Telam
 
24/06/2016

La defensa del general Olea y el mayor Barrera alegó "incapacidad sobreviviente" 

Neuquén / Escuelita IV: Apelarán ante Casación el apartamiento de dos de los imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Imputado Farías Barrera: Para la fiscalía, deben hacerse nuevas pericias.
El fiscal federal Walter Romero apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén de apartar del juicio "Escuelita IV" a dos de los imputados por delitos de lesa humanidad, el general de brigada (RE) Enrique Braulio Olea y y el mayor (RE) Luis Alberto Farías Barrera."Vamos a plantear un recurso de casación contra la decisión del Tribunal y sin perjuicio del recurso alegaremos contra ambos sobre su responsabilidad en los delitos que se investigan", dijo Romero a Télam.

El fiscal manifestó formalmente su oposición a esa resolución del Tribunal en la audiencia realizada hoy, en la que anticipó que cuando alegue incluirá también a Olea y Farías Barrera junto a los otros 20 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

"También hemos solicitado en la audiencia de hoy la aplicación de alguna medida de seguridad referida a las dos personas que el Tribunal apartó del debate", dijo el fiscal y explicó que también "está previsto que se apliquen medida de seguridad para personas inimputables y que constituyen un riesgo para sí o para terceros".

"Esas medidas son para que el daño que eventualmente puedan ocasionar pueda ser contrarrestado de algún modo, ya sea la internación en un neuropsiquiátrico o una persona que los guarde", indicó.

En las tres audiencias de esta semana fueron indagados cinco de los 22 acusados y en todos los casos negaron tener vinculación con los hechos investigados y se declararse inocentes.

"Tienen el derecho constitucional de hacerlo y a nosotros sus declaraciones nos sirven porque utilizamos en los alegatos el sentido de lo que declaran", dijo el fiscal sobre las declaraciones indagatorias en las que los imputados no tienen obligación de decir la verdad. "Todos alegan inocencia pero nosotros tenemos pruebas que acreditan sus responsabilidades", subrayó el representante del Ministerio Público.

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió que los alegatos de las partes, en el tramo final del juicio, comenzarán el 25 de julio próximo con la exposición del fiscal Romero, seguida el 26 y el 27 por los alegatos de las querellas y que posteriormente, en fechas a fijar, será el turno de las defensas.

 
 
 
Remo Carlotto destacó el liderazgo argentino en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad

Remo Carlotto destacó el liderazgo argentino en DDHH

Córdoba.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto destacó hoy en Córdoba el ejemplo internacional que es la Argentina en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad, no obstante afirmó que [...]

El docente y gremialista Genga, secuestrado y torturado, dijo que lo peor que sufrió fue el exilio

Neuquén. Declaró Genga, docente y gremialista

Neuquén.- El ex secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Luis Genga, aseguró que "no quiero venganza, quiero justicia para que se mantenga viva la memoria", al declarar esta tarde en el juicio a 23 represores [...]

La Rioja: A horas del juicio oral, renunció el abogado defensor del comodoro Luis Estrella

La Rioja: renunció el defensor de Estrella

El abogado Enrique Leiva renunció hoy en La Rioja a la defensa del ex comodoro Luis Estrella, uno de los acusados de asesinar durante la dictadura militar a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, al considerar que “no se dan garantías [...]

Santiago de Estero: Testigo dijo que fue torturada y violada y perdió un embarazo

Santiago: torturada y violada, perdió un embarazo

Mercedes Cristina Torres atestiguó hoy haber sido secuestrada, toturada y violada y haber perdido un embarazo en un centro clandestino cuyo jefe era el comisario Antonio Musa Azar, ya pluricondenado en otras causas. Lo hizo al declarar en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam