Telam
 
25/02/2013

"Los señores jueces están aquí para condenarme", dijo uno 

ESMA: Santamaría, Velazco y Scheller rechazaron los cargos e intentaron defensas políticas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Scheller: Dice que lo acusan y lo van a condenar por haber cumplido con su deber.
El capitán de navío retirado Raúl Scheller, alías "El Pingüino", ya condenado a prisión perpetua por otra causa, afirmó hoy que seguramente volverá a recibir una pena de prisión no por lo que hizo sino por el destino que cumplió durante la última dictadura cívico militar, al prestar declaración indagatoria en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. "No tengo defensa alguna, después de 36 años es imposible incorporar prueba válida, cualquiera puede deformar la historia, decir de ella lo que le venga en gana. Los señores jueces están aquí para condenarme, no para otra cosa, los señores jueces me condenarán por haber cumplido un destino en la misma época, no por lo que hice", dijo Scheller.

Scherer fue miembro del sector "Inteligencia"del Grupo de Tareas 3.3.2 que funcionó en el centro clandestino de detencióny repitió que fue asignado a la unidad de tareas "para enfrentar al enemigo terrorista que asolaba la Patria. Era consciente que cumpliría tareas ofensivas contra el enemigo interno que contaba con apoyo del exterior".

En la jornada de hoy ante el Tribunal Oral Federal 5 también fue indagado el ex oficial de la Armada Pablo García Velazco, absuelto en el juicio anterior. Velazco tiene un hermano que también estuvo en esa fuerza en la dictadura y se culpan mutuamente de haber sido el represor apodado "Dante", a quienes se atribuyen los delitos más graves cometidos en el centro clandestino de detención.

"Rechazo rotunda y enfáticamente todos y cada uno de los cargos, cuando ocurrió todo tenía un destino distinto de la ESMA y fuera de su espacio físico", dijo al remarcar que contra lo que se dijo en la acusación sobre el represor buscado -que era casado y vivía en España- él es soltero y vivió siempre en el país.

Velazco negó ser "Dante", recordó que en la cárcel hizo una huelga de hambre y bajó 45 kilos y aludió a su hermano, también juzgado ahora y afirmó que siempre se los confunde. "Incluso una vez le llegó una orden del juzgado federal 12 donde se me autorizaba a un tratamiento médico que era para mi hermano".
    
La audiencia se abrió con la indagatoria al contralmirante (R) de la Armada Julio Antonio Santamaría, quien hizo una breve declaración, leyó cartas enviadas en esa época por distintos organismos y personalidades con alabanzas a su persona y no respondió preguntas.
    
El juicio entró en la última semana dedicada a las declaraciones indagatorias de los 67 acusados y luego comenzará la etapa de testigos.
    
En este juicio se debate por primera vez lo ocurrido con los llamados "vuelos de la muerte" desde donde se arrojaban secuestrados al Río de la Plata.

 
 
 
"Se están sentando las bases para el ascenso de la extrema derecha", sostiene un experto en DD.HH.

Experto en DD.HH. advierte que peligra la UE

Manfred Nowak tiene 65 años, siempre trabajó defendiendo los derechos humanos, como representante de la ONU, como juez de una corte de posguerra en los Balcanes y como profesor en su Austria natal. Habla con calma de los conflictos del mundo hasta [...]

Renato Rabbi Baldi Cabanillas fue apartado de las causas que involucran al ex juez Lona

Baldi Cabanillas, apartado de causas que tocan a Lona

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional Salta) Los jueces Carlos Giménez Montilla y Juan Carlos Reynaga apartaron a su par Renato Rabbi Baldi Cabanillas de las causas en las que se investiga al ex juez federal Ricardo Lona por su presunta [...]

Causa San Lorenzo: Mañana se leerá sentencia en el juicio por secuestro y tormentos a Manuel Casado

San Lorenzo: Mañana el TOF 1 leerá la sentencia

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario dará a conocer mañana la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la
localidad santafesina de San Lorenzo, en el que se ventiló el caso de una [...]

Bahía Blanca: Nebbia hizo hincapié en la dualidad de funciones de Núñez, un jefe de la Base

Armada: El fiscal Nebbia continuó con el alegato

La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos continuó esta mañana con su alegato en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada. En la causa hay 23 imputados y se tratan [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam