Telam
 
23/02/2017

La impugnación al presidente del TOF  

ESMA III. Fiscales cuestionan la recusación de un juez y alertan sobre la continuidad del juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal María Ángeles Ramos: quieren abortar el mundo.
Los fiscales Abel Córdoba y María Ángeles Ramos, representantes del Ministerio Público en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, cuestionaron hoy la recusación del juez Daniel Obligado por parte de la defensa y advirtieron sobre la existencia de maniobras que pueden "desestabilizar la continuidad y la culminación" de este proceso. "Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo. Se debe asegurar hoy que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio", señalaron ambos funcionarios judiciales en el sitio "Fiscales" de la Procuración General de la Nación.

Uno de los abogados defensores; Guillermo Fanego, reclamó el apartamiento de Obligado, que preside el TOF 5, un pedido aún no resuelto,porque los magistrados que debían expedirse, Leopoldo Bruglia y Palliotti, se excusaron al alegar que la situación les produce "violencia moral".

Además, la jueza Palliotti tomó hoy licencia por una semana por razones médicas y para la fiscalía, si la ausencia de la magistrada se prolonga, podría verse afectada la continuidad del proceso, puesto que según establece el Código Procesal Penal, un debate oral y público puede ser declarado nulo si queda paralizado durante más de diez días hábiles.

"Sabemos que es la última posibilidad que tienen los procesados de dar por tierra con el juicio y esto se confirma con maniobras para recusar a jueces sin motivo", señaló el fiscal Córdoba, tras conocerse la recusación que interpuso uno de los abogados particulares que representa a casi la mitad de los acusados.

"La inminencia de la justicia es existencialmente relevante para las víctimas y familiares, y seguramente inquietante para los acusados", sostuvieron los representantes del Ministerio Público.
El juicio en la denominada causa ESMA Unificada es uno de los procesos más grandes de la historia judicial de Argentina, con 54 acusados y 798 víctimas.

 
 
 
Etchecolatz más cerca de la prisión domiciliaria: hoy se la concedió el TOF 1 platense

Etchecolatz, cada vez más cerca de irse a su casa

La justicia federal de La Plata concedió el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y
genocidio durante la última dictadura cívico militar, pero la medida no se efectivizará [...]

La querella pidió entre 11 y 20 años para represores de la III Brigada Aérea de Reconquista

Piden 20 años para represores de la III Brigada Aérea

Santa Fe.- La querella unificada del juicio oral que se sustancia en Santa Fe contra siete acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de Reconquista, pidió hoy en su alegato penas que [...]

Amenazan en Jujuy a periodistas de Télam que realizaban informe sobre Ledesma

Ledesma. Amenazan a periodistas de Télam

Jujuy.- Un equipo de la agencia Télam que le hacía una entrevista a Carlos Cardozo, sobreviviente de la represión desatada sobre los trabajadores del Ingenio Ledesma durante la dictadura, ensu hogar, sufrió un intento de amedrentamiento por parte de [...]

GTDA de la ONU expresó su preocupación por el exceso de preventivas y la superpoblación carcelaria

Preocupación GTDA de la ONU por "exceso de preventivas"

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) expresó hoy su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en la Argentina y por la superpoblación de detenidos en esa condición. Así lo expusieron dos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam