Telam
 
28/12/2017

Ola de repudios: desde los organismos de DD.HH, al hijo de Julio Jorge López 

Tribunal Oral Federal 6 otorgó la prisión domiciliaria al multicondenado represor Etchecolatz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Etchecolatz, un símbolo del exterminio.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de la ciudad de Buenos Aires le concedió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, quien se encontraba purgando seis condenas por la comisión de delitos de lesa humanidad. Los jueces que integran el TOF 6 -José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero- determinaron que el arresto domiciliario se lleve a cabo en Mar del Plata, "en el inmueble ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos" de la ciudad balnearia.

La medida disparó una oleada de repudios por parte de organismos de Derechos Humanos y de Rubén López, hijo de Julio Jorge López, ex detenido desaparecido que había testimoniado contra Etchecolatz y que desapareció por segunda y definitiva vez hace once años. Según Ruéb López, caben muy pocas dudas de que fue Etchecolatz quien ordenó acabar con su padre.

Los magistrados concedieron el beneficio al multicondenado represor de 88 años por su avanzada edad pero también por su deteriorado estado de salud, según indicaron en un fallo de 28 páginas.

"Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado
cuadro de salud por parte de Etchecolatz que amerita el otorgamiento del beneficio solicitado", sostuvieron los jueces.

"Resulta claro que, más allá de la cronicidad de las patologías que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de progresivo deterioro de su salud y estado clínico general", agregaron.

Como jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, Etchecolatz fue mano derecha del entonces jefe de la Policía Bonaerense, el coronel Ramón Camps.

Jefe de centros clandestinos de detención, Etchecolatz fue condenado, entre otros delitos, por el robo de bebés, asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones.

En su fallo, los magistrados indicaron que "los graves delitos por los que está siendo actualmente juzgado el imputado en esta sede y el rol que habría cumplido en los hechos, no autorizan a éste Tribunal ´per se´ a desoír las garantías impuestas por nuestra Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales que han sido incorporados a ésta".

Los jueces del TOF 6 repasaron las otras causas por delitos de lesa humanidad contra Etchecolatz y resaltaron que en todas recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque aclararon que la medida dispuesta hoy podrá ser efectiva "siempre y cuando no se encuentre detenido con prisión efectiva a disposición de otro órgano jurisdiccional".

Fuentes judiciales informaron a Télam que la prisión domiciliaria conseguida hoy era "la que le faltaba" a Etchecolaz para que finalmente ese beneficio se hiciera efectivo, por lo que sostuvieron que será llevado a su casa cuando lo disponga el Servicio Penitenciario.

Durante su reclusión domiciliaria Etchecolatz solo podrá salir "en forma excepcional por razones de urgencia médica, debiendo acreditar dicha circunstancia" ante el TOF 6 "a la mayor brevedad", dispusieron los jueces.

Los magistrados además recordaron que tiene prohibida la "tenencia de armas de cualquier tipo en el domicilio consignado para cumplir el arresto".

Repudio del hijo de Jorge Julio López

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace 11 años tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz, repudió la prisión domiciliaria otorgada al ex jefe policial y remarcó que se trata "del genocida (vivo) más terrible de Buenos Aires durante la ultima dictadura".

Frente al monumento a los Deaparecidos de la ciudad de Berisso recordó que su padre estuvo secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar y nuevamente fue víctima de "desaparición forzada" en 2006, "seguramente por (orden) de Etchecolatz".

Jorge Julio López desapareció por segunda y definitiva vez en septiembre de 2006, cuando salió de su casa para oír los alegatos del juicio que se seguía en La Plata a Etchecolatz, y en el que el albañil había testificado, identificando a Etchecolatz como quien lo torturó en al menos dos de los centros clandestinos de detención donde estuvo detenido.

También lo acusó de haber dirigido una matanza de prisioneros en represalia por las bombas que estallaron en la Jefatura de Policía, en La Plata, y mataron a cinco policías, entre ellos al subjefe de la repartición, coronel Ernesto Trotz.

Rubén López aseguró que el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Etchecolatz, quien tiene varias condenas a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad, "es parte de un gobierno que viene propiciando la quita del 2 por 1, que quiso correr el Día de la Memoria, dque tiene dirigentes políticos presos sin causa, donde le sacan plata a los jubilados y donde los genocidas siguen quedando libres".

Más repudios

Dirigentes de derechos humanos, políticos y gremiales repudiaron hoy a través de la red social Twitter el "vergonzoso" fallo del TOF 6. "Pase el tiempo que haya pasado, sigue sin decir qué hicieron con Julio López. Con un genocida en el barrio, todos/as estamos en peligro. El único lugar para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva", sostuvo la agrupación Hijos-Capital en su cuenta de Twitter.

El beneficio otorgado al genocida de 88 años concitó también el rechazo del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos). "El TOF 6 otorga el beneficio de domiciliaria a Etchecolatz. Los jueces son Martínez Sobrino y Panelo, que condenan militantes por luchar y sancionan abogados usando decretos de la Fusiladora. Clima de época", sostuvo, y exigió "cárcel común y efectiva a todos los genocidas! ¡Basta de privilegios e impunidad a los asesinos de los 30.000!"

Desde la Correpi, su histórica referente, María del Carmen Verdú, escribió en su cuenta @LaNegraVerdu: "CAMBIEMOS lleva a la práctica su reivindicación del terrorismo del estado y sus protagonistas. Premiaron con prisión domiciliaria al chacal Etchecolatz. Por Nilda Eloy, Jorge Julio López y los 30.000, sepan que ¡Adonde vaya lo iremos a buscar!"

La noticia también cosechó el repudio de dirigentes políticos y gremiales de diferentes extracciones políticas.


 
 
 
La CIDH pidió al Estado argentino que proteja la vida e integridad personal de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Pedido de la CIDH al Estado argentino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero" de Santiago Maldonado "con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad [...]

Santiago del Estero: Un sobreviviente relató las torturas sufridas en la "Gestapo" de Musa Azar

Santiago: Declaró sobreviviente de la DIP de Musa Azar

El ex preso político Raúl Figueroa Nieva, que estuvo ocho años encarcelado desde antes y durante la dictadura, denunció que fue torturado en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que conducían Antonio Musa Azar y Tomás Miguel Garbi, ambos [...]

Jujuy: Para secuestrarlo, al secretario general del PC lo llamaron de la comisaría

Runa Puka: La detención del contador Vicente Consentini

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó hoy el testimonio de tres testigos ofrecidos por Ministerio Publico Fiscal, reanudándose de este modo los debates de la cuarta causa por delitos de lesa humanidad cuyo juicio oral se tramita en esta [...]

La exhumación de actas de reunión de las Juntas y otros documentos fue un hecho alentador en 2013

Archivos de dictadura: un hecho alentador de 2013

La exhumación del juego perteneciente a la Fuerza Aérea de las actas de reunión de las juntas militares, fue uno de los hechos más alentadores de 2013, en relación con la política oficial de Memoria, Verdad y Justicia, ya que abrió las puertas a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam