Telam
 
03/10/2013

Izó la bandera argentina en Malvinas y fundó la JTP antes de ser secuestrado 

El testimonio del secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Andrés Castillo, en la causa ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Castillo y Cabo, detenidos
El secretario general adjunto de la Asociación Bancaria (AB), Andrés Castillo, declaró hoy en una nueva audiencia del tercer juicio oral y público por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Castillo declaró ante el Tribunal Oral Federal 5, que lleva adelante la megacausa "ESMA Unificada". El histórico dirigente, que sobrevivió a su condición de desaparecido en dicho centro clandestino de detención, contó con el respaldo solidario del secretariado nacional de la AB: compareció acompañado del titular del gremio, Sergio Palazzo; del secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, y de la secretaria de Previsión, Rosa Sorsaburu, además de por secretarios de filiales y delegados generales de bancos, informó la organización gremial.

Castillo, también delegado general de la Caja de Ahorros, y miembro de la "Operación Cóndor" que dirigida por Dardo Cabo en 1967 izó la bandera argentina en las islas Malvinas, y ex militante montonero como aquél, amplió hoy datos ofrecidos al tribunal en otras audiencias y respondió a una rueda de reconocimiento sobre nombres de compañeros que  permanecieron con él en la condición de secuestrados.

También revivió su situación en cautiverio -fue secuestrado el 19 de mayo de 1977-, y relató las torturas y apremios que debió soportar.

Castillo destacó la presencia de médicos en los operativos  de secuestro y en los momentos en que se los torturaba.

Ante una pregunta de  la defensa, Castillo, militante y dirigente peronista desde la adolescencia, quien en los años '70 fue uno de los fundadores de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), amplió su declaración y dijo haber observado a mujeres embarazadas y a algunos bebés nacidos en cautiverio, ya que los
oficiales de la Armada los mostraban.

El dirigente bancario ratificó que a la ESMA trasladaban a las  parturientas y les arrancaban a sus hijos, y agregó que una de las principales deudas de la justicia es los 400 menores que no pudieron hacerse todavía de su verdadera identidad.

Castillo reseñó que hay más de 200 trabajadores bancarios detenidos-desaparecidos y que muchos de ellos pasaron por la ESMA.

En ese sentido, reclamó a los imputados que "traigan ante el tribunal la verdad acerca de donde están los desaparecidos y los bebés que fueron criminalmente robados, porque los 30.000 desaparecidos lo merecen".

En este proceso los 68 imputados son juzgados por los crímenes cometidos en perjuicio de 789 víctimas.

 
 
 
El Inadi pidió a la Uner que reconsidere la expulsión del "alumno" Jorge Humberto Appiani

Piden a Uner que reconsidere la expulsión de Appiani

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recomendó a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que revea la expulsión de los claustros de esa casa de estudios del represor de la dictadura Jorge Appiani, [...]

La Plata: Una misma marcha recordó la Noche de los Lápices y demandó aparición de Maldonado

Maldonado y los Lápices, en una marcha platense

Alumnos secundarios y universitarios marcharon hoy en La Plata para recordar el secuestro de activistas estudiantiles hace 41 años, en los hechos conocidos como "La noche de los lápices” y reclamaron también la aparición de Santiago Maldonado, el [...]

Bahía Blanca: recordaron a David "Watu" Cilleruelo, asesinado hace 37 años

"Watu" Cilleruello, asesinado en los claustros de la UN

Bahía Blanca, 3 de abril. La Universidad Nacional del Sur (UNS) recordó hoy el 37 aniversario del asesinato del dirigente de la FJC y la FUA David "Watu" Cilleruelo, quien fue asesinado por matones a sueldo de una versión local de la "Triple A".

Detienen a dos secuestradores de Rocío Martínez, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García

Detenidos secuestradores de la madre de dos periodistas

Rocío Ángela Martínez Borbollla nació en Gijón, Asturias y llegó a la Argentina en la adolescencia, junto a su padre exiliado. A los 33 fue raptada junto a su compañero Pedro Oscar "Tato" Martucci en su hogar, un departamento en los monoblocks del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam