Telam
 
04/04/2016

A través de la subsecretaria de DD.HH. que explicitó ese apoyo 

Escuelita IV. El Gobierno de Neuquén respalda el juicio con su presencia en las audiencias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Subsecretaria Comelli. Fue taxativa.
La subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli (foto)explicitó hoy su respaldo y el del gobierno provincial al desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, al presenciar esta mañana una audiencia del proceso contra 22 imputados en la denominada causa "Escuelita IV". Comelli dijo a la prensa que "nos hemos puesto a disposición con la fuerte decisión de continuar apoyando estos juicios porque es una etapa que tenemos que fortalecer, continuar y cerrar para que se lleven adelante todos los juicios en todo el país. Es necesario que rápidamente todas las provincias estén presentes en estos juicios", agregó.

Silvia Comelli recordó que "en el orden nacional en la última reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos se planteó que iban a sostener esta política y hay que hacerlo con la presencia también".

Destacó los avances logrados en los últimos años a partir de la derogación de las leyes de Punto Final, de Obediencia Debida al señalar que "no se hubiera podido avanzar y la decisión concreta de llevarlos adelante".

La subsecretaría de Derechos Humanos brinda apoyo a los testigos y sobrevivientes a través de profesionales que integran el Centro de Atención a las víctimas que los acompañan y contienen durante las audiencias.

Hoy se escucharon testimonios referidos al secuestro y desaparición de Manuel González, un trabajador de YPF que se desempeñaba en 1978 en el Club del Personal de la empresa nacional en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Los testigos coincidieron en señalar que González fue secuestrado de las instalaciones del club por personas de civil que lo llevaron al aeropuerto en un vehículo y de allí fue trasladado en una avioneta a un lugar que se desconoce.

Esta semana las audiencias continuarán mañana y el miércoles a partir de las 9 por parte del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

 
 
 
Marianela Galli: "Mi padre estaba convencido de que había que dar la lucha dentro de las FF.AA."

Marianela Galli: "Hay que dar la lucha en las FF.AA."

El guardiamarina Mario Guillermo Enrique Galli fue uno de los oficiales de la Armada que el 17 de noviembre de 1972 se sublevó en apoyo al ex presidente Juan Domingo Perón, quienregresó al país ese día luego de más de 17 años de proscripción. Galli [...]

Papel Prensa: La Justicia pidió historial de tasaciones, para determinar si se pagó precio vil

Papel Prensa: piden tasaciones y balances históricos

La Justicia analiza la tasación de la empresa Papel Prensa desde sus orígenes, sus balances "históricos" y la evolución del precio de sus acciones para comprobar si
hubo "precio vil" en su venta durante la última dictadura cívico militar. El juez [...]

Sacerdotes santiagueños se solidarizaron con la comunidad guaycurú de Bajo Hondo

Santiago: Curas se solidarizaron con guaycurús

Sacerdotes de Santiago del Estero se solidarizaron con la comunidad gauycurú de Bajo Hondo "que está sufriendo el ataque de bandas armadas contratadas por el 'empresario' (Orlando) Canido", dueño de la gaseosa Manaos, en un conflicto de tierras” en [...]

Tucumán: La Corte Suprema ordenó buscar información sobre niños apropiados en archivos del Estado

Niños apropiados: Revisarán archivos en Tucumán

Con las firmas de sus cinco miembros, Antonio Gandur, Claudia Beatriz Sbdar, René Mario Goane, Antonio Daniel Estofán y Daniel Oscar Posse, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó un grupo de trabajo para realizar "un relevamiento exhaustivo de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam