Telam
 
22/10/2014

Por primera vez celebrará su cumpleaños con su nieto 

Estela de Carlotto festeja el 37º aniversario de las Abuelas: "Lo que estoy viviendo es muy grato"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela y su nieto: una felicidad que ni soñada
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que todo lo que está viviendo le resulta "sorprendentemente grato" al conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo y un nuevo cumpleaños suyo, que por primera vez festejará junto a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto, restituido el 5 de agosto pasado. Horas antes del festejo que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, habla también su nieto, que destaca que la felicidad del encuentro hizo recrudecer en todo el país los pedidos de jóvenes que quieren cotejar su ADN con los almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Una misión de la CONADI viajó a La Pampa, dónde hubo cuatro pedidos.

En declaraciones a radio del Plata, comentó la experiencia de compartir días atrás un viaje a Ecuador, donde fueron invitados por su presidente, Rafael Correa y la agenda futura que incluye la visita al Papa Francisco, que se concretará el 5 de noviembre.

"Hemos tenido una convivencia muy buena, él tiene un carácter magnífico, un humor increíble, es una persona íntegra con muchos parecidos a sus abuelos, a su papá, pero tiene un poco de todos", resumió Carlotto.

Destacó seguidamente que el vínculo con su nieto se mantiene "sin entrar en cosas profundas porque hay que respetar sus tiempos".

"Hay un cariño entrañable, Guido me llama abuela y muchas veces como toda abuela, lo mimo y lo corrijo en pequeñas pavadas", comentó la titular de Abuelas.

Destacó también que desde que se conoció la noticia de la aparición de Ignacio Guido "siguen los llamados a Abuelas" y convocó "no sólo a quienes tienen dudas sobre identidad sino también a todos aquellos que puedan aportar datos".

"El llamado es para todos los que saben algo, los liberados, los vecinos que han vivido algún momento y que pueden colaborar en devolver la vida y la libertad a una persona", dijo Carlotto en su rol de presidenta de la organización.

Ignacio

Por su parte, Ignacio Montoya Carlotto, dijo que “saber de dónde venís te hace saber mejor adónde vas” e insistió en que todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad busquen la forma de dilucidar sus orígenes.

“No se pude avanzar sin resolver los conflictos”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia el nieto de Estela, quien esta noche estará presente en el acto de homenaje por los 37 años de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata.

“Mi historia tiene cuestiones extraordinarias y ribetes que no son los característicos, pero es necesario alentar la búsqueda para todos los que tengan algún tipo de duda”, expresó el nieto recuperado 114.

Reconoció que “no todos los que buscan llegan a encontrar su identidad, pero el solo hecho de intentarlo te transforma en una persona más completa”, y subrayó que “intentarlo es muy importante porque el primer paso es el más difícil de dar y eso es lo que hay que superar...buscar siempre es bueno, es importante”.

La Pampa

Un equipo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y técnicos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) visitó la ciudad de Santa Rosa para extraer muestras de ADN de cuatro jóvenes pampeanos, nacidos en la última dictadura cívico militar, que dudan de su filiación.

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, manifestó a Télam que la extracción de sangre se hizo sobre “cuatro jóvenes de diversas localidades, que tienen dudas sobre su identidad”.

Las muestras hemáticas, extraídas en la última semana, según informó el funcionario provincial, serán comparadas con las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pertenecientes a familiares de desaparecidos.

Funes dijo que “la emoción colectiva que provocó la aparición del nieto de Estela de Carlotto, generó cantidad de llamados de jóvenes que dudan de su verdadera identidad y a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo también llegó la solicitud de los pampeanos”.

 
 
 
"El papel de los medios durante la dictadura" por los Blaustein y Graham-Yoll

Medios y dictadura por Blaustein y Graham-Yooll

Los periodistas Eduardo Blaustein y Andrew Graham-Yooll ofrecerán mañana, jueves, una charla sobre el papel cumplido por los medios de comunicación durante la última dictadura militar. La misma se realizará a partir de las 19 en el Museo de la [...]

Falleció en el penal de Marcos Paz Jorge Rafael Videla, emblema de la dictadura genocida

Falleció en Marcos Paz Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videla, figura emblemática de la dictadura genocida que asoló al país entre 1976 y 1983, falleció esta madrugada, a las 8.30, en la cárcel común de Marcos Paz, y "de muerte natural" según informó el Servicio Penitenciario Federal. [...]

Pérez Esquivel ratificó su voto a Scioli e hizo una dura crítica a la alianza "Cambiemos"

Pérez Esquivel ratificó que votará a Scioli

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó hoy en Corrientes que el domingo votará por Daniel Scioli y que le “preocupa” que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, no hable de “acuerdos regionales ni de políticas de [...]

Causa Obreros-Zona Norte: Testigo destacó la complicidad judicial con los secuestros de ceramistas

Causa Obreros: Destacan la venalidad de la instrucción

La venalidad de un Poder Judicial que no investigó como debía sino que fue cómplice de la represión instrumentada por la dictadura con la complicidad de las patronales quedó en evidencia hoy con el valiente testimonio de Liliana Giovanelli, esposa de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam