Telam
 
14/06/2016

Se reiteran, a pesar de la detención de dos presuntos autores de las llamadas 

Abuelas suspendió la presentación de tres libros por amenaza de bomba en el Espacio de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Analía Argento: Le aguaron la fiesta.
Abuelas de Plaza de Mayo suspendió la presentación de tres libros prevista para esta tarde en la Casa por la Identidad, a causa de una nueva amenaza telefónica de bomba recibida en el conmutador del Espacio para la Memoria (Ex ESMA).La suspendida presentación de "Tres libros para repasar la historia de Abuelas de Plaza de Mayo" comprendía una charla con las Abuelas Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa, y las autoras de los libros "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos", Analía Argento y "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo”, Marcela Bublik. "Lamentamos profundamente que estas acciones imposibiliten el valioso trabajo que se lleva adelante en el predio, para la promoción de la memoria y los derechos humanos", expresó un comunicado de Abuelas.

Por su parte, un vocero de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) dijo a Télam que "la amenaza fue esta vez en el Museo Malvinas", parte del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

"La justicia sigue investigando estos hechos, en los que importa averiguar quién llamó y sobre todo qué autores intelectuales están detrás", afirmó la fuente de la SDH, organismo que este año trasladó parte de sus actividades desde la sede tradicional en el microcentro porteño al predio de la ex ESMA, en Libertador 8151.

Para el vocero de la SDH, "estas amenazas no son contra un gobierno sino contra la gente, y lo acabamos de ver otra vez en esta presentación de libros" sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, agregó.

Desde junio de 2015 se recibieron casi sesenta amenazas telefónicas de bomba en el Espacio Memoria y hace un mes, por llamadas de este tipo, fueron detenidas dos personas cuyo procesamiento por el delito de intimidación pública pidió el 27 de mayo último el fiscal federal Franco Picardi.

Sin embargo, la reiteración de las amenazas luego de estas detenciones ha hecho recrudecer las sospechas de que la mayoría de ellas no han sido hechas por los detenidos sino por gentes empeñadas en imposibilitar el funcionamiento del espacio, enemigas de los organismos de Derechos Humanos.

 
 
 
Mansión Seré: Ampliaron acusación por abusos sexuales a 8 mujeres, 3 hombres y un niño

Mansión Seré: Acusan por abuso sexual a 3 brigadieres

El fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado Martín Niklison amplió en febrero pasado la acusación por delitos sexuales a tres brigadieres retirados que están siendo juzgados [...]

Chile: Militares leales a la democracia, castigados por Pinochet, serán reivindicados

Fallo de CIDH reivindica a 12 militares chilenos leales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy un fallo en el que condena al Estado de Chile por no brindar un recurso judicial efectivo que dejara sin efecto 12 sentencias dictadas contra militares sospechados de simpatizar con el [...]

Papel Prensa: Magnetto, Mitre y Peralta Ramos le impedían al interventor participar de las asambleas

Papel Prensa:Magnetto y Cía no dejaban entrar a militar

El sometimiento de la junta militar al poder económico quedó expuesto en un documentos del interventor militar de Papel Prensa en el que consta que Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Patricio Peralta Ramos le impedían participar en nombre del Estado [...]

Dice Ríos Ereñú que Bignone mandó quemar "todo lo relativo a la lucha contra la subversión”

Ereñú: Bignone hizo quemar toda la documentación

Salta.- El ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general Héctor Ríos Ereñú, sostuvo ayer que en noviembre de 1983 el último dictador, el general Reynaldo Bignone, ordenó incinerar todos los documentos referidos a la represión estatal. El último jefe [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam