Telam
 
31/03/2012

Lo revela el informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento 

Argentina: en 2012 afrontan juicios por delitos de lesa humanidad 142 acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento. La Argentina lidera un proceso de justicia a nivel mundial.
El año 2012 ha llevado al banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad a 142 personas, entre quienes ya ha recaído sentencia y aquellos que están siendo sometidos actualmente a juicio.

Así lo señaló un informe de la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, que indica que son 281 los condenados desde el regreso de la democracia en 1983. El informe del organismo, a cargo del fiscal Jorge Auat, y que coordina Pablo Parenti, reveló que en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 98 personas, que se encuentran imputadas en las 8 causas que ya tienen fecha de juicio.
 
El relevamiento abarcó también un total de 875 procesados, de los cuales 480 "ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio", en tanto "125 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó elevación a juicio".
 
Los datos aportados indicaron que a lo largo de 2012 "finalizaron cuatro juicios en los que fueron condenadas 142 personas que se suman a los 267 condenados que había a fin de 2011", aunque del total "sólo 43 cuentan con condena firme". El documento agregó que actualmente "se encuentran en curso 13 juicios -entre orales y escritos-" y que ocho debates tienen ya fecha de inicio.

Por otro lado, se agrega que en los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Santa Fe: Condenan a 16 años de prisión a Diab y a Salomón y apartan al coronel José María González

Santa Fe: Condenas a Diab y Salomón. Apartan a González

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al teniente coronel (RE) del Ejército Jorge Roberto Diab y al comisario de Policía Ricardo José Salomón a 16 años de prisión, como autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos [...]

Salta: Senador Moreyra: "En 1976 se dinamitaban usualmente cadáveres en El Gallinato"

Salta: Dinamitaban usualmente cuerpos en El Gallinato

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El senador provincial Juan Moreyra (PJ), calculó ayer que en 1976 hubo “por lo menos 20 muertos” en la zona de El Gallinato, departamento de La Caldera, cuyos cadáveres fueron usualmente [...]

Salta: Fiscales pidieron prisión perpetua para los principales imputados en el noveno juicio

Salta: Piden perpetua para los principales imputados

La Fiscalía pidió hoy la pena de prisión perpetua para cuatro de los seis imputados en el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta, entre ellos el general de división (RE) Héctor Ríos Ereñú, que fue jefe del Ejército entre 1985 [...]

El nieto 116, Jorge Castro Rubel, instó a quienes duden sobre su filiación a acercarse a Abuelas

Nieto nº 116 insta a quienes dudan que vayan a Abuelas

El sociólogo Jorge Castro Rubel, último nieto en recuperar su identidad, destacó hoy que "quienes tengan dudas" sobre sus orígenes "se acerquen a Abuelas (de Plaza de Mayo), que no lo duden porque hay gente preparada, que los va a recibir con mucha [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam