Telam
 
17/04/2013

Es Raúl Lisandro Cubas, que tiene dos hermanos y un cuñado desaparecidos 

ESMA: El relato de un montonero que tragó la cápsula de cianuro y que sobrevivió como esclavo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Cubas. Sobrevivir para contarlo.
Raúl Lisandro Cubas, alías "Chito", era militante montonero en La Matanza, Fue secuestrado en la mañana del 20 de octubre de 1976 en La Tablada por diez hombres fuertemente armados que se movilizaban en cinco vehículos. Uno de ellos sacó una pistola y lo encañonó en la cabeza ordenándole tirarse al suelo. Cubas se tragó en ese momento una cápsula de cianuro. Sin embargo, sobrevivió y fue liberado al cabo de muchas contigencias en enero de 1979, cuando fue embarcado rumbo a Venezuela junto a otra detenida-desaparecida, Rosario Evangelina Quiroga. Tiene un hermano y una hermana (y también su cuñado, marido de ésta) desaparecidos. Aqui, una síntesis de su declaración.

Cubas fue secuestrado cuando se disponía a tomar el colectivo 49 por una patota encabezada por el teniente de corbeta Miguel Ángel Benazzi, de la que también formaban parte dos policías federales: el oficial Roberto Oscar González (a) "Federico" y el suboficial Juan Carlos Linares.

Ya había tragado la cápsula de cianuro cuando sus captores le pegaron patadas en el estómago y en la cabeza, le esposaron las manos detrás de la espalda y le pusieron una capucha de tela gris, tras lo cual lo introdujeron en el baúl de un Chevy 400, sobre dos cadáveres.

Cuando se dieron cuenta de que estaba vivo, le administraron un vomitivo y después de lanzó la capsula de cianuro, lo durmieron con éter. Despertó en la ESMA, dónde fue torturado y sometido a simulacros de fusilamiento.

Cubas identificó como sus torturadores al capitán de fragata Jorge Eduardo "El Tigre" Acosta; al Francis Whamond, Jorge Eduardo Acosta (imputado), los capitanes de corbeta Francis William Whamond y Antonio Pernías (imputado) y el teniente de navío Carlos Carella.

En el ccd le fue adjudicado el número 571. En los primeros días de noviembre de 1978 fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Naval a causa de una severa lesión en los testículos provocada por la tortura. 

A comienzos de 1977 fue obligado a salir a la calle vestido con un camisón y una peluca de mujer. En otra oportunidad, esposado, encapuchado y engrillado, fue llevado en un Ford Falcon gris por el teniente de Navío Pernías al barrio de Flores y obligádo a defecar en la calle ante la mirada de los transeuntes.

Obligado también a trabajar como esclavo, a mediados de 1977 fue llevado a la Base Naval de Puerto Belgrano, en las afueras de Bahía Blanca, en un avión en el que también viajaba a sus pagos bahienses, Jorge Isaac Anaya, quien con el grado de almirante formaría parte de la junta militar que a comienzos de 1982 decidió ocupar militarmente las islas Malvinas.

Lo custodiaron en ese vuelo dos oficiales de la Armada, el capitán Pablo García Velasco, alías "Dante" y un teniente apodado "Pantera".
 
Cubas ratificó que sabía que sucedía en la ESMA previamente a su caída gracias a una na detenida-desaparecida que había pdoido fugarse.

"Tuve conocimiento a través del documento interno de la organización, por el testimonio de una compañera que se había fugado. Entre las cosas que más le llamaron la atención estaba el uso de la picana, el ruido de una sierra y la introducción de ratas en la vagina de las prisioneras", recordó.

A Cubas le preguntaron sobre los detenidos-desaparecidos que pudo identificar. Nombró a varios y también contó que a algunos los trasladaron a otro centro clandestino de detención, tortura y exterminio, que supuso era "El Olimpo", a cargo de la Policía Federal.

 “Los traslados eran habituales. Yo fui trasladado a Bahía Blanca, al centro clandestino de Baterías y he sabido de compañeros como Susana Pegoraro, a quien la llevaron a Mar del Plata. También conocí el caso de unas compañeras a las que llevaron a Automotores Orletti”.

Sobre los métodos de exterminio utilizados, Cubas dijo que además de los vuelos de la muerte, “hubo casos individuales de personas que eran sacadas de la ESMA y aparecían muertas en la calle. Recuerdo un compañero de zona norte con el que tenía en común que su esposa también estaba embarazada. Creo que le decían Pepe. Fue fue entregado a la Federal y apareció dinamitado junto a otras personas en la zona norte".

También me acuerdo de una pareja. un muchacho de apellido Moyano y su esposa Loli, quienes, cuyos cuerpos según "los verdes" (los guardias) habían sido incinerados en el campo de deportes de la ESMA”, del otro lado de la avenida Lugones.

 
 
 
El acto oficial por los 40 años del golpe cívico militar se realizará el sábado 19 de marzo

El acto oficial por el 24 de Marzo se hará el 19

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró hoy que el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del último golpe de Estado, se realizará la "tradicional marcha" hasta Plaza de Mayo, pero señaló que el acto principal se realizará [...]

Santiago: Condenaron a militares y policías y absolvieron al ex fiscal Olmedo de Arzuaga

Santiago: Absolución de ex fiscal motivó incidentes

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D 'Amico y absolvió al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga, en el juicio por la denominada Megacausa [...]

Jujuy: El CELS se presentó como "Amicus Curiae" en las causas que involucran a Carlos Pedro Blaquier

Jujuy/Blaquier: El CELS se presentó como Amicus Curiae

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó como "amicus curiae" ante la Cámara de Casación Penal, por las demoras de la defensa en las causas que investigan al ex presidente del ingenio Ledesma Carlos Blaquier, relacionadas con [...]

Operativo Independencia: Secuestrado identificó al "El Tuerto" Albornoz como secuestrador

Operativo Independencia: Reconocen a secuestrador

Un testigo del megajuicio Operativo Independencia relató las torturas que sufrió durante su secuestro en 1975 e identificó a Roberto "Tuerto" Albornoz, uno de los 19 imputados en el proceso, como "el hombre de civil que me puso un revolver en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam