Telam
 
08/05/2018

Acordaron volver a verse en BA, por la cuestión de los delitos de lesa humanidad 

Ex combatientes de la guerra de las Malvinas se reunieron en Santo Domingo con la CIDH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El conscripto Fabio Di Benedetti estaqueado. Casi pierde sus piernas. La foto fue publicada por la BBC.
El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyeron hoy en Santo Domingo la primera reunión de trabajo sobre la causa por las torturas sufridas por los soldados argentinos durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña y acordaron mantener este mes un nuevo encuentro en Buenos Aires. El diálogo entre los representantes de los veteranos de guerra y los funcionarios del organismo interamericano se celebró en el marco del Período 168º de sesiones de la Comisión, en la capital de la República Dominicana, según un comunicado del CECIM.

Los ex combatientes presentaron un pliego de 12 puntos referidos “a la reparación integral y a las garantías de no repetición” de los hechos que fueron denunciados.

“Pretendemos que el Estado se comprometa a respetar los principios de Memoria, Verdad y Justicia con conscriptos que hace 36 años que buscan una reparación”, sostuvieron fuentes del CECIM.

Los veteranos estuvieron representados por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, junto con Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de este Centro platense.

Consultados por Télam, todos se mostraron conformes con el desarrollo de la reunión de trabajo y mostraron optimismo en relación al avance de este reclamo.

En 2009, varios ex soldados que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra con el Reino Unido se presentaron ante los Tribunales Federales de Río Grande, en Tierra del Fuego, para denunciar los abusos y las torturas padecidas por los conscriptos a manos de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas.

En 2015, La Corte Suprema hizo lugar a un reclamo de prescripción presentado por el ex militar Jorge Eduardo Taranto y referido a uno de los casos denunciados.

En la actualidad, en la causa se presentaron 105 casos de violaciones a los derechos humamos; hay 95 imputados y 120 denunciantes.

Con el objetivo de que esa sentencia de la Corte que benefició a Taranto en un sólo caso no siente un precedente que paralice la investigación, el CECIM presentó un reclamo ante la CIDH para que el Estado procese esos delitos en una mega causa de lesa humanidad.

En 2017, la CIDH aceptó cursar el reclamo y buscar una “solución amistosa” entre los peticionantes y el Estado argentino, algo todas las partes involucradas analizarán en una reunión que mantendrán en Buenos Aires.

 
 
 
Dos comisarios de la Bonaerense, juzgados por la desaparición de estudiantes del Mariano Acosta

Dos comisarios juzgados por el secuestro de secundarios

Buenos Aires.- Dos comisarios retirados de la Policía Bonaerense y un coronel del Ejército Argentino comenzaron a ser juzgados hoy por la privación ilegal de la libertad de tres estudiantes de profesorado del colegio “Mariano Acosta”, que compartían [...]

Brasil: Pese a las provocaciones, avanza un pedido de derogación de la Ley de Amnistía de 1979

Brasil: Erundina propuso derogar la Ley de Amnistía

Brasilia.- Los actos conmemorativos de los 50 años del golpe que derrocó al expresidente brasileño Joao Goulart culminaron hoy con promesas de investigación en las bases militares, pedidos de derogación de la Ley de Amnistía y escándalo en el [...]

Muy próximo el 24 de Marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer su Informe

Juicios 2006-2017: Informe de la Procuraduría especial

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCH), en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, detalla que desde la reanudación de los juicios, en 2006, se dictaron 750 condenas y 800 procesamientos, que [...]

Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora : "Graciela Fernández Meijide nunca reivindicó a su hijo"

Nora Cortiñas impugnó a Fernández Meijide

Nora Cortiñas, referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fustigó a Graciela Fernández Meijide, al afirmar que la ex ministra de Bienestar Social del Gobierno de la Alianza "no reivindicó" a su hijo desaparecido. "El hijo que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam