Telam
 
20/12/2013

A un oficial y a suboficiales de la Armada y a un grupo de "batatas" 

ESMA: Confirman procesamientos con embargos de 584 millones de pesos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detencón de Conde en Necochea a fines del pasado mes de abril
La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargos de hasta 584.000.000 de pesos a ex militares por su presunta participación en delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura. El mayor embargo sobre sus bienes lo recibió el PCI (Personal Civil de Inteligencia) del Ejército Miguel Conde (a) El Gallego, al que se le atribuye responsabilidad en casi 600 delitos, entre ellos imposición de tormentos -en algunos casos seguidos de muerte- y privación ilegal de la libertad agravada, también con algunos resultados fatales. La ratificación de los procesamientos también alcanzó a otros ocho ex miembros de la Armada y civiles pertenecientes al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, conocidos en la jerga de los servicios de inteligencia como "batatas".

La ratificación de los procesamientos además de a Conde también alcanzó a Jorge Luis María Ocaranza (embargo de 513.000.000 de pesos), Ramón Roque Zanabria (embargo de 301.000.000 de pesos), Horacio Luis Ferrari (embargo de 241.000.000 de pesos) Néstor Eduardo Tauro (embargo de 223.000.000 de pesos) y José Angel Iturri (embargo de 212.000.000 de pesos).

Ocaranza, Ferrari Y Tauro, no pertenecieron nunca a la Armada ni son militares sino que reportaron como PCI para el Batallón 601 de Inteligenia del Ejérito. Zanabria e Iturri son cabos retirados de la Armada.

También fueron confirmados los procesamientos del cabo segundo retirado de la Armada Carlos Néstor Carrillo, el PCI del Batallón 601 del Ejército Carlos Mario Castellví y el teniente de navío retirado Aníbal Roberto Colquhoun, con embargos de 98.000.000, 97.000.000 y 12.000.000 de pesos, respectivamente.

La ratificación de las medidas dictadas en primera nstancia
por el juez federal Sergio Torres la ordenó la Sala II de la Cámara.

Luego de evaluar la prueba reunida en el sumario, entre ella los testimonios de sobrevivientes, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah coincidieron, en lo esencial, con los argumentos expuestos por el magistrado de primera instancia al dictar los procesamientos.
 
Por los hechos registrados en la órbita de la ESMA ya hubo
varios juicios orales y públicos, el último de ellos iniciado en noviembre de 2012, en trámite por ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5).

El primero de los juicios orales por delitos de lesa humanidad en la ESMA no llegó a su fin, porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, murió en 2007 mientras se hallaba detenido, poco antes de que se dictara la sentencia.

El segundo juicio, contra 16 procesados, finalizó el 26 de
octubre de 2011, con prisión perpetua para los oficiales de la Armada Oscar Montes, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Miguel Cavallo, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Savio, Adolfo Donda y los oficiales de la Policía Federal Julio Coronel y Ernesto Frimón Weber.
 
Completaron la lista de condenados el vicealmirante Manuel García Tallada y el suboficial de la PFA Juan Carlos Fotea (ambos a 25 años de prisión), el médico naval y Carlos Capdevila y el suboficial de la Prefectura Juan Azic (20 y 18 años de prisión, respectivamente) en tanto que los marinos Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco fueron absueltos.

 
 
 
Fiscal pidió prisión perpetua para Santiago Riveros y otros tres en la causa "Marino-Meloni"

Causa Marino-Meloni:Piden perpetua para Riveros y otros

El fiscal Marcelo García Berro pidió hoy penas de prisión perpetua para el general de división retirado y genocida contumaz Santiago Omar Riveros y para otros tres represores por el homicidio de Orlando Marino y Silvia Meloni, una pareja acribillada [...]

La Cámara le negó el beneficio del 2x1 a un coronel condenado por delitos de lesa humanidad

Niegan beneficio del 2x1 a un represor convicto

La Cámara Federal de la Capital Federal rechazó hoy que se le aplique el beneficio del 2x1 al coronel retirado Waldo Carmen Roldán, condenado en 2012 a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad juzgados en la causa conocida como [...]

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo atestiguó sobre la desaparición de su hija Patricia

ESMA: Declaró Rosa Roinsiblit, vice de Abuelas

La vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa de Roisinblit, declarón hoy como testigo en el tercer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Patricia Julia Roisinblit, hija de Rosa, desapareció -al igual que [...]

Rosario: Pese al duelo y la conmoción, se dio comienzo al juicio oral por "Guerrieri II"

Rosario: Comenzó el juicio oral por "Guerrieri II"

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario inició ayer el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comprendidos en la causa "Guerrieri II", en la que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam