Telam
 
09/01/2014

Habría "lavado", ya que se da "apariencia legìtima" a una exacción ilegal 

ESMA: La UIF pidió al juez Torres ser querellante en causa por apropiación de bienes de secuestrados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vildoza, uno de los jefes de la ESMA en la dictadura. Se le perdió el rastro en Sudáfrica
La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó al juez federal Sergio Torres ser parte querellante en la causa que investiga la apropiación de bienes de los secuestrados en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico-militar. La UIF también requirió el embargo preventivo y la inhibición general de los bienes de los imputados, a fin de trabar o hacer cesar la comisión del delito. A partir de los informes aportados por la Unidad, se pudo corroborar que parte de los inmuebles apropiados continúan en manos de familiares de los imputados en la causa.

Para el organismo, este hecho implica la comisión del delito de lavado de activos, dado que se estaría dando "apariencia legítima" a la posesión de bienes fruto de la comisión de delitos de lesa humanidad.

La UIF solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 ser tenida por parte querellante en la causa Nº 1376/04 "N. N. y Acosta Jorge Eduardo s/ apropiación de bienes".

Mediante las investigaciones realizadas, se pudo corroborar que los integrantes de Grupo de Tareas 3.3.2 -principalmente Jorge Carlos Radice, Jorge "El Tigre" Acosta y Miguel Ángel Cavallo- implementaron un plan sistemático para apropiarse los bienes muebles e inmuebles de los secuestrados en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

Se determinó, por ejemplo, que en el sótano de ese centro funcionaba una imprenta donde se confeccionaba todo tipo de documentación apócrifa necesaria para efectuar las transferencias de dominio de los bienes que luego resultarían apropiados.

La hermana y la pareja de Radice habrían actuado como testaferros y cómplices en el lavado de los bienes apropiados. Además, se detectó un entramado de nueve sociedades radicadas en la Argentina, integrada por los imputados y sus familiares directos, que se sustentan mediante aportes de capitales o préstamos de empresas radicadas en el extranjero, algunas de las cuales son representadas por ellos mismos, reveló la UIF. Acosta y Radice se encuentran procesados con prisión preventiva por los delitos de robo, extorsión y falsificación ideológica de documento público en concurso con el de asociación ilícita.

"Siendo los delitos de lesa humanidad imprescriptibles, su persecución obliga a ampliar el marco de la investigación respecto del recorrido de los bienes apropiados", explicó la Unidad. Tales acciones, añadió, deben ser realizadas "ya sea que se mantengan en el patrimonio de los imputados o de sus familias, o que hayan sido liquidados para darle apariencia de licitud al dinero obtenido de dichos bienes".

El pedido de la UIF al juez Torres de ser parte querellante en la causa, apunta precisamente a impulsar la investigación patrimonial vinculada a los delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Fresneda recorrerá exESMA junto a presidente de Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto

Visita a la ex ESMA del presidente de la AIMH

El embajador canadiense y presidente de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), Mario Silva, realizará el miércoles próximo una visita guiada a la ex ESMA junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. [...]

Isidoro Graiver dijo que fue torturado e interrogado por el genera Ramón Camps

Graiver: "Fui torturado e interrogado por Camps"

La Plata.- Isidoro Graiver, hermano de David y ex accionista de Papel Prensa, aseguró hoy al declarar como testigo que fue interrogado por el ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps mientras estuvo detenido durante la última dictadura militar. [...]

Detienen a dos ex policías imputados en la megacausa del Quinto Cuerpo de Ejército

REPRESORES DETENIDOS

(Télam) Dos efectivos retirados de la Policía Bonaerense fueron detenidos el miércoles 22 en el marco de
la causa en que se investigan violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales de la [...]

La Legislatura declaró "de interés cultural" un libro del periodista y funcionario Eduardo Jozami

Declaran de interés cultural un libro de Eduardo Jozami

El libro "2922 días, Memorias de un preso de la dictadura", del escritor y periodista Eduardo Jozami, fue declarado hoy como de interés cultural por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Fuks, quien [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam