Telam
 
13/02/2013

A partir de marzo, comenzarán a dar fe de lo ocurrido unos 800 testigos 

ESMA: Declaran mañana cinco de los siete miembros de la Armada acusados por "vuelos de la muerte"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Deslenguado Poch. Se jactó ante otros pilotos de la KLM de haber arrojado gente que caía al mar como si fueran hormigas.
El tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, retomará mañana su curso con la declaración a indagatoria de cinco de los siete pilotos y tripulantes acusados de haber participado en los denominados "vuelos de la muerte". El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Federal 5 es el primer proceso oral y público en Argentina sobre esta práctica sistemática de asesinato en masa.

Mañana está prevista la declaración  indagatoria de cinco de los siete imputados, quienes podrán ampliarla la próxima semana.
 
Los pilotos Alejandro Domingo D`agostino, Enrique José De Saint Georges, y los tripulantes Rubén Ricardo Ormello y Gonzalo Torres de Tolosa prestarán declaración mañana a partir de las 10 en Comodoro Py; mientras que el imputado Julio Alberto Poch deberá ampliar su indagatoria el próximo lunes, y Mario Daniel Arrú deberá hacerlo el jueves.
 
"Los vuelos de la muerte fueron una de las prácticas más emblemáticas del Terrorismo de Estado", considera un comunicado del Espacio Memoria y Derechos Humanos sobre la causa que tiene como imputados a pilotos que habrían comandado los aviones y tripulantes considerados "partícipes necesarios" de esta práctica de asesinato en masa.

En el juicio son juzgadas en total 67 personas por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 789 víctimas, y está previsto que a partir de marzo depongan más de ochocientos testigos.

Entre las víctimas de los "vuelos de la muerte" se encuentran la primera líder de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y las reigiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, quienes formaban parte del grupo de mujeres que se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz para organizar la búsqueda de sus seres queridos.

Los restos de las tres fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

"En el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA la denominación 'traslado' implicaba que la persona privada ilegalmente de su libertad era adormecida con una dosis de pentotal, desnudada, subida a un avión y arrojada viva al
río o al mar", recordaron desde el Espacio que funciona en la sede de la ex ESMA.

 
 
 
La recuperación del nieto 122 insufla fuerzas para seguir buscando al resto, dijo el fiscal Parenti

"Hallar al nieto 122 da fuerzas para buscar al resto"

El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, afirmó hoy que el hallazgo del nieto 122 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo insufla “fuerzas para [...]

Masacre de Margarita Belén: mañana se oirá el último descargo de Tozzo y se dictará la sentencia

Margarita Belén: Mañana se dicta sentencia

Resistencia.- La sentencia del juicio que se le sigue al mayor del Ejército (retirado) Norberto Tozzo, único acusado de cuatro fusilamientos clandestinos en la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén II, se conocerá mañana en esta ciudad. [...]

OPINIÓN: El último encuentro del médico torturador con aquella niña nacida en cautiverio

El médico torturador y la niña nacida en cautiverio

(Por Luis Zapiola - Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre).- Corría el año 1976. Faustino Blanco Cabrera era médico del Regimiento 29 de Infantería de Monte con el grado de teniente.

Rechazan un pedido de Etchecolatz para salir libre por la aplicación del 2x1

2x1: Rechazan pedido de Etchecolatz para salir libre

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó hoy un pedido el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, el comisario general Miguel Etchecolatz, de salir de prisión por la aplicación del 2x1, por lo que el represor seguirá encerrado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam