Telam
 
02/01/2017

ESMA IV, Sheraton, Ford, Noche del Apagón y La Casita, llegan a juicio 

Once causas de lesa humanidad tienen fecha de inicio del debate oral y público durante 2017

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El más famoso de los secuestrados en el "Sheraton" fue Héctor Oesterheld. El gran Hugo Pratt le dio su rostro a su personaje Ernie Pike, corresponsal de guerra.
Once causas por delitos de lesa humanidad tienen fijada fecha de inicio de su debate oral y público durante el año que acaba de iniciarse, y lo que hace a otras 14 los juicios respectivos están en curso, de acuerdo con cuadros informativos que divulgó la Cámara Federal de Casación Penal.Entre las causas elevadas a juicio y con fecha de inicio del debate, en la ciudad de Buenos Aires el tribunal oral federal TOF 5 (integrado por Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Leopoldo Bruglia) comenzará el próximo 10 de agosto el juicio "Esma IV", mientras que antes, el 15 de junio, el TOF 1 iniciará el debate correspondiente a la causa 2476 contra "Cunha Ferré, Manuel Antonio Luis y otros", por su actuación en el ccd. ubicado en la comisaría de Villa Insuperable y conocido como "El Sheraton".

Por su parte, el TOF 1 de San Martín (Marta Milloc, Diego Barroetaveña y María Cassaín) fijó para el 14 de marzo la primera audiencia del juicio que acumula la causa "Ford" y otras en las que están imputados militares y civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de esa fábrica automotriz en la localidad bonaerense de Pacheco.

El TOF de Jujuy (María Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz) juzgará desde el 6 de marzo a los imputados en numerosas causas acumuladas, incluidas las relacionadas con los secuestros de trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en "La noche del apagón" y con la represión a trabajadores de mina Aguilar.

A su vez, el TOF de Santa Fe (Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Ricardo Moisés Vázquez) fijó para el 2 de febrero próximo el inicio del juicio con causas acumuladas contra Eduardo Ramos y otros represores imputados por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "la casita".

En Córdoba, el TOF 1 (Jaime Gavier, Julián Falcucci, José Muscará y José Quiroga Uriburu) juzgará desde el 8 de marzo a los imputados en la causa contra Víctor Pino Cano y otros, mientras que el TOF 2 (Falcucci, Quiroga Uriburu y Juan Reynaga) enjuiciará desde el 27 de abril a Antonio Cornejo y otros imputados.

El TOF de Mar del Plata (Néstor Parra, María Claudia Morgese Martín y Bernardo Bibel) comenzará a juzgar desde el 10 de abril al general retirado Alfredo Arrillaga, entre otros.

A partir del 6 de junio, el TOF de Paraná (Omar Paulucci, Jorge Venegas Echague y Beatriz Caballero de Barabani) juzgará a los imputados en la causa contra "Mazzaferri, José D. S/...".

El TOF de San Juan (Oscar Hergot, Sergio Paduczack y Angel Nardiello) fijó para el 13 de marzo el comienzo del debate oral con varias causas acumuladas, y desde el 7 de marzo el TOF de Tucumán (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Mario Juárez Almaraz) juzgará a los acusados en la causa 400795/2004 ("Tartalo, Guillermo y otros...").

La Casación confeccionó cuadros con esta información a raíz de demandas presentadas por organismos de derechos humanos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de reuniones realizadas en septiembre y diciembre últimos por la Comisión Interpoderes para causas de lesa humanidad, según informó a Télam una fuente del máximo tribunal penal del país.

En la última de esas reuniones, el 20 de diciembre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, solicitó al presidente de la Casación, Alejandro Slokar, que requiriera a los TOF "una agenda de juicios de lesa humanidad", incluidos los que están en curso y los que tienen fecha de inicio del debate, añadió.

Los cuadros elaborados sobre esa base y divulgados por la Cámara de Casación incluyen información relativa a los 14 juicios en curso, los 11 con fecha de inicio del debate fijada para este año y los 17 con sentencia dictada durante el 2016.

 
 
 
Marcha del Apagón: "La verdad llegó mucho antes que la justicia", reflexionó el Secretario de DD.HH,

Apagón:"Verdad llegó antes que justicia", dijo Fresneda

Libertador General San Martín.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo hoy que "la verdad llegó mucho antes que la justicia" a este pueblo gracias a "la lucha de Olga Arédez y organizaciones defensoras de derechos [...]

El alcalde argentino de Barcelona, Gerardo Pisarello, encabezó un acto de repudio al fallo del 2x1

2x1: Repudio del alcalde argentino de Barcelona

El alcalde en funciones de Barcelona, el tucumano Gerardo Pisarello, cuyo padre radical y abogado de presos políticos fue asesinado por la dictadura, encabezó hoy junto a compañeros suyos de la asociación H.I.J.O.S, un acto de repudio al fallo de la [...]

El ex fiscal Yannello viaja custodiado a Mendoza, donde será puesto a disposición del juez Bento

Mendoza: Ordenan detención del ex fiscal Yanello

El ex fiscal federal sanjuanino Juan Carlos Yannello fue detenido hoy en Buenos Aires por por su posible participación en delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. El juez Federal de Mendoza Walter Bento ordenó ayer [...]

Abuelas de Plaza de Mayo anunció formalmente la restitución del nieto 122, aunque no su identidad

Abuelas anunció la restitución del nieto 122

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy formalmente la restitución del nieto 122, hijo de Enrique Bustamante, porteño, e Iris Nélida García Soler, mendocina, ambos militantes de Montoneros secuestrados el 31 de enero de 1977 en una pensión del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam