Telam
 
14/04/2016

ESMA: El lunes comenzarán los alegatos de las defensas 

"Respetamos todas las garantías, todos tuvieron la posibilidad de la palabra", dijo la fiscal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscales Soiza Reilly y Córdoba.
El juicio por crímenes de lesa humanidad de la ESMA se reanudará el lunes próximo con los alegatos de las defensas de los 55 imputados que llegaron a este tramo final del debate, iniciado hace más de tres años, en condiciones de seguir el desarrollo de las audiencias. La semana pasada concluyeron los alegatos de las querellas que, en línea con el pedido del Ministerio Público Fiscal, solicitaron prisión perpetua para 51 de los imputados y penas de entre 10 y 25 años de cárcel para otros cuatro acusados por cientos de delitos cometidos en perjuicio de 711 víctimas durante el terrorismo de estado. El juicio planteó desafíos en materia procesal como el gran número de víctimas, hechos, acusados e incluso porque abarcó a otros centros clandestinos...

... articulados con la ESMA, con prueba acumulada en diversas etapas históricas de la investigación, señaló el fiscal Abel Córdoba al sitio de noticias fiscales.gob.ar.

"Hubo que trascender la estructura de proceso penal que nos plantea el código procesal vigente, que está pensado para juzgar hechos individuales descontextualizados, donde sólo hay una víctima, un acusado, una prueba aislada y la urgencia de terminar un juicio completo en diez días", explicó.

Se trató del "juzgamiento de hechos no sólo múltiples, sino también desmesuradamente horrorosos, con prueba que abarca todo un período histórico de cuatro décadas", subrayó.

"Y en este desafío, utilizamos las reglas procesales vigentes para llegar donde estamos, un juicio justo y legitimo", señaló a su vez en la misma extensa entrevista la fiscal Mercedes Soiza Reilly, que junto a Córdoba tuvo a su cargo el alegato del Ministerio Público.

La fiscal recordó que, en todo el desarrollo del juicio, "las críticas de las defensas giraron en torno a esto" pero que "con el correr de las audiencias está claro que hemos respetado absolutamente todas las garantías constitucionales del proceso penal, y esto se vio en estos tres años de juicio, donde todos tuvieron la posibilidad de la palabra, tanto víctimas como imputados".

El fiscal Córdoba expresó además que la comprensión de los hechos investigados en este juicio "desborda el análisis típicamente del derecho" al implicar "prácticas sociales criminales transformadas en políticas de Estado".

En particular, señaló que "los jueces tienen hoy por primera vez el juzgamiento de la modalidad de exterminio de personas mediante vuelos de la muerte" y que el Ministerio Público "hizo mucho hincapié en la imprescindible implicación de toda la estructura represiva" en esa práctica de la última dictadura.

En el mismo sentido, Soiza Reilly puntualizó que "los miembros del Grupo de Tareas utilizaron la modalidad 'vuelos de la muerte' como forma de asesinar a sus víctimas y hacer que sus cuerpos permanezcan en la clandestinidad".

Una vez que las defensas de los acusados concluyan sus alegatos, que comenzarán el lunes próximo, restará que el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal de lugar a que los imputados pronuncien sus últimas palabras antes del veredicto.

 
 
 
Brasil: Un nuevo miembro del Tribunal Supremo dijo que es posible rever la Amnistía

Brasil: Ministro dice que es posible rever la Amnistía

Brasilia.- El flamante ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, Luis Roberto Barroso, declaró que es posible rever la ley de amnistía promulgada durante la dictadura (1964-1985), que impide procesar a militares y fue denunciada por la [...]

El Parlamento ucraniano pidió a La Haya que Yanukovich sea juzgado por "asesinato masivo"

Ucrania: Piden que la CPI juzgue a Yanukovich

Kiev.- El Parlamento ucraniano pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que procese por crímenes de lesa humanidad al depuesto presidente Viktor Yanukovich, mientras que arrancó con fuerza la pulseada por suceder al fugitivo ex mandatario del [...]

Chile / Lesa humanidad: Alto impacto tuvieron las últimas detenciones y procesamientos

Chile: Repercusión de las últimas detenciones

Tras el arresto, esta semana, del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el gobierno de Chile reafirmó su compromiso con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, un ex ministro del gobierno de [...]

Videla, otra vez procesado, esta vez por la desaparición de un colimba en Chubut

Videla, procesado por desaparicion de un colimba

La jueza Eva Parcio, titular del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex dictador Jorge Rafael Videla por la desaparición forzada de José Luis Rodríguez Diéguez, ocurrida en octubre de 1976, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam