Telam
 
24/01/2018

Se presume que la rutina no se cumplió por tratarse de una "urgencia" 

Etchecolatz: El juez Kreplak pidió informes a la PFA y el SPF sobre una salida irregular

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Ernesto Kreplak: tiene un par de causas muy activas, durante la feria judicial
El juez federal Ernesto Kreplak pidió a las fuerzas de seguridad que informen si efectivamente el condenado represor de la dictadura Miguel Angel Etchecolatz, bajo prisión domiciliaria, fue trasladado a la clínica Colón en Mar del Plata y, en ese caso, quién autorizó esa salida y con qué fuerza de seguridad se concretó, informaron fuentes judiciales. Es que Etchecolatz, de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad y quien desde el 29 de diciembre pasado se encuentra en su domicilio en el Bosque Peralta Ramos, fue visto salir de su casa el fin de semana último en sillas de ruedas y sin esposas para ser trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud, según trascendió.


Frente a ello, y ante un pedido de Guadalupe Godoy, abogada que representó a sobrevivientes y familiares de víctimas en los juicios en los que Etchecolatz fue condenado, y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Humanos, Kreplak requirió "al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmerí­a Nacional y a la Policía Federal Argentina que informen a la brevedad qué fuerza de Seguridad estuvo a cargo del traslado de Etchecolatz, y en su caso, qué órgano jurisdiccional autorizó tal salida o si se trató de una cuestión de urgencia".

Por otra parte, el magistrado le solicitó a las fuerzas de Seguridad que informen "indefectiblemente al Tribunal todos los traslados que se realicen (del detenido), aunque eventualmente hayan sido autorizados por otro órgano jurisdiccional".

El condenado represor de la última dictadura cívico militar MIguel Angel Etchecolatz salió de la vivienda donde cumple arresto domicliario en el bosque Peralta Ramos en Mar del Plata para ser atendido en una clínica privada, en un hecho que fue notificado por su esposa con posterioridad al Tribunal Oral Federal 6, que le otorgó ese beneficio, encuadrado dentro de las urgencias previstas, según se indicó.

Según explicaron a Télam fuentes judiciales, la salida se debió a una urgencia médica y Etchecolatz estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval el sábado por la noche, luego que su esposa y garante del arresto intentara sin éxito comunicarse con los distintos juzgados que lo mantienen detenido, algo que sí hizo hoy para dar las explicaciones del caso, encuadrado en uno de los parámetros de urgencia médica.

Antes de partir hacia la clínica, hubo dos intentos de asistencia domiciliaria sin éxito, relacionados con el cáncer de próstata que padece el represor, según precisaron las fuentes.

La esposa dio aviso al sistema de monitoreo de la tobillera electrónica colocada al ex titular de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura, de 88 años.

El beneficio del arresto domicliario le fue concedido a Etchecolatz el 27 de diciembre pasado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral en lo Criminal 6.

Etchecolatz tiene cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

 
 
 
Hace 29 años se iniciaba el histórico "juicio del siglo" a las juntas militares de la dictadura

Hace 29 años comenzó el "Juicio a las Juntas"

El 22 de abril de 1985 la Cámara Federal porteña inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de sistemáticos crímenes de lesa humanidad, que concluyó en diciembre de 1985 con la condena de la mayoría de ellos. Fue [...]

El lunes habrá nueva sentencia del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca

Catamarca-Lesa Humanidad. Nueva sentencia en 1º juicio

El próximo lunes 5 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Catamarca dará a conocer una nueva sentencia del primer juicio por crímenes de Lesa Humanidad que se realizó en la provincia, la "Causa Ponce-Borda", informó el presidente del Tribunal Juan [...]

Causa ESMA: El caso de Susana Siver de Reinhold, de su marido Marcelo y de Laura, su hija apropiada

ESMA: El caso de los Reinhold y de su hija apropiada

La fiscal Mercedes Soiza Reilly reconstruyó en la audiencia de hoy del juicio Causa ESMA Unificada el caso de Susana Beatriz Siver de Reinhold, quien tenía un embarazo de cuatro meses cuando fue secuestrada en 1977 por efectivos de la Armada y que [...]

Jujuy: Nuevo juicio oral agita las aguas, en una provincia alguna vez feudalizada

Justicia en Jujuy: La provincia ya no es un feudo

Jujuy.- Organismo de derechos humanos de Jujuy respaldaron hoy el segundo juicio de lesa humanidad que comienza mañana y denunciaron una "campaña mediática" en defensa del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, procesado en la causa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam