Telam
 
06/02/2013

Es a raíz del paseo del obstetra Magnacco. Recuerdan antecedentes  

ESMA: Programa Verdad y Justicia pide se revoquen más de 20 detenciones domiciliarias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Guillermo Valera, coordinador del programa "Verdad y Justicia".
La revocación de todas las detenciones domiciliarias en el caso de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos por el "grupo de tareas" que tenía base en la ESMA, hasta tanto se garantice su cabal cumplimiento, fue lo que pidió el coordinador del Programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Valera, quien puntualizó antecedentes de violación de dicho beneficio que atentaron contra el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad. Valera le escribió a la presidenta del Tribunal Oral Federal nº 5, que tiene a su cargo el mayor proceso oral y público de la historia argentina, el que se sustancia a los miembros del "grupo de tareas" que accionó teniendo como base la Escuela de Mecánica de la Armada, por cuyo casino de oficiales pasaron -y en la mayoría de los casos se perdió su rastro- miles de detendidos desaparecidos a partir del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Lo hizo a propósito del paseo por el Patio Bullrich del ya condenado capitán de fragata médico Jorge Magnacco, a quién pidió que se le revocara el beneficio, lo que ocurrió horas después, aunque no por decisión del TOF 5, sino por la del TOF 6, que lo había condenado anteriormente. Valera concluyó su misiva a Pallioti expresando que "este programa considera necesario que se revoquen (...) la totalidad de las detenciones domiciliarias otorgadas en el marco de esta causa", que llegarían a 24 sobre un total de 67 imputados.

El funcionario le manifestó a la presidenta del TOF 5 que el hecho de que condenados a muchos años de prisión (Magnacco lo está a 15 años) se paseen libremente por las calles "no hace más que deteriorar la autoridad y el respeto que debe investir a los tribunales federales". Se trata, añadió, de "un hecho de clara impunidad" y también de una muestra de "una burla y una provocación" que atenta contra el "proceso de Verdad y Justicia que viene impulsando el Poder Ejecutivo".

Valera puso el acento en la desmoralización y "sensación de vulnerabilidad" de las víctimas que deben prestar declaración testimonial, lo que "en muchos casos deriva en modificaciones sustanciales del testimonio que afectan su calidad y su valor probatorio".

"... si la autoridad judicial que lo otorga (el beneficio de la prisión domiciliaria) no se encuentra en condiciones de garantizar su cabal  cumplimiento" implementando "las medidas de control pertinentes sobre el imputado beneficiado, no debería otorgarse tal beneficio", enfatizó. Es más, Valera sostuv que incluso si una vez que fue concedido se confirmara "la ausencia o cese de las medidas de c ontrol suficiente, el beneficio debería ser revocado".

Antecedentes

El coordinador del Programa Verdad y Justicia recordó que en Goya, Corrientes, el mayor retirado Leopoldo Norberto Cao, al encontrarse excarcelado "se dio a la fuga durante varios días, generan do la suspensión del debate que se encontraba en plena producción de la prueba testimonial", lo que provocó incertidumbre entre los testigos, la reprogramación del proceso y "un oneroso despliegue de fuerzas de seguridad a fin de lograr su detención".

Recordó tambien la suspensión de una de las audiencia del juicio celebrado en salta por el asesinato del ex gobernador Miguel Ragone a causa de la incomparecencia de uno de los imputados, Carlos Alberto Zanetto.

Y agregó "la huída del comisario mayor (de la policía bonaerense) Juan Miguel Wolk, quien se desempeñó como jefe del centro clandestino de detención denominado Pozo de Banfield", y que en Tucumán también se fugó el escribano Juan Carlos Jesús Benedicto (que a diferencia de Wolk, fue atrapado) con parecidas consecuencias a las generadas por la fuga de Cao.

Por estas razones, continuó Valera, "resulta indispensable contar con la información actualizada respecto al lugar de residencia y/o detención de todos los imputados" por lo que "le solicito a usted tenga a bien informar sonre los establecimientos penitenciarios dónde se encuentran alojados, el lugar de residencia o de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la totalidad de los imputados" y "las medidas de seguridad establecidas" para garantizar su cumplimiento.

 
 
 
Rosario: Comenzó el juicio por secuestro y tormentos a un sindicalista de San Lorenzo

Rosario: empezó juicio por represión cordón industrial

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar hoy a los coroneles retirados Rubén Osvaldo Cervera (quién fuera intendente de San Lorenzo durante la dictadura y luego responsable de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán) y Horacio [...]

"Nos decían guerrilleros", atestiguó la esposa de un trabajador no docente secuestrado en 1977

Neuquén: "Nos decían guerrilleros"

Alba Esperón, esposa de una de las víctimas del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, relató que tras el secuestro de su marido, un gremialista de los no docentes, fueron estigmatizados como "guerrilleros" lo que los [...]

Los restos de Patricia descansarán ahora junto a los de su esposo y compañero

Berisso: inhumaron los restos de Patricia Dillon

Berisso.- Los restos mortales de Patricia Dillon, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar, serán inhumados mañana en el cementerio local, anunció hoy la intendencia. La ceremonia se llevará a cabo en el Cementerio Parque en el [...]

Fue promulgada la ley que invalida indultos a condenados por delitos de lesa humanidad

Fue promulgada la ley "anti-indulto" de Pietragalla

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial la ley 27.156 que prohíbe cualquier amnistía, indulto o conmutación de pena a quienes estén en proceso o hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad. El proyecto fue presentado en 2014 por un grupo de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam