Telam
 
15/02/2019

Fue dispuesta por el gobierno de Sánchez, pero podrían interponerse cautelares 

La exhumación de los restos de Franco reabre la "grieta" española, en un año electoral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Francisco Franco en una de sus últimas apariciones públicas, a principios de los '70
El gobierno español de Pedro Sánchez aprobó hoy el decreto que ordena la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y que prohíbe a la familia que Franco sea enterrado en la Catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid. La significativa medida del gobierno socialista, que fue anunciada cuando Sánchez llegó al poder hace más de ocho meses, coincide con la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril.

Sánchez había prometido sacar a Franco del Valle de los Caídos de forma inmediata, aunque el proceso se complicó porque la familia, que se opone a la exhumación, advirtió que si los restos eran removidos de su actual sepultura (el mausoleo del Valle de los Caìdos), debían ser inhumados en la Catedral de La Almudena, donde están los de su hija Pilar Franco Bahamonde.

Esta posibilidad fue rechazada por el Ejecutivo, por tratarse de un sitio aún más accesible que el actual mausoleo y no sólo supondría darle un lugar de reconocimiento al dictador, sino que podría facilitar actos de "enaltecimiento" o "exaltación" de su figura por sus adeptos, algo que está taxativamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica.

Por eso, el Consejo de Ministros español aprobó ahora un acuerdo que al mismo tiempo que ordena la exhumación de Franco, también prohíbe a su familia que lo entierre en La Almudena, alegando cuestiones de "orden público y seguridad".

El Ejecutivo da un plazo de 15 días a la familia para que señale un lugar de inhumación alternativo, según explicó la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que adoptó la decisión. En caso de que la familia no conteste, el Ejecutivo se reserva la decisión del lugar de enterramiento de los restos del llamado "Caudillo".

La ministra de Justicia española destacó que la decisión es un acto de "responsabilidad histórica de este Ejecutivo" que marcará a "los españoles del futuro".

Desde su muerte en 1975, Franco se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento de corte fascista situado a más de 50 kilómetros de Madrid, y que fue construido por orden del propio dictador, quien yace en el centro del mausoleo, rodeado por los de miles de sus víctimas.

Los nietos de Francisco Franco ya pusieron una demanda ante el Tribunal Supremo para evitar la exhumación, alegando que la medida del Ejecutivo lesiona sus derechos, y pidieron la paralización de cualquier acción tendiente a sacar los restos del Valle de los Caídos, un complejo compuesto por el citado mausoleo, una basílica y una abadía.

El alto tribunal aceptó tramitar la querella en diciembre pero se negó a adoptar medidas cautelares porque el Ejecutivo aún no había aprobado el decreto de exhumación. Ahora, se prevé que la familia del "Generalísimo" vuelva a presentar un recurso ante el Supremo. Si el tribunal no toma ninguna medida, el gobierno podrá iniciar la exhumación. No obstante, deberá sortear otro obstáculo que no es menor, la negativa del prior de la abadía a permitir la exhumación, luego de que éste ya haya alegado que la familia se opone y había que respetar su deseo mientras no hubiese una decisión judicial firme.

 
 
 
"Gente de la sociedad, eclesiásticos, empresarios y de la Justicia tenían contacto con el Comando"

Amelong habló de la participación civil en la represión

Rosario.- El teniente coronel retirado Juan Daniel Amelong declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, en un juico por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que "es un secreto a voces" la participación de [...]

Se suicidó un suboficial de la SSF que estaba por ser detenido por crimenes en el circuito ABO

Se suicidó un Federal a punto de ser detenido

El sargento retirado de la Policía Federal, Miguel Angel Junco, alías "Ratón", prófugo de la justicia, se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación Flores, informaron hoy fuentes judiciales.

México crea una Fiscalía para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Mexico investiga desapariciones de Ayotzinapa

La Secretaría de Gobernación de México y la Fiscalía General acordaron la creación de una Fiscalía para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Iguala, hace más de cuatro años, informó hoy el diario El Universal. El fiscal [...]

La familia Maldonado espera que, tras la autopsia, se centre la investigación en los gendarmes

Familia de Maldonado espera que se investigue a los gen

El hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, afirmó hoy que con el curso que siga la investigación de la muerte de su hermano, la Justicia tiene la oportunidad de que la sociedad "vuelva a creer" en ella, y dijo esperar que, una vez que se [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam