Telam
 
12/03/2019

Además, solicitan la derogación de la Amnistía pactada en 1977 

España: Víctimas del franquismo reclaman una ley de protección y reconocimiento

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Representantes de todos los partidos políticos de España firmaron el Pacto, en 1977
Más de 100 asociaciones de víctimas del franquismo entregaron hoy en el Congreso español una carta a todos los partidos para reclamar una ley de reconocimiento y protección de los perseguidos por el régimen del general Francisco Franco, que gobernó España entre 1939 y 1975. El vocero del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria, Julián Rebollo, pidió a los partidos que "incluyan en sus programas (electorales) la memoria histórica" para poder aprobar la ley en la próxima legislatura -las elecciones generales serán el 28 de abril- porque "la democracia implica juzgar los crímenes del franquismo".

La propuesta plantea, entre otras medidas, anular la Ley de Amnistía de 1977 -que impide juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo-, la exhumación de las fosas comunes por parte del Estado y la reparación, tanto simbólica como económica, de las víctimas de la dictadura.

Según Rebollo, que es presidente de la Plataforma contra la Impunidad, "el franquismo todavía subsiste en España" y prueba de ello es la paralización de la exhumación del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando murió, en 1975, informó la agencia de noticias EFE.

El Tribunal Supremo español estudiará el recurso presentado por la familia de Franco (1892-1975) contra la decisión del Gobierno de exhumar y trasladar sus restos fuera del monumento, donde hay enterrados miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).

Las víctimas reclaman a los partidos que los restos de Franco sean trasladados de allí, y se oponen a que sean inhumados de nuevo en la catedral de la Almudena de Madrid -como pretenden sus familiares-, exigiendo además la "desacralización" del Valle de los Caídos y su conversión en un memorial.

"No pararemos hasta que no se haga justicia", afirmó la portavoz del Foro por la Memoria, Fernanda Moral, ya que las asociaciones, dijo, llevan "varios años peleando por esta ley".

 
 
 
Chile. La Cámara de Diputados rechazó un proyecto para levantar el secreto sobre las torturas

Chile. Rechazan levantar secreto sobre torturas

La Cámara de Diputados de Chile rechazó por 57 votos a 46 un proyecto de ley que impulsaba el levantamiento del secreto de 50 años que rige sobre los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech), en una [...]

Presentan escrito ante la jueza Arroyo pidiendo investigar filiación de Felipe Herrera Noble

Piden se investigue filiación de Felipe Herrera Noble

El abogado Pablo Llonto presentó hoy un escrito pidiendo que se reactive la investigación sobre la veraddera identidad de Felipe Herrrera Noble, hoy de 37 años, al conocerse testimonios de que fue entregado en un juzgado de San Isidro por una mujer [...]

Inspeccionarán la Brigada de Investigaciones de San Justo, donde funcionó un CCD

Circuito Camps: Inspeccionarán un ex CCD en San Justo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata encabezará el miércoles próximo una inspección ocular a la Brigada de Investigaciones de San Justo, lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. La [...]

Neuquén: últimas audiencias de la megacausa "Escuelita II", antes del receso de invierno

Neuquén: últimas audiencias antes del receso

Neuquén.- Las últimas audiencias del juicio oral contra 23 represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, antes del receso por la feria judicial de invierno, se realizarán mañana, el jueves y el viernes. Mañana, a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam