Telam
 
23/09/2016

Había sido absuelto en el juicio anterior 

Casación anuló la prisión domiciliaria del capitán de fragata (R) Juan Carlos Rolón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rolón. Un marino que no siempre fue despiadado.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló por "arbitraria" la prisión domicliaria que benefició al capitán de fragata retirado Juan Carlos Rolón, y le ordenó al Tribunal Oral Federal 5 que dicte un nuevo fallo teniendo en cuenta los "parámetro legales". La decisión la adoptó por mayoria la Sala II de ese tribunal, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, que revocó la decisión del TOF5 de disponer el arresto domiciliario de Rolón "sin analizar las circunstancias de hecho (vinculadas al estado de salud y demandas del caso)". Al devolverle el expediente, lo urgió en términos inusualmente severos a que "con la celeridad y resguardos que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento".

Juan Carlos Rolón resultó absuelto en el 2011 en el segundo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma pero quedó detenido a la espera del tercer juicio, actualmente en curso. Se lo acusa, entre otros delitos, de haber tenido un papel protagónico en la "privación ilegítima de la libertad y la apropiación de los bienes de Conrado Hinginio Gómez, Víctorio Cerutti, Omar Masera Pincolini y Horacio Palma, y la sociedad Cerro Lago SA" en lo que se conoce como "Causa Chacras de Coria".

Al ser uso de la palabra antes de la sentencia en el juicio anterior, Rolón dijo que "yo tuve clemencia, acá quedó demostrado por los testigos del anterior juicio. Si he tenido alguna responsabilidad, la he saldado al estar 11 años preso. Solicito continuar el juicio en libertad".

Cassi con toda certeza, al decir que había tenido clemencia se refirió a declaraciones anteriores de los ex detenidos-desaparecidos como Andrés Castillo y Martín Gras.

Castillo, secretario adjunto de la Asociación Bancaria, dio fe de estar vivo gracias a que Rolón votó en contra cuando otros marinos plantearon su ejecución.

Gras dio fe de que a Rolón no le gustaba torturar y evitaba hacerlo siempre que le era posible.

Sin embargo ambos dijeron también que Rolón había torturado y matado.

Rolón aceptó haber sido el responsable operativo en los secuestros de Gras y de Juan Gaspari (Gasparini en su posterior carrera como periodista y escritor) pero evitó referirse al operativo en el que resultó muerta la esposa de Gaspari y madre de sus hijos, Mónica Jaúregui, ni a las circunstancias en que fue asesinada Norma Arrostito, alías "Gaby".

 
 
 
Inspeccionaron el CCD "La Escuelita" de Formosa, y este martes visitarán la Unidad Penitenciaria 10

Inspecciones en dos CCD de Formosa

Formosa.- El Tribunal Oral Federal de Formosa realizó hoy la "inspección ocular" al centro clandestino de detención denominado "La Escuelita", ubicado en la capital formoseña, en el marco de la investigación de la "causa Camicha", por delitos de lesa [...]

La Perla: Tres testimonios revelan cómo fue la represión ilegal al sindicalismo clasista

Córdoba: Testimonian represión ilegal al sindicalismo

Tres testigos aportaron hoy datos hoy sobre la persecución a activistas y dirigentes sindicales en la Córdoba de la última dictadura, al declarar en el juicio por la megacausa La Perla que tiene a su cargo el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de la [...]

Plan Cóndor: El fiscal Ouviña destacó hoy el papel de la SIDE argentina en el entramado criminal

Plan Cóndor: La SIDE tuvo una participación decisiva


El fiscal general Pablo Ouviña afirmó que la SIDE y el CCD "Orletti" fueron clave en el eje Argentina-Uruguay del Plan Cóndor, al exponer en el alegato del Ministerio Público en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por esa [...]

Arturo Pinto, testigo vivo del "accidente" que mató a Angelelli, pide que la Iglesia hable del hecho

Piden que la Iglesia hable de la muerte de Angelelli

Arturo Pinto, quien estaba con el obispo Enrique Angelelli durante el sospechoso "accidente" que terminó con su vida el 4 de agosto de 1976 cerca del Chamical, en La Rioja, reiteró hoy su pedido para que la jerarquía eclesiástica se pronuncie [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam