Telam
 
26/12/2012

Uno reivindicó "la lucha antisubversiva"; el otro dijo "no tuve nada que ver"  

ESMA: Acusados rechazan cargos y piden no se tenga en cuenta dichos anteriores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tommy Capdevila. ¿De qué juramento hipocrático me hablan?
Dos oficiales retirados de la Armada, el médico Carlos Capdevila y el capitán de navío aviador Carlos Daviou, rechazaron las acusaciones que se les levantaron y no ratificaron sus anteriores declaraciones ante el juez federal Sergio Torres, pidiendo que no se tengan en cuenta. Ambos lo hicieron en el curso de una audiencia de una hora que se realizó en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura cívico militar que se realiza en los tribunales federales de Buenos Aires. Mientras el galeno Capdevila, apodado "Tommy", reivindicó la llamada “lucha antisubversiva”, Daviou, que en democracia fue segundo jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) dijo que nunca tuvo la menor relación con ella.

Capdevila reivindicó la represión ilegal desatada por la útima dictadura al sostener que fue en respuesta a una "guerra revolucionaria", tildó de "terroristas perseguidos" a testigos de la causa y negó los cargos en su contra.

El médico declaró en el curso de una audiencia de una hora, en la que también lo hizo Daviou, a quién se acusa de haber participado del primer "vuelo de la muerte" que arrojó detenidos-desaparecidos al Río de La Plata.
 
Ambos se negaron a responder preguntas y monologaron ante el Tribunal Oral Federal 5 que los juzga junto a otros 65 represores.

"Niego todos los hechos que se me imputan y no ratifico ninguna de mis indagatorias anteriores", arrancó Capdevila en el juicio que se realiza en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro. Seguidamente hizo un repaso de sus destinos en la época juzgada hasta que llegó a la Escuela de Mecánica de la Armada.
 
Capdevila está procesado con prisión preventiva rigurosa, acusado de presenciar sesiones de tortura a secuestrados y determinar el momento en que debían cesar los suplicios a fin de
evitar la muerte de la víctima, entre otros cargos.
 
El primero en declarar fue Daviou, acusado de haber tripulado el primer vuelo de la muerte desde donde se arrojaron secuestrados al Río de la Plata.

El detenido siguió su carrera en democracia y llegó a ocupar el cargo de segundo jefe del Servicio de Inteligencia de la Armada (SIN) hasta su retiro en 1999.

Tras recordar este hito de su carrera, Daviou negó haber estinado a la Escuela de Mecánica y haber participado en actividades contrainsurgentes, "razón por la cual no conozco ni tengo referencias sobre los hechos por los que he sido imputado".

Al igual que Capdevila, Daviou pidió que se declaren nulas todas las declaraciones indagatorias prestadas en la causa a cargo del juez federal de primera instancia Sergio Torres.
 
El juicio oral continuará mañana con otras cuatro indagatorias.

 
 
 
La Perla: Una investigación absolutamente imprescindible

La Perla: Un librop imprescindible

Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo son los autores de "La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración", una investigación absolutamente imprescindible que les insumió seis años. La Perla parece haber sido un ccd especialmente construído [...]

Chile: familiares de ejecutados por la dictadura demandan a ex abogado del general Contreras

Familiares de ejecutados demandan a abogado defensor

Santiago.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile presentó hoy una denuncia criminal por obstrucción de la justicia contra el abogado René López, exrepresentante del general Manuel Contreras, jefe de la policía secreta [...]

Documentación sobre Acindar, Tenaris-Siderca y Mackentor fue entregada por el BCRA a la Justicia

BCRA entregó documentación sobre complicidad empresaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aportó documentación relevante a la justicia para investigar las complicidades empresarias durante la última dictadura cívico militar de Acindar, Tenaris-Siderca y la causa Mackentor. Según consignó [...]

Córdoba: Comenzaron alegatos ante la Cámara en la denominada "causa de los magistrados"

Córdoba: Alegatos en la "causa de los magistrados"

Los alegatos en la causa que se instruye en la Cámara de Apelaciones de Córdoba contra cinco ex funcionarios judiciales acusados de delitos de lesa humanidad durante
la dictadura cívico militar continuarán mañana en la capital cordobesa. El [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam