Telam
 
22/10/2014

Por primera vez celebrará su cumpleaños con su nieto 

Estela de Carlotto festeja el 37º aniversario de las Abuelas: "Lo que estoy viviendo es muy grato"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela y su nieto: una felicidad que ni soñada
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que todo lo que está viviendo le resulta "sorprendentemente grato" al conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo y un nuevo cumpleaños suyo, que por primera vez festejará junto a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto, restituido el 5 de agosto pasado. Horas antes del festejo que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, habla también su nieto, que destaca que la felicidad del encuentro hizo recrudecer en todo el país los pedidos de jóvenes que quieren cotejar su ADN con los almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Una misión de la CONADI viajó a La Pampa, dónde hubo cuatro pedidos.

En declaraciones a radio del Plata, comentó la experiencia de compartir días atrás un viaje a Ecuador, donde fueron invitados por su presidente, Rafael Correa y la agenda futura que incluye la visita al Papa Francisco, que se concretará el 5 de noviembre.

"Hemos tenido una convivencia muy buena, él tiene un carácter magnífico, un humor increíble, es una persona íntegra con muchos parecidos a sus abuelos, a su papá, pero tiene un poco de todos", resumió Carlotto.

Destacó seguidamente que el vínculo con su nieto se mantiene "sin entrar en cosas profundas porque hay que respetar sus tiempos".

"Hay un cariño entrañable, Guido me llama abuela y muchas veces como toda abuela, lo mimo y lo corrijo en pequeñas pavadas", comentó la titular de Abuelas.

Destacó también que desde que se conoció la noticia de la aparición de Ignacio Guido "siguen los llamados a Abuelas" y convocó "no sólo a quienes tienen dudas sobre identidad sino también a todos aquellos que puedan aportar datos".

"El llamado es para todos los que saben algo, los liberados, los vecinos que han vivido algún momento y que pueden colaborar en devolver la vida y la libertad a una persona", dijo Carlotto en su rol de presidenta de la organización.

Ignacio

Por su parte, Ignacio Montoya Carlotto, dijo que “saber de dónde venís te hace saber mejor adónde vas” e insistió en que todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad busquen la forma de dilucidar sus orígenes.

“No se pude avanzar sin resolver los conflictos”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia el nieto de Estela, quien esta noche estará presente en el acto de homenaje por los 37 años de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata.

“Mi historia tiene cuestiones extraordinarias y ribetes que no son los característicos, pero es necesario alentar la búsqueda para todos los que tengan algún tipo de duda”, expresó el nieto recuperado 114.

Reconoció que “no todos los que buscan llegan a encontrar su identidad, pero el solo hecho de intentarlo te transforma en una persona más completa”, y subrayó que “intentarlo es muy importante porque el primer paso es el más difícil de dar y eso es lo que hay que superar...buscar siempre es bueno, es importante”.

La Pampa

Un equipo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y técnicos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) visitó la ciudad de Santa Rosa para extraer muestras de ADN de cuatro jóvenes pampeanos, nacidos en la última dictadura cívico militar, que dudan de su filiación.

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, manifestó a Télam que la extracción de sangre se hizo sobre “cuatro jóvenes de diversas localidades, que tienen dudas sobre su identidad”.

Las muestras hemáticas, extraídas en la última semana, según informó el funcionario provincial, serán comparadas con las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pertenecientes a familiares de desaparecidos.

Funes dijo que “la emoción colectiva que provocó la aparición del nieto de Estela de Carlotto, generó cantidad de llamados de jóvenes que dudan de su verdadera identidad y a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo también llegó la solicitud de los pampeanos”.

 
 
 
Tucumán - Operativo independencia: El jueves 3 de agosto comienza el último tramo del juicio

Op. Independencia. El 3 de agosto comienza último tramo

El juicio por crímenes cometidos durante el Operativo Independencia hasta el golpe de estado de marzo de 1976, iniciado en mayo de 2016, entrará el jueves 3 de agosto en su último tramo, con los alegatos de las partes mientras que el TOF de Tucumán [...]

Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

Asume el juez que decidirá la suerte de Jones Huala

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. Villanueva analiza la prueba ofrecida [...]

Pérez Esquivel repudia visita de Netanyahu, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad

Repudia Pérez Esquivel visita de Netanyahu

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel repudió hoy la visita a la Argentina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien arribó este mediodía a Buenos Aires, en lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de [...]

Intendente de Marcos Paz pide se señalice casa escenario de una masacre como "sitio de la memoria"

Intendente de Marcos Paz pide se señalice una casa

El intendente de Marcos Paz, Guillermo Marcelo Scheffer, le pidió por carta al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, que se señalice como "Casa Sitio de la Memoria del municipio" aquella donde el 11 de mayo de 1977 [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam