Telam
 
24/06/2016

La defensa del general Olea y el mayor Barrera alegó "incapacidad sobreviviente" 

Neuquén / Escuelita IV: Apelarán ante Casación el apartamiento de dos de los imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Imputado Farías Barrera: Para la fiscalía, deben hacerse nuevas pericias.
El fiscal federal Walter Romero apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén de apartar del juicio "Escuelita IV" a dos de los imputados por delitos de lesa humanidad, el general de brigada (RE) Enrique Braulio Olea y y el mayor (RE) Luis Alberto Farías Barrera."Vamos a plantear un recurso de casación contra la decisión del Tribunal y sin perjuicio del recurso alegaremos contra ambos sobre su responsabilidad en los delitos que se investigan", dijo Romero a Télam.

El fiscal manifestó formalmente su oposición a esa resolución del Tribunal en la audiencia realizada hoy, en la que anticipó que cuando alegue incluirá también a Olea y Farías Barrera junto a los otros 20 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

"También hemos solicitado en la audiencia de hoy la aplicación de alguna medida de seguridad referida a las dos personas que el Tribunal apartó del debate", dijo el fiscal y explicó que también "está previsto que se apliquen medida de seguridad para personas inimputables y que constituyen un riesgo para sí o para terceros".

"Esas medidas son para que el daño que eventualmente puedan ocasionar pueda ser contrarrestado de algún modo, ya sea la internación en un neuropsiquiátrico o una persona que los guarde", indicó.

En las tres audiencias de esta semana fueron indagados cinco de los 22 acusados y en todos los casos negaron tener vinculación con los hechos investigados y se declararse inocentes.

"Tienen el derecho constitucional de hacerlo y a nosotros sus declaraciones nos sirven porque utilizamos en los alegatos el sentido de lo que declaran", dijo el fiscal sobre las declaraciones indagatorias en las que los imputados no tienen obligación de decir la verdad. "Todos alegan inocencia pero nosotros tenemos pruebas que acreditan sus responsabilidades", subrayó el representante del Ministerio Público.

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió que los alegatos de las partes, en el tramo final del juicio, comenzarán el 25 de julio próximo con la exposición del fiscal Romero, seguida el 26 y el 27 por los alegatos de las querellas y que posteriormente, en fechas a fijar, será el turno de las defensas.

 
 
 
Massot: Organismos piden a la Magistratura que rechace designaciones de Ulpiano Martínez y Pontet

Piden a la Magistratura que rechace a dos "subrogantes"

Organismos de Derechos Humanos convocaron el jueves 18 a presenciar el plenario de comisiones que tendrá lugar en el Consejo de la Magistratura, para pedir a los consejeros que rechacen las designaciones de los jueces Santiago Ulpiano Martínez y [...]

El viernes Lleral entregará el cuerpo de Maldonado y se publicarán los resultados de las pericias

Lleral entregará el cuerpo de Maldonado el viernes

El juez federal Gustavo Lleral, que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, anunció que este viernes entregará el cuerpo del joven artesano a su hermano Sergio. En la misma jornada se darán a conocer las conclusiones de las [...]

La Cacha: HIJOS La Plata invita a presenciar los alegatos,que comienzan el miércoles 3 de septiembre

La Cacha: HIJOS invitan a presenciar alegatos

HIJOS La Plata convoca a presenciar los alegatos en el juicio que el TOF 1 de La Plata hace por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. Los mismos se realizarán en la antigua sede de la [...]

Murió Luis Manzanelli, "El hombre del violín, uno de los más feroces torturadores de La Perla

Murió convicto Luis Manzanelli, un feroz torturador

El suboficial mayor retirado Luis Manzanelli, uno de los principales acusados en el juicio por la megacausa La Perla, que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam