Telam
 
20/12/2013

A un oficial y a suboficiales de la Armada y a un grupo de "batatas" 

ESMA: Confirman procesamientos con embargos de 584 millones de pesos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detencón de Conde en Necochea a fines del pasado mes de abril
La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargos de hasta 584.000.000 de pesos a ex militares por su presunta participación en delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura. El mayor embargo sobre sus bienes lo recibió el PCI (Personal Civil de Inteligencia) del Ejército Miguel Conde (a) El Gallego, al que se le atribuye responsabilidad en casi 600 delitos, entre ellos imposición de tormentos -en algunos casos seguidos de muerte- y privación ilegal de la libertad agravada, también con algunos resultados fatales. La ratificación de los procesamientos también alcanzó a otros ocho ex miembros de la Armada y civiles pertenecientes al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, conocidos en la jerga de los servicios de inteligencia como "batatas".

La ratificación de los procesamientos además de a Conde también alcanzó a Jorge Luis María Ocaranza (embargo de 513.000.000 de pesos), Ramón Roque Zanabria (embargo de 301.000.000 de pesos), Horacio Luis Ferrari (embargo de 241.000.000 de pesos) Néstor Eduardo Tauro (embargo de 223.000.000 de pesos) y José Angel Iturri (embargo de 212.000.000 de pesos).

Ocaranza, Ferrari Y Tauro, no pertenecieron nunca a la Armada ni son militares sino que reportaron como PCI para el Batallón 601 de Inteligenia del Ejérito. Zanabria e Iturri son cabos retirados de la Armada.

También fueron confirmados los procesamientos del cabo segundo retirado de la Armada Carlos Néstor Carrillo, el PCI del Batallón 601 del Ejército Carlos Mario Castellví y el teniente de navío retirado Aníbal Roberto Colquhoun, con embargos de 98.000.000, 97.000.000 y 12.000.000 de pesos, respectivamente.

La ratificación de las medidas dictadas en primera nstancia
por el juez federal Sergio Torres la ordenó la Sala II de la Cámara.

Luego de evaluar la prueba reunida en el sumario, entre ella los testimonios de sobrevivientes, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah coincidieron, en lo esencial, con los argumentos expuestos por el magistrado de primera instancia al dictar los procesamientos.
 
Por los hechos registrados en la órbita de la ESMA ya hubo
varios juicios orales y públicos, el último de ellos iniciado en noviembre de 2012, en trámite por ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5).

El primero de los juicios orales por delitos de lesa humanidad en la ESMA no llegó a su fin, porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, murió en 2007 mientras se hallaba detenido, poco antes de que se dictara la sentencia.

El segundo juicio, contra 16 procesados, finalizó el 26 de
octubre de 2011, con prisión perpetua para los oficiales de la Armada Oscar Montes, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Miguel Cavallo, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Savio, Adolfo Donda y los oficiales de la Policía Federal Julio Coronel y Ernesto Frimón Weber.
 
Completaron la lista de condenados el vicealmirante Manuel García Tallada y el suboficial de la PFA Juan Carlos Fotea (ambos a 25 años de prisión), el médico naval y Carlos Capdevila y el suboficial de la Prefectura Juan Azic (20 y 18 años de prisión, respectivamente) en tanto que los marinos Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco fueron absueltos.

 
 
 
Por resolución de Casación, Patti podrá salir de prisión y seguir su tratamiento en clínica privada

Patti podrá continuar tratamiento médico en una clínica

El condenado subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti fue autorizado por la Cámara Federal de Casación Penal a continuar su tratamiento de rehabilitación en una clínica privada y dejar el hospital penitenciario hasta que se [...]

Será señalizado el CCD La Escuelita, en Bahía Blanca, cuando el juicio oral está próximo a sentencia

Será señalizado el CCD La Escuelita de Bahía Blanca

El próximo viernes, 6 de julio, a las 10, en el Camino de la Carrindanga s/n, Bahía Blanca, frente a la excavación arqueológica donde funcionó el centro de detención conocido como "La Escuelita" se inaugurará un cartel que lo señaliza como Sitio de [...]

Contundente testimonio del montonero Fernando Rule: la D-2 de Mendoza fue el peor de los infiernos

Mendoza: Estremecedor testimonio de Fernando Rulé

Mendoza.- El testimonio de Fernando Rulé fue el hecho saliente de hoy en el marco de una nueva audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia. Los dichos de Rulé, músico y militante sindical de ATE, fueron [...]

El condenado "Balita" Riveiro está en su casa, supuestamente afectado de demencia senil

"Balita" Riveiro está en su casa y no será extraditado

El convicto coronel (R) José Osvaldo Ribeiro, quien fue el segundo jefe del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército goza del beneficio de la prisión domiciliaria, que le fue concedido sin que se informara al público, reveló el periodista Ricardo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam