Telam
 
14/06/2016

Se reiteran, a pesar de la detención de dos presuntos autores de las llamadas 

Abuelas suspendió la presentación de tres libros por amenaza de bomba en el Espacio de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Analía Argento: Le aguaron la fiesta.
Abuelas de Plaza de Mayo suspendió la presentación de tres libros prevista para esta tarde en la Casa por la Identidad, a causa de una nueva amenaza telefónica de bomba recibida en el conmutador del Espacio para la Memoria (Ex ESMA).La suspendida presentación de "Tres libros para repasar la historia de Abuelas de Plaza de Mayo" comprendía una charla con las Abuelas Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa, y las autoras de los libros "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos", Analía Argento y "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo”, Marcela Bublik. "Lamentamos profundamente que estas acciones imposibiliten el valioso trabajo que se lleva adelante en el predio, para la promoción de la memoria y los derechos humanos", expresó un comunicado de Abuelas.

Por su parte, un vocero de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) dijo a Télam que "la amenaza fue esta vez en el Museo Malvinas", parte del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

"La justicia sigue investigando estos hechos, en los que importa averiguar quién llamó y sobre todo qué autores intelectuales están detrás", afirmó la fuente de la SDH, organismo que este año trasladó parte de sus actividades desde la sede tradicional en el microcentro porteño al predio de la ex ESMA, en Libertador 8151.

Para el vocero de la SDH, "estas amenazas no son contra un gobierno sino contra la gente, y lo acabamos de ver otra vez en esta presentación de libros" sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, agregó.

Desde junio de 2015 se recibieron casi sesenta amenazas telefónicas de bomba en el Espacio Memoria y hace un mes, por llamadas de este tipo, fueron detenidas dos personas cuyo procesamiento por el delito de intimidación pública pidió el 27 de mayo último el fiscal federal Franco Picardi.

Sin embargo, la reiteración de las amenazas luego de estas detenciones ha hecho recrudecer las sospechas de que la mayoría de ellas no han sido hechas por los detenidos sino por gentes empeñadas en imposibilitar el funcionamiento del espacio, enemigas de los organismos de Derechos Humanos.

 
 
 
"Aquel 24 de marzo fue el peor día de mi vida", dijo quien era niño cuando se llevaron a su padre

Escuelita IV:Jorge Jure recordó el secuestro de su papá

Jorge Jure tenía 10 años, en 1976, cuando un grupo de tareas comandado de Raúl Guglielminetti irrumpió violentamente en su casa de la ciudad de Neuquén y secuestró a su padre Ramón "El Turco" Jure, fallecido el año pasado, quien permaneció años preso [...]

Víctima miró a la cara a sus verdugos y pidió que digan dónde están sus compañeros desaparecidos

Mendoza: Víctima-testigo encaró a sus verdugos

Guillermo Romano, otro ex detenido que declaró en el juicio por delitos de Lesa Humanidad que se retomó hoy en San Rafael, miró a la cara a los ex policías y militares imputados y les pidió que digan donde están los desaparecidos. “Ya estamos todos [...]

ESMA: Expectativa y algunas tensiones en el comienzo de la etapa testimonial del juicio oral

ESMA: Expectativa por los testimonios

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura cívico-militar, llevado adelante en el Tribunal Oral y Federal Nº 5, entrará el próximo miercoles en su etapa testimonial, en [...]

Uruguay extraditará a Alberto Candiotti, acusado de crímenes cometidos en La Plata y Corrientes

Uruguay extraditará al represor Alberto Candiotti

El teniente coronel retirado Alberto Julio Candiotti, requerido para su juzgamiento en La Plata por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, será extraditado por la República Oriental del Uruguay en los próximos días, se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam