Telam
 
23/09/2016

Había sido absuelto en el juicio anterior 

Casación anuló la prisión domiciliaria del capitán de fragata (R) Juan Carlos Rolón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rolón. Un marino que no siempre fue despiadado.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló por "arbitraria" la prisión domicliaria que benefició al capitán de fragata retirado Juan Carlos Rolón, y le ordenó al Tribunal Oral Federal 5 que dicte un nuevo fallo teniendo en cuenta los "parámetro legales". La decisión la adoptó por mayoria la Sala II de ese tribunal, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, que revocó la decisión del TOF5 de disponer el arresto domiciliario de Rolón "sin analizar las circunstancias de hecho (vinculadas al estado de salud y demandas del caso)". Al devolverle el expediente, lo urgió en términos inusualmente severos a que "con la celeridad y resguardos que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento".

Juan Carlos Rolón resultó absuelto en el 2011 en el segundo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma pero quedó detenido a la espera del tercer juicio, actualmente en curso. Se lo acusa, entre otros delitos, de haber tenido un papel protagónico en la "privación ilegítima de la libertad y la apropiación de los bienes de Conrado Hinginio Gómez, Víctorio Cerutti, Omar Masera Pincolini y Horacio Palma, y la sociedad Cerro Lago SA" en lo que se conoce como "Causa Chacras de Coria".

Al ser uso de la palabra antes de la sentencia en el juicio anterior, Rolón dijo que "yo tuve clemencia, acá quedó demostrado por los testigos del anterior juicio. Si he tenido alguna responsabilidad, la he saldado al estar 11 años preso. Solicito continuar el juicio en libertad".

Cassi con toda certeza, al decir que había tenido clemencia se refirió a declaraciones anteriores de los ex detenidos-desaparecidos como Andrés Castillo y Martín Gras.

Castillo, secretario adjunto de la Asociación Bancaria, dio fe de estar vivo gracias a que Rolón votó en contra cuando otros marinos plantearon su ejecución.

Gras dio fe de que a Rolón no le gustaba torturar y evitaba hacerlo siempre que le era posible.

Sin embargo ambos dijeron también que Rolón había torturado y matado.

Rolón aceptó haber sido el responsable operativo en los secuestros de Gras y de Juan Gaspari (Gasparini en su posterior carrera como periodista y escritor) pero evitó referirse al operativo en el que resultó muerta la esposa de Gaspari y madre de sus hijos, Mónica Jaúregui, ni a las circunstancias en que fue asesinada Norma Arrostito, alías "Gaby".

 
 
 
Bahía Blanca: Presentan recurso de apelación ante la Cámara Federal en el caso "La Nueva Provincia"

Bahía: Apelan a la Cámara para que se investigue a LNP

Bahía Blanca.- La Unidad Fiscal de Derechos Humanos presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal por la decisión de un juez de rechazar un pedido de detención contra el director y un ex periodista del diario "La Nueva Provincia" por [...]

San Martín: Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

San Martín: Nuevo juicio por delitos en Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín comenzó a juzgar desde hoy a dos ex integrantes de la guarnición militar de Campo de Mayo que nunca antes habían ido a juicio. Se los juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, luego de la [...]

Bahía Blanca: Un juez subrogante y con recusación pendiente dicta la falta de mérito a Massot

Bahía: Juez subrogante dicta falta de mérito a Massot

El juzgado federal Número 1 de Bahía Blanca, a cargo del hacendado y abogado de la matrícula bahiense Claudio Pontet, en calidad de subrogante, declaró la falta de mérito del dueño del diario la Nueva Provincia, Vicente Massot, en una causa por [...]

Detenciones arbitrarias y torturas en prisión,la respuesta israelí a las protestas de los palestinos

Detenciones y torturas, respuesta a protestas palestina

Israel utiliza las detenciones como arma para disciplinar y para acallar cualquier actividad política o social de los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, consideró el ministro de Asuntos de los Prisioneros y Liberados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam