Telam
 
27/02/2014

La reforma aprobada limita la investigación de los crímenes internacionales 

España: Usando su mayoría parlamentaria, el gobierno de Rajoy busca abolir la "justicia universal"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pese a la oposición y a las protestas, el gobierno español desanda el camino de la "justicia universal"
Madrid (Corresponsal).- El Congreso de los Diputados español volvió a votar hoy a favor de la reforma que busca limitar la jurisdicción universal en España y que supondrá el archivo de una docena de causas judiciales abiertas por los tribunales españoles. La modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial español -que restringe las condiciones en las que un juez puede investigar ciertos delitos internacionales- salió adelante gracias a la mayoría absoluta del derechista Partido Popular (PP) y sin el apoyo de ninguna otra fuerza política.

La votación se dio en medio de un fuerte repudio a la medida y la forma en que fue tramitada. Tras la ratificación de la reforma por parte del Senado, un proceso que podría concluir antes de finales de marzo, los magistrados que investigan causas en las que se aplicó la justicia universal, podrían ordenar el sobreseimiento de las mismas si no cumplen con los nuevos requisitos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió tramitar la reforma con toda celeridad, por lo que utilizó su mayoría absoluta para plantear este cambio como proposición y no un proyecto de ley, lo que le permitió saltarse órganos consultivos y un prologando debate público. El objetivo manifiesto del gobierno del PP es evitar "diputas inútiles que sólo generan conflictos diplomáticos.

El gobierno español planteó la reforma tras el malestar expresado por China a raíz de la orden de captura internacional emitida por la justicia española contra el expresidente Jiang Zemin y otros ex dirigentes chinos por "genocidio" en el Tíbet y rechazada por las autoridades del gigante asiático. La nueva ley restringe la persecución de crímenes internacionales como de lesa humanidad o genocidio en los casos en los que el presunto responsable fuera español o extranjero con
nacionalidad española adquirida con posterioridad a la comisión del delito.

Además, es necesario que la Fiscalía interponga la querella (siempre fueron las acusaciones populares las que la promovieron) y que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado. La reforma contempla explícitamente que estas restricciones se aplicarán a las causas en trámite, puesto que los tribunales españoles no pueden continuar con procedimientos en curso.

Los grupos opositores a la medida subrayaron que hoy es un "día triste" para la Justicia y para las víctimas, que se quedarán sin "tutela efectiva", ya que la ley prácticamente acaba con la justicia universal.

Según la oposición política, el PP ha cedido al dinero y los intereses de las potencias extranjeras en detrimento de los derechos de sus ciudadanos. "Su mayoría absoluta no está por encima de la separación de poderes. Queda claro que ha hablado el dinero y ha enmudecido la Justicia", afirmó el diputado de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) Joan Tardá.

"Hoy muchos inocentes se revolverán en sus tumbas en el Sáhara, en el Tíbet, en Guantánamo, en Ruanda", dijo por su parte, Joan Baldoví, del grupo Compromís-Equo.

España no solo se negó siempre a juzgar los crímenes de su guerra civil y dictadura franquista sino que nunca apoyó, a través de la fiscalía, las causas abiertas en la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad, genocidios o torturas.

El juez Baltasar Garzón, pionero en la persecución de crímenes internacionales -con la orden de detención del dictador chileno Augusto Pinochet y contra represores argentinos-, terminó juzgado y luego absuelto, por su decisión, en 2008, de investigar las fosas y los niños robados del franquismo. La justicia española, no obstante, marcó un hito mundial en la lucha contra la impunidad con el juicio en 2005 al represor argentino Adolfo Scilingo, el primero condenado en un tribunal de un país extranjero por este tipo de crímenes.

 
 
 
En "Género y poder", María Sondereguer cruza violencia de género y terrorismo de Estado

Violencia de género y terror de Estado, en un libro

(Por Milena Heinrich) La violencia de género en el marco de terrorismos de Estado y conflictos armados, una perspectiva ignorada por la Justicia durante años que hoy se considera crimen de lesa humanidad, es develada por la compiladora María [...]

Córdoba: Otra prisión preventiva, esta vez, para un defensor señalado como cómplice de la dictadura

Córdoba: prisión preventiva a un ex defensor oficial

Córdoba.- La Justicia Federal de Córdoba ordenó la prisión domiciliaria del ex defensor oficial, Luis Eduardo Molina, en el marco de una causa que se investiga la presunta complicidad de los funcionarios judiciales con la última dictadura militar. El [...]

El Comité de la ONU informó con preocupación sobre el trato a los presos en cárceles argentinas

DDHH: Comité de ONU expresó preocupación sobre la Argen

El Comité contra la Tortura de la ONU mostró hoy su preocupación por "la práctica recurrente de la tortura y el maltrato" en las unidades carcelarias argentinas y la
reclamó al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar esos tormentos. Según [...]

El Bloque de Diputados del Frente para la Victoria repudió una editorial del diario La Nación

Diputados del FpV repudiaron editorial de "La Nación"

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) repudió hoy la editorial del diario La Nación publicado ayer bajo el título "no más venganza", al considerar que "genera las condiciones para que los juicios por crímenes de lesa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam