Telam
 
25/09/2013

Ratifican el procesamiento de Ramón Warfi Herrera y Leopoldo Sánchez 

Ex jefe de la policía y "adelantado" de Bussi en Santiago del Estero irán a juicio pronto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel Ramón Warfi Herrera al ser detenido en Rosario
Tucumán.- La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó los procesamientos de los militares retirados Ramón Warfi Herrera y Leopoldo Sánchez, informó el diario "El Liberal" de Santiago del Estero. La elevacion de sus casos a juicio está próxima, agregó el matutino, citando fuentes judiciales. Herrera, un coronel retirado, fue jefe de Policía durante parte de la dictadura, y se encuentra procesado por el juez federal Guillermo Molinari por múltiples casos de secuestros, torturas y desapariciones. En el caso del suboficial Leopoldo Sánchez, fue procesado como organizador de una asociación ilícita, en el marco de delitos de lesa humanidad, pero sin prisión preventiva.

Sánchez está sindicado por los organismos de derechos humanos y el Ministerio Público Fiscal como "órgano adelantado" del ex interventor militar de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, con actuación en el Batallón 141 de Ingenieros de Combate de Santiago del Estero, precisó "El Liberal".

También se lo acusa de oficiar como nexo con los grupos de tareas represivos locales que operaron en los 70. La Cámara de Apelaciones confirmó su procesamiento, pero con prisión preventiva, aunque esto fue objeto de un recurso de casación.

En cuanto a Herrera, se lo acusa por una parte del secuestro, tortura y desaparición de 13 personas (que integran el llamado Grupo 3), a saber: Lídoro Oscar Aragón Navarro, Hugo Arnaldo Vega, Hugo Milcíades Concha, Santiago Augusto Díaz, Dardo Exequiel Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Daniel Enrique Dicchiara, Mario Alejandro Giribaldi, Miguel Ángel Lema Aguiar, Guillermo Augusto Miguel y Julio César Salomón.

Por otra parte también está procesado por el juez Molinari por casos secuestros y torturas que conforman el "Grupo Cuatro"

Herrera fue capturado a fines de 2011 en un operativo de Gendarmería en Funes, en las afueras de Rosario, donde vivía. Actualmente, luego de revocársele la prisión domiciliaria, se encuentra ahora recluido en la cárcel federal de Colonia Pinto con prisión preventiva.

 
 
 
ESMA: La hija del guardiamarina Mario Galli reivindicó a su desaparecido padre

ESMA: Hija de guardiamarina Galli reivindicó a su padre

Marianela Galli tenía un año y cuatro meses cuando fue llevada a la ESMA con su mamá embarazada, su papá y su abuela, todos los cuales siguen desaparecidos. Además, atestiguaron Silvia del Cerro -por la desaparición forzada de Jorge Badillo, su [...]

La Asociación Madres de Plaza de Mayo reiniciará el viernes las “Marchas de la Resistencia”

Madres reinician las “Marchas de la Resistencia"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo retomará el viernes las llamadas "Marchas de la Resistencia", nacidas en 1980 como una herramienta de lucha en plena dictadura, que esta vez tendrá la particularidad de convocar a las organizaciones sociales, [...]

San Luis: Comenzó un juicio abreviado con Luciano B. Menéndez como único acusado

San Luis: Comenzó un juicio abreviado a Menéndez

Un nuevo juicio abreviado comenzó contra Luciano Benjamín Menéndez, responsable del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar y único imputado que faltaba comparecer ante el tribunal, en el segundo proceso por crímenes de [...]

El gobierno del Chaco prosigue buscando desaparecidos en las costas del Paraná

Gobierno chaqueño busca desaparecidos en el Paraná

El secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, informó hoy que el gobierno provincial "continúa la búsqueda de desaparecidos en costas del río Paraná", a través de la Unidad Provincial de Búsqueda del Destino Final de las Personas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam