Telam
 
30/10/2014

Destacó que ya en dictadura lo acusaron de un asesinato ocurrido en 1975 

Área Paraná: Ex intendente de Gualeguaychú dio testimonio de su detención ilegal... en 1974

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Irigoyen: El obispo de Resistencia dijo que lo iba a ayudar... y lo llevó a un cuartel
El ex intendente de Gualeguaychú, José Daniel Irigoyen, dij hoy que fue ilegalmente detenido en pleno gobierno constitucional (de María Estela Martínez de Perón)el 28 de noviembre de 1974 cuando desarrollaba actividades gremiales en la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), de la que era empleado. Irigoyen declaró hoy en la Megacausa Paraná, y dijo que fue detenido por efectivos de la policía provincial, que lo pusieron a disposición de la Federal. Agregó que estuvo detenido en cárceles de Gualeguaychú, Coronda y Paraná, y que a fines de 1976 le “inventaron una causa por el asesinato (en Corrientes del ex jefe de la Policía Federal, general Jorge) Cáceres Monié", que había ocurrido en diciembre de 1975.

"Se hizo una profusa propaganda sobre ese tema en los medios de comunicación, pero yo estaba preso desde mucho antes”, recordó al señalar que le inventaron la causa para poder llevarlo ante un consejo de guerra.

Irigoyen dijo también que durante su detención se negó a firmar las declaraciones armadas por sus captores, lo que le valió ser sometido a numerosas sesiones de torturas con golpes y picana eléctrica.

Recordó que también fue sometido a varios simulacros de fusilamiento y que en marzo de 1977 fue trasladado a la cárcel de Resistencia donde continuaron los maltratos y los apremios.

Dijo luego que recuperó la libertad el 26 de diciembre de 1978 y que, con otro liberado, fueron a pedir ayuda al obispo de la capital chaqueña.

El ex intendente recordó que el prelado (monseños José Agustín Marozzi) les dijo que los iba a ayudar y que los llevaría hasta un campo donde supuestamente recibirían asistencia. Sin embarho, "cCuando bajamos del auto, estábamos en un regimiento (del Chaco) y otra vez fuimos interrogados", recordó Irigoyen.

“Es necesario que haya justicia para que nunca más vuelva a ocurrir esto. Nosotros luchábamos por un mundo mejor, con menos desigualdad, mientras que ellos eran el brazo armado de los que querían un mundo para pocos”, completó el ex jefe comunal.

En la audiencia de hoy también declaró el ex director de Transporte de Entre Ríos, Néstor Daniel Paduán, quien fue detenido en su casa de la zona este de Paraná en febrero de 1977, cuando tenía 19 años.

Paduán relató que fue torturado con golpes y picana y también con una especie de látigo, que le produjo severas heridas en la espalda. Dijo que durante el Consejo de Guerra al que fue sometido se lo acusó de participar en un supuesto intento de copamiento del Regimiento de Concordia, en el que aparecía como principal acusado el soldado Jorge Emilio Papetti, quien permanece desaparecido y su caso se investiga en una causa que es un desprendimiento de la Mega causa Paraná.

Paduán le dijo hoy al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, que fue acusado por ese hecho a pesar de "no conocer a Papetti, ni saber que en Concordia había un regimiento".

 
 
 
Fiscal Parenti: "El poder judicial siempre recibirá presiones que debe y deberá resistir"

Parenti: El poder judicial y las presiones

El fiscal Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas por violación de los Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación estimó que el poder judicial siempre recibirá presiones "de los gobiernos y de las [...]

A pedido de los organismos, Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación invitó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de organismos defensores de los Derechos Humanos para que dé cuenta de su gestión, explique los proyectos del [...]

Causa ESMA: Los alegatos comenzarán el 23 de febrero

ESMA: Los alegatos comenzarán el 23 de febrero

El próximo 23 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital comenzará a escuchar los alegatos en el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Escuela de Mecánica [...]

Exhumaron el (supuesto) cuerpo de un cabo muerto en la masacre de Capilla del Rosario

Exhuman cuerpo de cabo muerto en Capilla del Rosario

El martes por la mañana se llevó a cabo en la ciudad de Santiago del Estero la exhumación del cadáver del cabo Carlos Eduardo Barrionuevo, muerto el mismo día del fusilamiento de soldados del ERP, durante la "Masacre de Capilla del Rosario". La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam