Telam
 
31/03/2012

Lo revela el informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento 

Argentina: en 2012 afrontan juicios por delitos de lesa humanidad 142 acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento. La Argentina lidera un proceso de justicia a nivel mundial.
El año 2012 ha llevado al banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad a 142 personas, entre quienes ya ha recaído sentencia y aquellos que están siendo sometidos actualmente a juicio.

Así lo señaló un informe de la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, que indica que son 281 los condenados desde el regreso de la democracia en 1983. El informe del organismo, a cargo del fiscal Jorge Auat, y que coordina Pablo Parenti, reveló que en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 98 personas, que se encuentran imputadas en las 8 causas que ya tienen fecha de juicio.
 
El relevamiento abarcó también un total de 875 procesados, de los cuales 480 "ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio", en tanto "125 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó elevación a juicio".
 
Los datos aportados indicaron que a lo largo de 2012 "finalizaron cuatro juicios en los que fueron condenadas 142 personas que se suman a los 267 condenados que había a fin de 2011", aunque del total "sólo 43 cuentan con condena firme". El documento agregó que actualmente "se encuentran en curso 13 juicios -entre orales y escritos-" y que ocho debates tienen ya fecha de inicio.

Por otro lado, se agrega que en los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad.

 
 
 
La Legislatura porteña rindió homenaje a cinco víctimas uruguayas del Plan Cóndor

Homenaje a 5 víctimas uruguayas del Plan Cóndor

La Legislatura porteña rindió hoy homenaje a los uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, parlamentarios uruguayos, y también al matrimonio de Rosario Barredo y William Whitelaw, ambos orientales, a 40 años de su asesinato en la ciudad de [...]

Caso Iaccarino: Un testigo dijo que "los represores eran simples ladrones y mercenarios”

Nuevos testimonios en el juicio del caso Iaccarino

Carlos Miralles, quien compartió cautiverio con los tres hermanos Iaccarino, secuestrados durante la última dictadura militar para apoderarse de sus bienes, aseguró ayer que los represores eran "simples mercenarios y ladrones". Miralles estuvo [...]

Posadas: se leerá la sentencia en causa de lesa humanidad contra policías misioneros

Posadas: este martes se leerá la sentencia

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dará a conocer este martes la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad contra ex policías de Misiones, informaron fuentes judiciales.

Manuel Contreras, mano derecha de Pinochet, murió condenado a perpetua, pero en un hospital

Chile: Manuel Contreras murió condenado en un hospital

El "Mamo", como era conocido entre sus compañeros de armas murió la noche del viernes en el Hospital Militar al que había llegado el 24 de septiembre del 2014 por una enfermedad renal crónica, cumpliendo apenas 17 de sus más de 500 años de condena [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam