Telam
 
04/04/2016

A través de la subsecretaria de DD.HH. que explicitó ese apoyo 

Escuelita IV. El Gobierno de Neuquén respalda el juicio con su presencia en las audiencias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Subsecretaria Comelli. Fue taxativa.
La subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli (foto)explicitó hoy su respaldo y el del gobierno provincial al desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, al presenciar esta mañana una audiencia del proceso contra 22 imputados en la denominada causa "Escuelita IV". Comelli dijo a la prensa que "nos hemos puesto a disposición con la fuerte decisión de continuar apoyando estos juicios porque es una etapa que tenemos que fortalecer, continuar y cerrar para que se lleven adelante todos los juicios en todo el país. Es necesario que rápidamente todas las provincias estén presentes en estos juicios", agregó.

Silvia Comelli recordó que "en el orden nacional en la última reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos se planteó que iban a sostener esta política y hay que hacerlo con la presencia también".

Destacó los avances logrados en los últimos años a partir de la derogación de las leyes de Punto Final, de Obediencia Debida al señalar que "no se hubiera podido avanzar y la decisión concreta de llevarlos adelante".

La subsecretaría de Derechos Humanos brinda apoyo a los testigos y sobrevivientes a través de profesionales que integran el Centro de Atención a las víctimas que los acompañan y contienen durante las audiencias.

Hoy se escucharon testimonios referidos al secuestro y desaparición de Manuel González, un trabajador de YPF que se desempeñaba en 1978 en el Club del Personal de la empresa nacional en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Los testigos coincidieron en señalar que González fue secuestrado de las instalaciones del club por personas de civil que lo llevaron al aeropuerto en un vehículo y de allí fue trasladado en una avioneta a un lugar que se desconoce.

Esta semana las audiencias continuarán mañana y el miércoles a partir de las 9 por parte del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

 
 
 
Homenaje a esas mujeres que desde hace 40 años vuelven a parir a sus hijos en la Plaza

Homenaje a las Madres, en su 40 aniversario

"Medianoche, nuestros hijos e hijas fueron matados y nos fueron arrebatados, escuchen el latido de sus corazones, nosotros escuchamos el latido de sus corazones". Así comienza la canción que el grupo irlandés U2 compuso en homenaje a las Madres de [...]

Identifican restos de seis desaparecidos hallados en cementerios bonaerenses

Identifican restos de seis víctimas de la dictadura

(19.04.12) Los restos de seis víctimas de la represión ilegal en la última dictadura fueron identificados por estudios genéticos luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se los había enterrado como NN en cementerios [...]

Corrientes. Antes de fin de mayo empezará otro juicio por la desaparición de Eduardo Acosta

Corrientes: 2o. juicio por Pata Acosta comienza el 29/5

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes resolvió hoy que el 29 de mayo próximo comenzará el juicio oral por el segundo tramo de la causa que investiga la desaparición del estudiante secundario Eduardo “Pata” Acosta, consumada en marzo de 1976, y [...]

Manifestación de reivindicadores del terrorismo de Estado frente a los Tribunales

Manifestación de reivindicadores del genocidio

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia reivindicó ayer a los represores presos y encausados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura y criticó el retiro de una placa de homenaje al ex juez Jorge Vicente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam