Telam
 
14/06/2016

Se reiteran, a pesar de la detención de dos presuntos autores de las llamadas 

Abuelas suspendió la presentación de tres libros por amenaza de bomba en el Espacio de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Analía Argento: Le aguaron la fiesta.
Abuelas de Plaza de Mayo suspendió la presentación de tres libros prevista para esta tarde en la Casa por la Identidad, a causa de una nueva amenaza telefónica de bomba recibida en el conmutador del Espacio para la Memoria (Ex ESMA).La suspendida presentación de "Tres libros para repasar la historia de Abuelas de Plaza de Mayo" comprendía una charla con las Abuelas Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa, y las autoras de los libros "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos", Analía Argento y "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo”, Marcela Bublik. "Lamentamos profundamente que estas acciones imposibiliten el valioso trabajo que se lleva adelante en el predio, para la promoción de la memoria y los derechos humanos", expresó un comunicado de Abuelas.

Por su parte, un vocero de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) dijo a Télam que "la amenaza fue esta vez en el Museo Malvinas", parte del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

"La justicia sigue investigando estos hechos, en los que importa averiguar quién llamó y sobre todo qué autores intelectuales están detrás", afirmó la fuente de la SDH, organismo que este año trasladó parte de sus actividades desde la sede tradicional en el microcentro porteño al predio de la ex ESMA, en Libertador 8151.

Para el vocero de la SDH, "estas amenazas no son contra un gobierno sino contra la gente, y lo acabamos de ver otra vez en esta presentación de libros" sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, agregó.

Desde junio de 2015 se recibieron casi sesenta amenazas telefónicas de bomba en el Espacio Memoria y hace un mes, por llamadas de este tipo, fueron detenidas dos personas cuyo procesamiento por el delito de intimidación pública pidió el 27 de mayo último el fiscal federal Franco Picardi.

Sin embargo, la reiteración de las amenazas luego de estas detenciones ha hecho recrudecer las sospechas de que la mayoría de ellas no han sido hechas por los detenidos sino por gentes empeñadas en imposibilitar el funcionamiento del espacio, enemigas de los organismos de Derechos Humanos.

 
 
 
La Plata: Ex trabajador de Astilleros y Frigorífico Swift narró su odisea en manos de la Marina

La Plata: Trabajador de Astilleros relató su odisea

Un ex trabajador del frigorífico Swift y de los Astilleros Río Santiago relató hoy su secuestro y la torturas durante la última dictadura militar, en el marco del juicio que se sigue a a cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura por [...]

En la facultad de Derecho fue recordado Rodolfo Ortega Peña, a 39 años de su asesinato

Rodolfo Ortega Peña recordado en la Facultad de Derecho

Abogados de Derechos Humanos, estudiantes de Derecho, funcionarios de Justicia y militantes de diversas extracciones, recordaron hoy la figura del abogado, diputado e historiador Rodolfo Ortega Peña, a 39 años de su asesinato a manos de la Triple A [...]

Exponen documentos que revelan espionaje policial a gremialistas bancarios durante la dictadura

Prueban espionaje dictatorial a dirigentes bancarios

Decenas de legajos personales e informes de la ex dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense sobre huelgas, protestas y seguimiento a dirigentes del gremio bancario serán exhibidos en la sede de la Asociación Bancaria en Capital Federal en el [...]

El juicio de La Cacha "forma parte de un proceso irreversible" , estimó el presidente del tribunal

El juicio de La Cacha, "parte de un proceso irreversib

La Plata.- El juicio que finalizó el viernes con la condena a prisión perpetua de 15 represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha "forma parte de un proceso irreversible que comenzó en 2004" y que "suma a la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam