Telam
 
31/03/2012

Lo revela el informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento 

Argentina: en 2012 afrontan juicios por delitos de lesa humanidad 142 acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento. La Argentina lidera un proceso de justicia a nivel mundial.
El año 2012 ha llevado al banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad a 142 personas, entre quienes ya ha recaído sentencia y aquellos que están siendo sometidos actualmente a juicio.

Así lo señaló un informe de la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, que indica que son 281 los condenados desde el regreso de la democracia en 1983. El informe del organismo, a cargo del fiscal Jorge Auat, y que coordina Pablo Parenti, reveló que en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 98 personas, que se encuentran imputadas en las 8 causas que ya tienen fecha de juicio.
 
El relevamiento abarcó también un total de 875 procesados, de los cuales 480 "ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio", en tanto "125 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó elevación a juicio".
 
Los datos aportados indicaron que a lo largo de 2012 "finalizaron cuatro juicios en los que fueron condenadas 142 personas que se suman a los 267 condenados que había a fin de 2011", aunque del total "sólo 43 cuentan con condena firme". El documento agregó que actualmente "se encuentran en curso 13 juicios -entre orales y escritos-" y que ocho debates tienen ya fecha de inicio.

Por otro lado, se agrega que en los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad.

 
 
 
ESMA: En la declaración indagatoria, Binotti volvió a "gritar" su inocencia

ESMA: Binotti volvió a "gritar" su inocencia

El juicio oral y público por secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se reinició hoy con las declaraciones indagatorias de los imputados. En ese marco, el capitán de fragata de la Armada Julio César Binotti [...]

Italia será querellante en juicio a militares y civiles implicados en el Plan Cóndor

Se abrirá en Italia juicio a partícipes del Plan Cóndor

El Estado italiano se constituirá en parte civil en el juicio que se abrirá en Roma a 35 militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y el Uruguay, por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del denominado Plan Cóndor, [...]

La recaptura de Wolk reaviva esperanzas de hallar a otros prófugos de la justicia

La recaptura de Wolk alienta otras búsquedas

El comisario retirado Juan Miguel Wolk fue recapturado a un año de fugarse de su casa de Mar del Plata, donde cumplía prisión domiciliaria en la causa por desaparición forzada de personas en el centro clandestino Pozo de Bánfield, del que fue jefe en [...]

Cuando empezaba a ser juzgado por delitos de lesa humanidad, falleció "Joe" Martínez de Hoz

Detenido en su casa, falleció "Joe" Martínez de Hoz

Quien fuera ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, falleció hoy a los 87 años, mientras cumplía arresto domiciliario ordenado por la justicia que lo investigaba en tres causas por crímenes de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam