Telam
 
04/04/2016

A través de la subsecretaria de DD.HH. que explicitó ese apoyo 

Escuelita IV. El Gobierno de Neuquén respalda el juicio con su presencia en las audiencias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Subsecretaria Comelli. Fue taxativa.
La subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli (foto)explicitó hoy su respaldo y el del gobierno provincial al desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, al presenciar esta mañana una audiencia del proceso contra 22 imputados en la denominada causa "Escuelita IV". Comelli dijo a la prensa que "nos hemos puesto a disposición con la fuerte decisión de continuar apoyando estos juicios porque es una etapa que tenemos que fortalecer, continuar y cerrar para que se lleven adelante todos los juicios en todo el país. Es necesario que rápidamente todas las provincias estén presentes en estos juicios", agregó.

Silvia Comelli recordó que "en el orden nacional en la última reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos se planteó que iban a sostener esta política y hay que hacerlo con la presencia también".

Destacó los avances logrados en los últimos años a partir de la derogación de las leyes de Punto Final, de Obediencia Debida al señalar que "no se hubiera podido avanzar y la decisión concreta de llevarlos adelante".

La subsecretaría de Derechos Humanos brinda apoyo a los testigos y sobrevivientes a través de profesionales que integran el Centro de Atención a las víctimas que los acompañan y contienen durante las audiencias.

Hoy se escucharon testimonios referidos al secuestro y desaparición de Manuel González, un trabajador de YPF que se desempeñaba en 1978 en el Club del Personal de la empresa nacional en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Los testigos coincidieron en señalar que González fue secuestrado de las instalaciones del club por personas de civil que lo llevaron al aeropuerto en un vehículo y de allí fue trasladado en una avioneta a un lugar que se desconoce.

Esta semana las audiencias continuarán mañana y el miércoles a partir de las 9 por parte del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

 
 
 
"Ser mujer en la ESMA era un plus"dijo la sobreviviente Andrea Bello

"Ser mujer en la ESMA era un plus"dijo Andrea Bello

(Espacio por la Memoria). La sobreviviente de la ESMA Andrea Marcela Bello, amplió su declaración testimonial, ofreció muchos detalles de su cautiverio y de sus captores y estimó que ser mujer en ese centro clandestino de detención era "un plus" y [...]

Presentaron un libro de fotos tomadas dentro del penal de Villa Devoto el 25 de Mayo de 1973

Libro de fotos de Villa Devoto el 25 de mayo de 1973

"El Devotazo", un libro de fotos tomadas dentro del penal de Villa Devoto el mismo 25 de Mayo de 1973 en el asumió la presidencia Héctor Cámpora y los presos políticos fueron liberados, fue presentado en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Las [...]

Homenajerán y recordarán a los casi 2000 desaparecidos de origen judío en la ESMA

Homenaje a desaparecidos judíos en la AMIA

Familiares de los casi 2.000 desparecidos de origen judío víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, recordarán este jueves en un acto, junto a las autoridades de la AMIA, a sus jóvenes víctimas de la dictadura [...]

Caso Iaccarino: Un testigo dijo que "los represores eran simples ladrones y mercenarios”

Nuevos testimonios en el juicio del caso Iaccarino

Carlos Miralles, quien compartió cautiverio con los tres hermanos Iaccarino, secuestrados durante la última dictadura militar para apoderarse de sus bienes, aseguró ayer que los represores eran "simples mercenarios y ladrones". Miralles estuvo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam