Telam
 
06/02/2013

Represores célebres en el mayor proceso judicial de la historia nacional 

Megacausa ESMA: Llegó el turno de que declaren los capitanes Astiz, Cavallo y Lynch Jones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Astiz: al "Angel Rubio" ya le salieron canas, por largas temporadas a la sombra.
Está previsto que mañana, jueves, en el marco de la megacausa ESMA que se desarrolla en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, presten declaración indagatoria a partir de las 10 los capitanes retirados de la Armada Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Ricardo Lynch Jones. Se trata del mayor proceso judicial de la historia argentina, con 68 imputados y 789 víctimas. Un perfil de los tres acusados que serán sometidos a indagatoria. Astiz está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio, retención, sustracción y ocultación de menores de 10 años de edad, en perjuicio de 160 víctimas. El 26 de octubre de 2011, Astiz fue sentenciado a prisión perpetua en el primer proceso oral y público de la megacausa Esma y cumple la pena en la cárcel de Marcos Paz.

Antes, en 1990, la justicia francesa lo había condenado a prisión perpetua en ausencia por el secuestro y asesinato de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet. Y en 2008, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Roma le dictó otra pena de prisión perpetua, también en ausencia, junto a otros cuatro represores.
Cavallo

Ricardo Miguel Cavallo integró, como Astiz, el Grupo 3.3.2 de Tareas con base en la ESMA y mása específicamente su sector de “Inteligencia”.

En el juicio en curso esta acusado de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, retención, sustracción y ocultación de menores de 10 años de edad, en perjuicio de más de cien víctimas.

Con el regreso de la democracia, Cavallo se refugió en México, donde vivió con una identidad falsa. En el año 2000, el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición a España, bajo los cargos de terrorismo y genocidio.

En febrero de 2001, luego de que fuera descubierto por periodistas (entre ellos, y en un papel protagónico -ya que fue quién lo identificó- José Vales, ex corresponsal de Télam en México D.F. y París) México aceptó la extradición.

Mientras Cavallo estaba preso en España, en la Argentina se declararon inconstitucionales y nulas las leyes que permitían que los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar permanecieran impunes.

En 2008, Cavallo fue extraditado a la Argentina para ser juzgado, y a fines de 2009 comenzó el primer juicio por la ESMA, en el que fue condenado a prisión perpetua, fallo que áun no está firme. Como Astiz, Cavallo permanece recluído en Marcos Paz.

Lynch Jones

El capitán de fragata retirado Ricardo Lynch Jones está imputado por másde 190 víctimas del Terrorismo de Estado. Está acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, en perjuicio de más de cien víctimas.

Estuvo destinado en la Escuela de Guerra Naval que funcionaba en la ESMA entre el 29 de enero de 1976 y el 3 de enero de 1977. Luego pasó a prestar tareas como Comandante en la Escuela Aeronaval de Ataque hasta el 14 de febrero de 1978.

Entre el 1 de marzo de 1979 y el 10 de noviembre de 1980 prestó servicios como Subjefe en la Base Aeronaval Punta Indio. Entre el 6 y el 24 de octubre de 1980 fue enviado en Comisión a la ESMA.
En sus legajos consta que realizó vuelos en 1976 (entre enero y junio, y desde a octubre a diciembre), 1977, 1978 (en enero, febrero, abril y mayo), 1979, 1980 (en enero, marzo, mayo y junio). Además, consta que mientras se desempeñó como asesor de la Aviación Naval de la Marina de Guerra de Perú desarrolló un plan de “clases de lucha antisubversiva”.

El proceso más grande

Desde el inicio del megajuicio, el pasado 28 de noviembre se realizaron 14 audiencias. El TOF integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia citó a declarar hasta el momento a 28 imputados, de los cuales sólo 19 aceptaron exponer.

En este nuevo tramo de la megacausa ESMA, están siendo juzgados 67 imputados (ya que uno, el capitán de navío retirado Roberto Pérez Froio murió en enero)por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 789 víctimas.

Se trata del proceso oral más grande de la historia judicial argentina, en el que llegan a juicio por primera vez ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los "vuelos de la muerte".

También son juzgados dos civiles, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, alias "teniente Vaca", acusado de haber participado en los los vuelos, y Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura, acusado de haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, que se encontraba secuestrado y permanece desaparecido.

El juicio se desarrolla en la "sala AMIA" los lunes, miércoles y jueves de 10 a 18. Pueden ingresar los mayores de 18 años de edad, acreditándose con su DNI, cédula o pasaporte.

 
 
 
Se abrió en la UNET una Diplomatura virtual en Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Diplomatura en DDHH, en la UNET

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) lanzaron la Diplomatura virtual en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), que tiene como principales destinatarios a [...]

La Perla: Horacio Pietragalla afirmó que "hubo un plan sistemático de apropiación de bebés".

Pietragalla: "Hubo un plan sistemático de apropiación"

Córdoba.- El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti (FPV), dijo hoy que "no caben dudas" de que durante el terrorismo de Estado, "hubo un plan sistemático de apropiación de bebes", al declarar como testigo en el juicio de la megacausa La Perla. [...]

El cálculo de sus defensores salió mal y Etchecolatz debe continuar preso en cárcel común

Etchecolatz: Rechazan darle la libertad condicional

La Plata. La justicia federal de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional que presentó el represor de la dictadura Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en tres ocasiones por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. [...]

San Juan: Buscan restos de detenidos-desaparecidos en "La Marquesita"

San Juan: Busca restos humanos en "La Marquesita"

Científicos del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA) buscan restos de desaparecidos en terrenos del centro clandestino de detención “La Marquesita”, que funcionó en San Juan durante la última dictadura, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam