Telam
 
31/03/2012

Lo revela el informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento 

Argentina: en 2012 afrontan juicios por delitos de lesa humanidad 142 acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento. La Argentina lidera un proceso de justicia a nivel mundial.
El año 2012 ha llevado al banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad a 142 personas, entre quienes ya ha recaído sentencia y aquellos que están siendo sometidos actualmente a juicio.

Así lo señaló un informe de la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, que indica que son 281 los condenados desde el regreso de la democracia en 1983. El informe del organismo, a cargo del fiscal Jorge Auat, y que coordina Pablo Parenti, reveló que en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 98 personas, que se encuentran imputadas en las 8 causas que ya tienen fecha de juicio.
 
El relevamiento abarcó también un total de 875 procesados, de los cuales 480 "ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio", en tanto "125 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó elevación a juicio".
 
Los datos aportados indicaron que a lo largo de 2012 "finalizaron cuatro juicios en los que fueron condenadas 142 personas que se suman a los 267 condenados que había a fin de 2011", aunque del total "sólo 43 cuentan con condena firme". El documento agregó que actualmente "se encuentran en curso 13 juicios -entre orales y escritos-" y que ocho debates tienen ya fecha de inicio.

Por otro lado, se agrega que en los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Mendoza: Aunque había evidencia de vuelos de la muerte, la Justicia prefirió mirar para otro lado.

Mendoza: En 1985 había evidencia de "vuelos de la muert

Mendoza.- Una abogada que trabajó en los Tribunales Federales de Mendoza testimonió hoy, durante el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, que vio archivos con documentación y fotografías de una treintena de [...]

ESMA: Se oyeron testimonios sobre el secuestro de "Mateo" Girondo y su esposa "Mecha" Bogliolo

Los secuestros de "Mateo" Girondo y "Mecha" Bogliolo

El 15 de mayo de 1977, el “grupo de tareas” que tenía como base la ESMA secuestro a Alberto Eduardo Girondo, apodado “Mateo”. Un mes después, el 16 de junio, secuestró a su esposa, María Mercedes Bogliolo, apodada “Mecha” o “Josefina”. Ambos eran [...]

Vocero de mapuches de Cushamen dijo sospechar que la RAM sea obra de servicios de inteligencia

Vocero mapuche sospecha que la RAM sean "servicios"

El werken (vocero) de la comunidad mapuche Cum Lof en Resistencia Sergio Nahuelquin dijo sospechar que la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pueda ser "una creación de Inteligencia para embarrar la cancha" que ataca "todo lo que está [...]

Ledesma colaboró con la represión en Orán desde el mismo día del golpe militar

El ingenio Ledesma colaboró con la represión en Orán

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional Salta).- Documentos de Gendarmería Nacional prueban que el Ingenio Ledesma colaboró con la represión desatada en el Departamento Orán, en Salta. Según el libro de guardia del Escuadrón 20 de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam