Telam
 
10/08/2017

Para que no se superponga con el tercero en curso 

Reprograman para el 18 de agosto el comienzo del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Suboficial Vallejos. Se hizo famoso por contar atrocidades a revistas en 1984.
El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA que iba a comenzar mañana fue reprogramado para el viernes 18 de agosto por el TOF 5. Durante el mismo se determinará la responsabilidad de diez acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio y sustracción de niños en perjuicio de 817 víctimas por parte del "grupo de tareas" que tenía como base la ESMA. Los imputados, integrantes de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército, son Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

Actualmente está en desarrollo el tercer juicio de la megacausa ESMA que se inició en marzo de 2013, y donde se investigan 789 hechos delictivos perpetrados en el centro clandestino que funcionó en el barrio porteño de Núñez.

Abogados y querellantes advirtieron sobre los inconvenientes que ocasionaría el desarrollo simultáneo de los dos procesos, dado que dos de los jueces que integran el tribunal en el juicio ESMA III -Daniel Obligado y Adriana Palliotti- también formarán parte del tribunal a cargo del nuevo juicio.

Quejas de una querellante

La abogada del CELS Luz Palma Zaldua, a cargo de la querella unificada, pidió la palabra en la audiencia, antes de que el defensor Fanego retomara su alegato, y le fue concedido por el TOF. Zaldúa habló en nombre de las querellas y también de las víctimas y familiares, y expresó la preocupación de todos ellos por el tiempo "desconsiderado" del proceso judicial, que en noviembre cumplirá un lustro, "caso único de la historia penal en Argentina". Por ello, solicitó al Tribunal que se vuelvan a establecer más días de audiencias, dado q se han reducido a una por semana.

Exabruptos de Fanego

Guillermo Fanego continuó con su alegato de defensa y en un momento hizo referencia a la "terrible situación"  que estarían viviendo los imputados, "como una muerte lenta que los hace pudrirse en la cárcel, pudiendo haber métodos más piadosos (sic)  usando una bala o la cámara de gas".

Cuando dijo esas palabras, el público presente manifestó su enojo con abucheos y gritos, por lo que Fanego amenazó con retirarse de la sala. El Tribunal entonces pidió silencio para que la audiencia no se demorara más.

Ya en otro pasaje de su alocución, Fanego aludió al (ex ministro de la Corte) Raúl Zaffaroni como "el travestido Zaffaroni", lo que también arrancó abucheos y silbidos.

 
 
 
Área Paraná: El lunes comienzan las audiencias públicas del juicio, en la capital entrerriana

Area Paraná: El lunes empiezan las audiencias públicas

El lunes próximo se iniciarán en los tribunales federales de Paraná las audiencias públicas y orales de la denominada "Causa Área Paraná", que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en la zona oeste [...]

Molinos:  Las actas del Sindicato de Aceiteros revelarían complicidades con la represión

Molinos: Sigue la ronda de indagatorias

El juzgado federal 3 de La Plata siguió hoy con la ronda de declaraciones testimoniales en la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición de 22 trabajadores de la firma Molinos Río de la Plata, durante la última dictadura cívico militar. [...]

La Perla: Conmovedores y categóricos testimonios de dos sobrevivientes de ese centro de exterminio

La Perla: Categóricos testimonios de dos sobrevivien

Córdoba.- Ana Mohaded, sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la dictadura, dijo hoy ante el TOF cordobés que La Perla fue el lugar "donde toqué el infierno y lo más miserable de las conductas humanas, como así también lo más [...]

Videla podrá seguir haciendo declaraciones para la posteridad, pero ya en una cárcel común

El otrora dictador Videla, a cárcel común

El ex dictador Jorge Rafael Videla y otros once condenados por crímenes de lesa humanidad fueron trasladados a la cárcel de Marcos Paz en coincidencia con el reclamo de los organismos de Derechos Humanos.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam