Telam
 
17/08/2017

Se trata de Martínez Sobrino, excusado en otras causas de sustracción de menores 

ESMA IV: fue aplazado "sine die" el juicio oral, por recusación al cuarto juez del Tribunal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ESMA, uno de los mayores CCD de la dictadura
El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de la ESMA que iba a comenzar mañana fue suspendido sin fecha de inicio por la recusación al cuarto juez que integra el tribunal, José Martínez Sobrino, presentada por el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Así lo confirmó a Télam María Ángeles Ramos, una de las fiscales que representará al Ministerio Público en el proceso que iba a iniciarse mañana, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5, de la ciudad de Buenos Aires.

"El pedido de recusación obedece a que Martínez Sobrino ya se había excusado en distintas causas en las que se investigaba la sustracción de menores y la causa ESMA IV tiene varios casos tipificados con ese delito", explicó Ramos.

La notificación de la designación de Sobrino como cuarto juez fue recibida por las querellas el 10 de agosto pasado, es decir ocho días antes del inicio del juicio, y tanto el CELS como el Ministerio Público recurrieron dentro de los plazos legales a presentar la recusación.

Según explicó Ramos, a partir de la presentación, el juez recusado tendrá que elaborar un informe que será evaluado por el TOF 5, integrado por Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez.

En el juicio que inicialmente fue programado para el 10 de agosto, reprogramado para mañana y ahora suspendido hasta nueva fecha, se determinará la responsabilidad de diez acusados de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada contra 817 víctimas.

Los imputados, entre miembros de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército son Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

Paralelamente, está en desarrollo el tercer juicio de la megacausa ESMA que se inició en noviembre de 2012, y donde se investigan 789 delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino que funcionó en el barrio porteño de Núñez durante la dictadura cívico militar.

Según la fiscal Ramos, la simultaneidad de los dos juicios "no afecta técnicamente los procesos porque los casos que se analizan no son los mismos, pero lo esperable hubiera sido que finalizara la causa ESMA unificada, que sufre muchas demoras", aseguró.

 
 
 
Mar del Plata: Deciden el martes si se inicia el jury al fiscal general Fernandez Garello

Fernández Garello: Deciden el martes si habrá un jury

La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo martes la audiencia preliminar que resolverá si inicia o no un jury al fiscal general marplatense Fabián Fernández Garello, acusado por [...]

Santa Fe: Una madre fue obligada a entregar a su bebé para que no mataran al padre

Sta Fe: El 23 comienza juicio por apropiación de bebé

El juicio oral y público por la apropiación de un bebé nacido durante el cautiverio de su madre en Santa Fe durante la última dictadura se iniciará el 23 de junio y
concluirá en agosto, de acuerdo con un cronograma preliminar difundido por el [...]

Tucumán: Comienza el juicio por el asesinato del dirigente del PRT Osvaldo Sigfrido De Benedetti

De Benedetti: Arranca en Tucumán juicio por asesinato

El octavo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán comenzará este martes con el proceso oral en el cual se juzgarán las responsabilidades de seis acusados del secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido [...]

Una desaparecida que integró el "mini staff", Marta Álvarez, declaró extensa y pormenorizadamente

Extensa declaración de una integrante del "mini staff"

(Espacio Memorias y derechos Humanos / Télam).- Marta Remedios Álvarez, apodada "La Peti", era montonera, había sido delegada de los trabajadores del diario "La Nación" y estaba embarazada cuando la secuestraron a fin de junio de 1976 junto a su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam