado como organizador de una asociación ilícita, en el marco de delitos de lesa humanidad, pero sin prisión preventiva.

Sánchez está sindicado por los organismos de derechos humanos y el Ministerio Público Fiscal como "órgano adelantado" del ex interventor militar de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, con actuación en el Batallón 141 de Ingenieros de Combate de Santiago del Estero, precisó "El Liberal".

También se lo acusa de oficiar como nexo con los grupos de tareas represivos locales que operaron en los 70. La Cámara de Apelaciones confirmó su procesamiento, pero con prisión preventiva, aunque esto fue objeto de un recurso de casación.

En cuanto a Herrera, se lo acusa por una parte del secuestro, tortura y desaparición de 13 personas (que integran el llamado Grupo 3), a saber: Lídoro Oscar Aragón Navarro, Hugo Arnaldo Vega, Hugo Milcíades Concha, Santiago Augusto Díaz, Dardo Exequiel Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Daniel Enrique Dicchiara, Mario Alejandro Giribaldi, Miguel Ángel Lema Aguiar, Guillermo Augusto Miguel y Julio César Salomón.

Por otra parte también está procesado por el juez Molinari por casos secuestros y torturas que conforman el "Grupo Cuatro"

Herrera fue capturado a fines de 2011 en un operativo de Gendarmería en Funes, en las afueras de Rosario, donde vivía. Actualmente, luego de revocársele la prisión domiciliaria, se encuentra ahora recluido en la cárcel federal de Colonia Pinto con prisión preventiva.

 
 
 
"Apoyaron a la dictadura genocida y jamás denunciaron su corrupción"

Capitanich lapidó a los dirigentes de la Sociedad Rural

Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina "fueron cómplices de crímenes de lesa humanidad, apoyaron a la dictadura más genocida de la historia argentina y nunca denunciaron su corrupción", dijo enfáticamente el Jefe de Gabinete, Jorge Milton [...]

La Rioja: Suspenden por una semana el juicio oral por la causa de los Mártires de Chamical

Suspenden por una semana juicio mártires del Chamical

La Rioja (enviado especial, redacción).- El juicio oral y público por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como "los mártires de Chamical", fue pospuesto hasta el próximo jueves a requerimiento del nuevo abogado de [...]

Homicidios y torturas a presos políticos en la UP1 de Córdoba serán juzgados desde el miércoles

Córdoba: El miércoles arranca el juicio por "UP1"

El TOF 1 de Córdoba juzgará desde el miércoles a tres militares retirados y a un policía por los homicidios de 13 presos políticos y las torturas a otras cuatro personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de la capital provincial durante la [...]

Jury al juez Hooft: Intimidan a Marta García de Candeloro, una testigo clave

Jury a Hoof: Intimidan a testigo

Una de las principales testigos en el jury que se le sigue al juez Pedro Hooft, Marta García de Candeloro, fue intimidada cuando el domingo a la madrugada intentaron romper con un taladro la cerradura de la puerta de su casa, en Mar del Plata, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam