Telam
 
14/08/2014

Ex piloto naval tomó unas copas de mas y se fue de boca 

"Poch dijo 'Tendríamos que haberlos matados a todos'", atestiguó el piloto holandésTim Eisso Wert

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Que mal hace la bebida. Poch en la aerolínea holandesa. Fue en Balí, Indonesia
El piloto holandés de aviación Tim Eisso Weert declaró por videoconferencia desde Holanda en el por delitos de lesa humanidad que tuvieron como epicentro la ESMA, y ratificó que su colega argentino Julio Poch le confesó haber participado en los "vuelos de la muerte". Weert reiteró el contenido de la declaración que formuló en 2011 ante el juez de instrucción Sergio Torres, y contó que conoció a Poch -quienpresenció la audiencia- en 1988, cuando ambos trabajaban en la empresa aérea Transavia, consignó la agencia Infojus, del Ministerio Público Fiscal. Luego de su amarga confesión, en Bali, Indonesia, Poch dijo: "Tendríamos que haberlos matado a todos".

El testigo holandés relató que durante una cena en la isla de Bali, Indonesia, en 2003, Poch le confesó "con algunas copas de más", que había participado en operativos en los cuales se arrojaron prisioneros vivos al mar desde aviones en vuelo.

"Estábamos hablando de cosas sin importancia hasta que salió el tema de Jorge Zorriguieta, suegro de nuestro entonces príncipe heredero y actual Rey, Guillermo, y su participación en la dictadura como funcionario de la dictadura militar", recordó.

Agregó: "Dije entonces que Zorriguieta -padre de la Reina Máxima- no podía desconocer por su función lo que pasaba con los desaparecidos. Julio me dijo que había sido una guerra y simplemente no supe qué contestarle".

Luego, narró cómo Poch le confió que "a los terroristas los tiraban al río y que como eran asesinos no se merecían más que eso", y luego apuntó que las madres de las víctimas "tendrían que haber sabido lo que hacían".

"Luego, hizo un comentario muy fuerte, que todos los que estábamos en la mesa escuchamos con claridad: 'Tendríamos que haberlos matado a todos'", recordó.

Y completó: "Le manifesté que sentía pena de que haya tenido que participar de esas cosas. Poch se enojó, se puso muy nervioso y esa reacción me confirmó la sospecha de que había participado en la represión. Después denuncié el episodio ante mi jefe".

En 2011, Weert le describió al juez Torres cómo estaban ubicados los comensales en la mesa durante aquella cena y que luego recibió amenazas por mensaje de texto.

Por este testimonio, y otros similares aportados por otros compañeros holandeses, la Justicia argentina pidió, en 2008, a Holanda que detuviera y extraditara a Poch.

El país europeo concedió el pedido de los tribunales argentinos recién dos años después, y cuando Torres le tomó declaración negó su participación en los vuelos de la muerte.

En mayo de 2010, Torres procesó a Poch y le dictó prisión preventiva por "privación ilegítima de la libertad", pero la Cámara revocó la medida por considerar que la participación del acusado en los grupos de tareas de la ESMA no estaba suficientemente fundada".

 
 
 
Bahía Blanca / V Cuerpo II: La querella pidió perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón

V Cuerpo II: Piden perpetua para cuatro de los acusados

Bahía Blanca.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó hoy prisión perpetua y condenas de 18 a 23 años para siete represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. La [...]

"Calculín" Godoy, procesado por 181 delitos dijo que actuó "dentro de la legalidad de la dictadura"

Calculín Godoy dice que actuó dentro de la ley

Uno de los procesados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo en la última dictadura militar, contra el que hay múltiples testimonios que describen su vesanía, [...]

Confirman procesamiento de represores que actuaron en "Coordina" y en "Garage Azopardo"

Confirman procesamiento de represores de la PFA

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de cinco represores imputados por cuatro asesinatos y delitos de lesa humanidad contra 153 víctimas en los centros de detención clandestina de Coordinación Federal y Garage Azopardo, durante la [...]

Bahía Blanca: Ex estudiante de Agrimensura contó sus 20 días de infierno en "La Escuelita"

Bahía: Ex detenido contó su paso por la La Escuelita

Un ex detenido desaparecido relató los tormentos que sufrió, entre ellos golpes y simulacros de fusilamiento, durante su cautiverio en el centro clandestino de detención "La Escuelita", en la ciudad de Bahía Blanca. Los hechos ocurrieron en 1977, en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam