Telam
 
05/02/2016

Los tres fueron liberados con vida. En Bariloche hubo un solo desaparecido. 

Neuquén-Escuelita IV. Dos testigos dieron datos sobre tres secuestrados en un cuartel de Bariloche

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una película argentino-alemana sobre el único desaparecido en Bariloche.
Testimonios de un ex militar y un ex conscripto ratificaron hoy que en el predio de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche -hoy Escuela Militar de Montaña- fueron alojadas personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura. Durante la audiencia del juicio "Escuelita IV" que se desarrolla en Neuquén, los testigos Carlos Aranda y Luis María Alba declararon desde San Carlos de Bariloche por videoconferencia. En 1976, Aranda era miembro de la banda de música de la Escuela de Instrucción Andina y Bariloche y declaró que en la cancha de pelota paleta había "tres presos políticos" con los ojos vebdados, Juan Boloncci, Sabino Molina Melo, y otra persona a quien no conocía, de El Bolsón de los Cerros.

Explicó el suboficial que durante una guardia le ordenaron llevar a los detenidos al centro de Bariloche, ya que habían sido liberados.

Luis María Alba es un artesano de Lago Puelo que entre 1975 y 1976 hizo la colimba en la Escuela de Instrucción Andina. Recordó haber acompañado mientras estaba de guardia a "una persona vendada" desde la cancha de pelota paleta hasta el baño de la guardia, un recorrido de unos 20 metros. Dicho detenido, precisó, se llamaba Cacho García y su esposa iba todos los días a pedir que lo liberaran.

En su declaración, Alba manifestó que el detenido era "Cacho García", y que la esposa iba todos los días al cuartel a pedir por su liberación.

"La cancha de pelota paleta era un edificio de material al que sólo accedían los oficiales", precisó el testigo, que dijo que él no tuvo la oportunidad de ingresar.

La abogada representante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Natalia Hormazabal, le pidió al tribunal "que trate de convocar a los testigos en forma presencial".

El abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Juan Cruz Goñi, adhirió a su planteo y destacó que "estos juicios tienen un significado reparatorio para las víctimas", por lo que solicitó que se les faciliten los medios a los testigos víctimas para hacerse presentes, y un entorno que permita  contenerlos.

El centro clandestino de detención y torturas "La Escuelita" funcionó en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcción 181 de la ciudad de Neuquén.

En 2014 el lugar fue señalizado como Sitio de la Memoria por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

En Bariloche hubo un solo desaparecido para siempre: el estudiante Juan Herman, que fue secuestrado por una patota enviada por el Batallón 601 de Inteligencia que funcionaba en el edificio de Callao y Viamonte, de la Capital Federal, hecho que motivó una película, "Juan, como si nada hubiera sucedido", de Carlos Echeverría (1987), con participación como guionista de Osvaldo Bayer.

El fallecido teniente coronel Enrique Schinelli Garay conjeturó que ello posiblemente había sucedido porque muchos militares que no querían mancharse las manos con sangre de compatriotas pedía como destino a Bariloche y otras unidades situadas en localidades del sur en los que no habían actuado las guerrillas.

El juicio "Escuelita IV" se inició el 9 de diciembre de 2015 contra 22 ex militares y policías neuquinos y rionegrinos imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en perjuicio de 28 víctimas, de las cuales 14 permanecen desaparecidas.

El TOF integrado por los jueces Alejandro Silva (Presidente), Guido Otranto y Marcos Aguerrido, informó que las próximas audiencias se llevarán adelante los días 22, 23 y 24 de este mes.

 
 
 
Jujuy: Angelina Gordillo, guardiacárcel por 25 años en el penal de Gorriti, identificó a Bulacios

Jujuy: una guardiacárcel identificó a Bulacios

Jujuy.- Una ex guardiacárcel relató hoy al Tribunal Oral Federal de Jujuy que el jefe de la represiva Area 323, coronel Néstor Bulacios, daba órdenes en el penal de Gorriti desde el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. "Yo lo conocí el día del [...]

La Plata: A 9 años de desaparición de Jorge Julio López, una nueva marcha para reclamar justicia

Marcha a 9 años de la desaparición de Jorge Julio López

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon hoy en La Plata para recordar y exigir justicia al cumplirse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López, un testigo clave en el juicio que condenó a prisión [...]

Cecilia Vaca Narvaja:  "Mi familia se distingue por su capacidad de resiliencia"

Hijas de Vaca Narvaja padre destacan historia familiar

Córdoba.- Dos hijas del secuestrado y asesinado Miguel Hugo Vaca Narvaja, Cecilia y Ana María, declararon como testigos hoy en el juicio de la megacausa La Perla y describieron cómo intentaron "reconstruir la historia" de su padre, de quien poco [...]

Tucumán: La Universidad entregó a la Justicia archivos de servicios "de vigilancia y seguridad"

Tucumán: Universidad entrega archivos a la Justicia

Más de 180 personas vinculadas con la Universidad Nacional de Tucumán "fueron víctImas de la política del terrorismo de Estado impuesta por el último gobierno militar", sostuvo hoy la rectora del establecimiento, Alicia Bardón, al poner a disposición [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam