Telam
 
14/04/2016

ESMA: El lunes comenzarán los alegatos de las defensas 

"Respetamos todas las garantías, todos tuvieron la posibilidad de la palabra", dijo la fiscal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscales Soiza Reilly y Córdoba.
El juicio por crímenes de lesa humanidad de la ESMA se reanudará el lunes próximo con los alegatos de las defensas de los 55 imputados que llegaron a este tramo final del debate, iniciado hace más de tres años, en condiciones de seguir el desarrollo de las audiencias. La semana pasada concluyeron los alegatos de las querellas que, en línea con el pedido del Ministerio Público Fiscal, solicitaron prisión perpetua para 51 de los imputados y penas de entre 10 y 25 años de cárcel para otros cuatro acusados por cientos de delitos cometidos en perjuicio de 711 víctimas durante el terrorismo de estado. El juicio planteó desafíos en materia procesal como el gran número de víctimas, hechos, acusados e incluso porque abarcó a otros centros clandestinos...

... articulados con la ESMA, con prueba acumulada en diversas etapas históricas de la investigación, señaló el fiscal Abel Córdoba al sitio de noticias fiscales.gob.ar.

"Hubo que trascender la estructura de proceso penal que nos plantea el código procesal vigente, que está pensado para juzgar hechos individuales descontextualizados, donde sólo hay una víctima, un acusado, una prueba aislada y la urgencia de terminar un juicio completo en diez días", explicó.

Se trató del "juzgamiento de hechos no sólo múltiples, sino también desmesuradamente horrorosos, con prueba que abarca todo un período histórico de cuatro décadas", subrayó.

"Y en este desafío, utilizamos las reglas procesales vigentes para llegar donde estamos, un juicio justo y legitimo", señaló a su vez en la misma extensa entrevista la fiscal Mercedes Soiza Reilly, que junto a Córdoba tuvo a su cargo el alegato del Ministerio Público.

La fiscal recordó que, en todo el desarrollo del juicio, "las críticas de las defensas giraron en torno a esto" pero que "con el correr de las audiencias está claro que hemos respetado absolutamente todas las garantías constitucionales del proceso penal, y esto se vio en estos tres años de juicio, donde todos tuvieron la posibilidad de la palabra, tanto víctimas como imputados".

El fiscal Córdoba expresó además que la comprensión de los hechos investigados en este juicio "desborda el análisis típicamente del derecho" al implicar "prácticas sociales criminales transformadas en políticas de Estado".

En particular, señaló que "los jueces tienen hoy por primera vez el juzgamiento de la modalidad de exterminio de personas mediante vuelos de la muerte" y que el Ministerio Público "hizo mucho hincapié en la imprescindible implicación de toda la estructura represiva" en esa práctica de la última dictadura.

En el mismo sentido, Soiza Reilly puntualizó que "los miembros del Grupo de Tareas utilizaron la modalidad 'vuelos de la muerte' como forma de asesinar a sus víctimas y hacer que sus cuerpos permanezcan en la clandestinidad".

Una vez que las defensas de los acusados concluyan sus alegatos, que comenzarán el lunes próximo, restará que el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal de lugar a que los imputados pronuncien sus últimas palabras antes del veredicto.

 
 
 
Piden separar a funcionario de la UNL que revistó como agente de Inteligencia del 76 a la actualidad

Piden remover de cargo en UNL a agente de Inteligencia

César Luis Frilocchi pasó de ser un estudiante crónico de la Universidad Nacional del Litoral a ser personal no docente de una facultad y PCI (Personal Civil de Inteligencia) en la ciudad de Santa Fe. Su doble y triple función se mantuvo en secreto [...]

Caso Hooft: La Comisión de Justicia de Diputados clavó a familiares de desaparecidos

Hooft: Diputados plantaron a familiares de sus víctimas

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Yoma, suspendió la reunión que estaba prevista ayer con Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, para abordar la situación del [...]

Sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma será querellante en la causa de la Noche del Apagón

Apagón: Azucareros de Ledesma serán querellantes

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) anunció hoy que se presentará como querellante en las causas de lesa humanidad en las cuales son investigados secuestros y desapariciones de trabajadores de la empresa [...]

Jorge Taiana abrió un curso sobre Derechos Humanos y visitó la Defensoría porteña

Taiana inaguró curso de DD.HH. en Defensoría

El ex canciller y candidato a primer legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, analizó hoy los desafíos pendientes en la Ciudad con el Defensor General porteño, Mario Kestelboim, y a la tarde disertó sobre derechos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam