Telam
 
08/06/2012

Los oficiales Reinhold y Farías Barrera son los principales acusados 

Un ex desaparecido intentó suicidarse cuando le dieron a elegir entre su vida o la de sus hijos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ruben Ríos, un testimonio que ilumina sobre los procedimientos del terrorismo de Estado.
Neuquén.- Rubén Ríos, ex delegado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, conmovió hoy a la sala en la que el Tribunal Oral Federal 1 enjuicia a 23 represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Ríos fue secuestrado en agosto de 1976 en su vivienda de General Roca, Río Negro, por un grupo de tareas de civil que lo trasladó al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", en el batallón militar de Neuquén. Permaneció detenido en forma clandestina 22 días, fue torturado con picana eléctrica y golpeado violentamente; recuperó la libertad y fue hostigado con amenazas anónimas durante dos años, intentó suicidase y pudo sobrevivir a toda esa odisea.

"Cuando me fueron a buscar a mi casa me golpearon con una pistola en la boca y me voltearon dos dientes", recordó al declarar en la audiencia de hoy. Intentó escaparse arrojándose del baúl del automóvil donde lo llevaban escondido, aunque de manera increíble cayó frente a la garita de la policía de Neuquén del puente carretero de acceso a la ciudad.

"En la "Escuelita" estuve 22 días. Estaba esposado a una cama de pies y manos y me torturaban con picana eléctrica con los pies dentro de un balde con agua", dijo. No pudo identificar a sus captores porque siempre lo mantuvieron vendado y el que hablaba y lo interrogaba se hacía llamar "Pedro", pero nunca supo quién era. Mencionó que en las sesiones de tortura había un médico en el lugar que le controlaba el pulso. Ríos relató que "un día Pedro me dijo que iban a dejarme libre y así lo hicieron dejándome frente a mi casa". "Estaba dolorido, casi no podía caminar, los ojos pegados por las vendas que tenía y el olor que tenía ni yo lo podía aguantar".

Recordó que poco después comenzaron a llegar anónimos a su casa, llamadas telefónicas con citas en diferentes lugares de la zona como una forma de hostigarlo permanentemente. "En una de las llamadas que recibí en mi trabajo me dijeron que tenía 24 horas para suicidarme o de lo contrario secuestraban a mis tres hijos", señaló.

"Tenía que elegir entre mis hijos o yo y decidí pegarme un tiro en la cabeza", relató conmovido. La rápida atención que recibió de un vecino que escuchó el disparo y lo trasladó a un centro de salud donde lo operaron "le salvó la vida". La ex esposa de Ríos, Elsa Rivas describió crudamente el estado en el que se encontraba cuando fue liberado. "Tenía mucha barba, los ojos sin cejas y pestañas, sucio, las piernas abiertas y entendí en ese momento que había estado en una situación terrible", dijo.

Mi vida cambió porque no tenía tres hijos sino cuatro, porque él pasó a ser como un hijo por lo mal que estaba". La mujer identificó al coronel (R) Oscar Reinhold y al mayor (R) Luis Alberto Farías Barrera, imputados en la causa, como las personas que le informaban acerca de la situación de su esposo. Incluso le hicieron un certificado por escrito con firma y sello del Ejército donde constaba que Ríos había estado detenido e incomunicado por averiguación de antecedentes a disposición de la fuerza para presentar en su trabajo y evitar que lo despidieran.


 
 
 
Chile: Procesan a miembros de la “Brigada Caupolicán” de la DINA por el asesinato de Miguel Enríquez

Procesan a grupo de la DINA por asesinato de Enríquez

La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff, por el asesinato del secretario general del Movimiento de Izquierda [...]

Testigo contó como Bussi ejecutaba detenidos-desaparecidos en Famaillá

Testigo contó cómo Bussi ejecutaba detenidos

(Por Vicente Guzzi).- Tres importantes testimonios (uno de ellos verdaderamente impactante por los cuatro secuestros que sufrió el testigo/víctima); la reiterada cita de Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz como un símbolo del horror y la tortura; [...]

Bahía: Defensor de marinos sostuvo que eran lícitas las tareas de "Inteligencia interior"

Bahía: Defensor justificó la "Inteligencia interior"

El defensor de tres marinos que son juzgados por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca cuestionó hoy en su alegato "la evidente obsesión de la Fiscalía y las querellas con la función de inteligencia en las Fuerzas Armadas". En el marco de los [...]

La Plata: Llaman a licitación de obras para preservar el espacio de Memoria "Pozo de Arana"

"Pozo de Arana": Licitan obras para preservar el ex CCD

El gobierno bonaerense avanza con las obras para preservación y recuperación del Destacamento policial de Arana, en la periferia de La Plata, donde en la última dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención que estuvo en la órbita del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam