Telam
 
28/09/2012

Audiencia para consensuar modalidades procedimientos 

En las audiencias por Esma II podrán ser tomados como prueba videos de sobrevivientes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ESMA, emblema de la represión ilegal y generador incesante de causas de lesa humanidad.
La Unidad Fiscal que interviene en la causa denominada "ESMA II", aclaró hoy que "no se opone" a que sean tomados como prueba videos con los testimonios de sobrevivientes que declararon en la causa conocida como "ESMA I", pero sostuvo que hubiese preferido que sean "reproducidos en la audiencia" que se iniciará a fines de octubre. "En ningún momento la Fiscalía se opuso a la incorporación de las declaraciones testimoniales de juicios anteriores; por el contrario, solicitó su inclusión -tanto por escrito como oralmente- en reiteradas oportunidades", explicó la Unidad en un escrito. Aclaró que "a lo que sí nos opusimos es a la decisión del Tribunal de que los videos de esas declaraciones no se exhibieran en la audiencia, y a que tanto los jueces, fiscales, querellantes, imputados y defensores los vean en sus casas u oficinas".

La iniciativa del Tribunal de aceptar los videos del ESMA I como prueba testimonial en el ESMA II fue decidida en función de evitar que los sobrevivientes deban declarar nuevamente, exponiéndolos otra vez a fuertes presiones emocionales. No obstante la Fiscalía consideró que aceptarlos como prueba y no exhibirlos en el juicio "priva al público de su derecho a conocer su contenido".

"No pretendemos que los testigos vuelvan a dar cuenta lo que ya explicaron, por el contrario, esas declaraciones deben reproducirse en la audiencia y los testigos sólo tendrían que referirse respecto de lo que no dijeron anteriormente", reseñó el texto conocido hoy.

De esa manera, la Fiscalía aclaró su postura en relación a versiones publicadas ayer, y señaló: "Entendemos que los videos deberían ser vistos en la sala de audiencias para que todos puedan saber lo que ocurrió en ese centro clandestino durante la última dictadura".

El Tribunal Oral Federal 5 había celebrado ayer una audiencia preliminar para establecer pautas para el segundo juicio a represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Las audiencia del debate oral y público, cuya fecha de inicio fue fijada para el próximo 25 de octubre, se realizarán los lunes, miércoles y jueves, con al menos 6 horas de debate por jornada, en la sala de audiencias ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2.002, de esta capital.
    
En esa ocasión serán juzgados 67 acusados por delitos de lesa humanidad contra 796 víctimas y está previsto que declaren 830 testigos en el debate que, estimó el Tribunal presidido por Daniel Obligado e integrado por Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia podría durar alrededor de dos años.

 
 
 
Prorrogan la prisión preventiva del conspicuo represor Raúl Antonio Guglielminetti

Raúl Guglielminetti seguirá preso

La Cámara Federal prorrogó por un año la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, implicado en varias causas penales por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, confirmaron hoy [...]

Tucumán: La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex juez Manlio Torcuato Martínez

Confirman procesamiento de ex juez Manlio Torcuato Mart

La Cámara Federal de Tucumán hizo lugar a la solicitud de la fiscalía y amplió el procesamiento del ex juez Manlio Torcuato Martínez por asociación ilícita, en el marco de delitos cometidos durante el terrorismo de Estado desde su función. La Cámara [...]

Chile: Bachelet exhortó a imitar al ex conscripto Guzmán y romper el pacto de silencio

Chile: Bachelet instó a romper pacto de silencio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a romper el pacto de silencio sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y pidió a quienes tengan información que colaboren con la Justicia, como hizo un ex recluta en [...]

Julio Poch no pudo evitar que los vuelos de la muerte se traten en el juicio oral por la ESMA

Caso Poch: Los "vuelos de la muerte" a juicio oral

El extraditado aviador naval Julio Poch, acusado de haber participado de los "vuelos de la muerte" desde los cuales se arrojaba a los presos políticos aún con vida al río de
la Plara durante la dictadura militar, sufrió un nuevo revés judicial en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam