Telam
 
31/03/2012

Lo revela el informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento 

Argentina: en 2012 afrontan juicios por delitos de lesa humanidad 142 acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento. La Argentina lidera un proceso de justicia a nivel mundial.
El año 2012 ha llevado al banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad a 142 personas, entre quienes ya ha recaído sentencia y aquellos que están siendo sometidos actualmente a juicio.

Así lo señaló un informe de la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, que indica que son 281 los condenados desde el regreso de la democracia en 1983. El informe del organismo, a cargo del fiscal Jorge Auat, y que coordina Pablo Parenti, reveló que en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 98 personas, que se encuentran imputadas en las 8 causas que ya tienen fecha de juicio.
 
El relevamiento abarcó también un total de 875 procesados, de los cuales 480 "ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio", en tanto "125 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó elevación a juicio".
 
Los datos aportados indicaron que a lo largo de 2012 "finalizaron cuatro juicios en los que fueron condenadas 142 personas que se suman a los 267 condenados que había a fin de 2011", aunque del total "sólo 43 cuentan con condena firme". El documento agregó que actualmente "se encuentran en curso 13 juicios -entre orales y escritos-" y que ocho debates tienen ya fecha de inicio.

Por otro lado, se agrega que en los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Condorí, ex Ledesma: "era terrible la vinculación del Estado con la empresa"

Jujuy: Condorí señaló otra vez a Ledesma

Jujuy.- Hugo José Condorí no dudó a la hora de vincular al Ingenio Ledesma y a sus gerentes con el Estado argentino, tanto durante el gobierno constitucional 1973-76 como en el período de la dictadura. Aseguró que las leyes laborales que pregonaba [...]

TOF de Jujuy resolverá sobre una supuesta nulidad de la imputación

Jujuy: TOF decidirá sobre supuesta nulidad imputación

El Tribunal Oral Federal resolverá en próximos días el pedido de nulidad sobre la ampliación de imputación del requerimiento fiscal al imputado, el entonces teniente 1º Antonio Orlando Vargas, interventor del penal de Villa Gorriti. La medida fue [...]

Pérez Esquivel repudia visita de Netanyahu, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad

Repudia Pérez Esquivel visita de Netanyahu

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel repudió hoy la visita a la Argentina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien arribó este mediodía a Buenos Aires, en lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de [...]

La Cámara ordenó reabrir la causa que investiga el secuestro del banquero Eduardo Saiegh

Reabren la investigación del caso del banquero Saiegh

La Cámara Federal porteña ordenó reabrir la causa que investiga el secuestro del banquero Eduardo Saiegh en octubre de 1980, con el presunto objetivo de despojarlo del Banco Latinoamericano. El tribunal hizo así lugar a un recurso del damnificado, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam