Telam
 
05/06/2015

Relató con detalle el "enfrentamiento" en que habrían muerto dos Montoneros 

Extraña declaración de ex funcionario judicial acusado de participar en "vuelos de la muerte"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mario y Claudia con sus dos bebés, pocas semanas antes de separarse de ellos para siempre
Un ex funcionario judicial imputado en la causa ESMA aseveró que Claudia Urondo y Mario Koncurat murieron tras resistir durante unas 20 horas a 12 o más integrantes de un Grupo de Tareas (GT) de la Armada que sorprendió a la pareja el 3 de diciembre de 1976, cuando acudía a una cita, en el barrio porteño de Colegiales. "Me dijo (Francisco) Whamond (oficial del GT 3.3.2) que el marido y la mujer se enfrentaron a 12 o 14 integrantes del grupo de tareas de la ESMA. Durante varias horas se estuvieron tiroteando. Murieron los dos, eran oficiales muy importantes" de Montoneros, contó el abogado y ex secretario judicial Gonzalo Torres de Tolosa al Tribunal Oral Federal 5, informó hoy Infojus Noticias.

Torres de Tolosa relató detalles hasta ahora desconocidos sobre cómo murieron Claudia Josefina Urondo, la hija mayor del poeta Francisco "Paco" Urondo, y su pareja, Mario Lorenzo Koncurat, al declarar ante el Tribunal como acusado de participar en vuelos de la muerte que partían desde la ESMA.

El ex funcionario judicial, que goza del beneficio de la prisión domiciliaria, está imputado en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en la órbita de la ESMA por 61 miembros de la Armada y dos civiles.

Ante el tribunal, dio también algunos detalles sobre el recorrido de los hijos de Mario y Claudia, Sebastián y Nicolás Koncurat, a quienes la madre había dejado poco antes en la guardería y que se reencontraron con familiares que los buscaban recién 40 días después.

Torres de Tolosa no aceptó preguntas de la fiscalía ni de las querellas y dijo que iba a "hablar sólo sobre los chicos Koncurat".

En diciembre de 1976, cuando Claudia Urondo y Mario Konkurat fueron desaparecidos (hasta hoy se desconoce el destino de sus restos), Torres de Tolosa trabajaba en el Juzgado de Menores 9, a cargo del juez Oscar Hermelo, apodado "el cosaco".

"Dos hijos de esta pareja quedaron en una guardería cuando los padres salieron a combatir", dijo Torres de Tolosa, quien entonces trabajaba en el juzgado a cargo de Hermelo. "Yo era secretario tutelar de la secretaría 166, entonces me los mandaron", explicó en la audiencia.

A partir de ese momento, los chicos pasaron por diversos sitios, incluida una comisaría y el 6 de diciembre fueron ingresados al instituto de Menores "Mercedes de Lasala y Riglos", en la localidad bonaerense de Moreno, donde pasaron 40 días hasta reencontrarse con familiares, que los buscaron y hallaron.

En declaraciones anteriores, Torres de Tolosa dijo que a veces almorzaba con su amigo Jorge "El Tigre" Acosta en la ESMA porque allí "se comía muy bien", pero la justicia federal estableció que sus nexos con ese y otros represores del mayor centro clandestino de detención de la Armada excedían la motivación gastronómica.

El marino Adolfo Scilingo, actualmente preso en España, en su confesión de 1995 ante la justicia de ese país y el periodista Horacio Vertbisky, afirmó que Torres de Tolosa, conocido en la ESMA como el "teniente Vaca", era "el único civil que participaba de los vuelos de la muerte".

La "confesión" de ayer, cuyas motivaciones no quedaron claras, fue la primera en que un represor confirmó de primera mano datos y reveló detalles hasta ahora desconocidos sobre la muerte de la pareja formada por Claudia Urondo y Mario Koncurat.

 
 
 
Realizan hoy jornada de reflexión por "La Noche de los lápices" con la participación de Jorge Taiana

Realizan jornada de reflexión por Noche de los lápices

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA realizará mañana una jornada homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la "Noche de los lápices", con el objetivo de reflexionar junto a los jóvenes sobre el pasado reciente y "repensar el rol [...]

Tras la feria judicial, continuarán en 2017 trece juicios orales y comenzarán otros cinco

Lesa humanidad: Se retomarán en febrero 13 juicios

Trece juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar continuarán en febrero de 2017, tras la feria judicial, en siete
provincias y en la ciudad de Buenos Aires, sumándose a los cinco nuevos procesos [...]

Tres causas por delitos de lesa humanidad se añejan en los cajones, sin que llegue sentencia

Tres juicios añejos y sentencias que no llegan

El viejo Código penal, que tramita por escrito, rige actualmente las causas Área Paraná, en Entre Ríos, con diez acusados por los delitos cometidos en perjuicio de 53
personas. Esta causa, que fue archivada a partir de las leyes de Obediencia [...]

Alemania: En la primera audiencia del juicio Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

El ex SS Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

(Por Nancy Ayala Lorenz *) Ulm. En la primera audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Lüneburg, Alemania, Oskar Gröning, llamado "El contador de Auschwitz" pidió perdón a las víctimas, asumió su "culpa moral" y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam