Telam
 
20/04/2012

El Tribunal, hasta ahora, no hizo lugar al pedido  

Escuelita II: pidieron al TOF la detención de un médico que fue policía en 1976/79

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Guillermo Saccomano asistió a la declaración de Balbo, protagonista de su último libro.
Neuquén.-La detención de Roberto Soria fue solicitada por una de las querellas, al considerar que evadió información relacionada con la atención de presos en Sanidad Policial, algo que refirió en su testimonio por la sobreviviente Virginia Recchia.

Neuquén. Un médico que se desempeñó en Sanidad Policial entre 1976 y 1979, vale decir en la época más cruenta de la última dictadura  declaró ayer en el juicio, y ante su “reticencia" a contestar preguntas, una de las querellas pidió su detención.

Roberto Oscar Soria fue el primero en someterse al interrogatorio de los jueces federales y de las partes en las audiencias de ayer. Dijo que es clínico y que en 1976 trabajaba en Sanidad Policial. Respondió que conoció al teniente coronel Osvaldo Laurella Crippa, jefe de la Policía Provincial, y al otro imputado Hilarión de la Paz Sosa.

Soria declaró que no conoció a Virginia Recchia y ante insistentes preguntas de los fiscales y querellantes, recordó haber asistido a Islanda Becerra, cuyo secuestro en La Escuelita fue investigado en el primer juicio, informó el diario La Mañana, de esta ciudad.

Soria también afirmó que Becerra fue la única mujer que tenía lesiones en las manos y en las piernas, y que aceptó declarar en la causa a propuesta de la representante de la APDH, Noemí Labrune, y de la propia Becerra, sikguió informando el citado matutino.

Las respuestas del testigo no convencieron a las partes, pues Soria dijo, en síntesis, que se limitaba a cumplir con su responsabilidad laboral relacionada con la atención de los detenidos que ingresaban y salían de las unidades policiales.

El abogado Marcelo Hertzriken Velazco, representante de Rubén Ríos, una de las víctimas, Rubén Ríos, sostuvo que Soria era un testigo “reticente”, lo acusó de evadir información vinculada con la atención médica de presos durante su actividad en Sanidad, y en consecunecia reclamó su inmediata detención.

Sin embargo, los jueces no hicieron lugar al reclamo y dieron por terminado el interrogatorio argumentando que, de continuar, el testigo podría autoincriminarse.

El caso Recchia

Luego prestaron su testimonio Gladys Sepúlveda y Élida Sifuentes, citadas para declarar sobre el secuestro de Virginia Recchia. Ambas recordaron que conocieron a Recchia en la cárcel de mujeres Villa Floresta, en Bahía Blanca, y coincidieron en que estaba "muy atemorizada".

Sifuentes admitió que lLas estudiantes de Servicio Social de la Universidad Nacional del comahue desaparecidas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y que de éste dependía el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Sepúlveda dijo que Recchia hablaba poco y que estaba angustiada por la suerte corrida por su marido Carlos Schedan -desaparecido- y por su pequeña hija de un año y medio.

Afirmó que por las características físicas que le describió Recchia, está segura de haber visto a su marido, Schedan, saliendo de una de las celdas de la U-9 en medio de un grupo de presos políticos. El testimonio de Sepúlveda colisiona con una versión difundida pocos días después de la detención de Schedan, versión que aseguraba que había sido abatido en un enfrentamiento con las fuerzas armadas.

"Fui la última que vi con vida a Carlos Schedan, porque nos trasladaron juntos desde la U-9 de La Plata hasta Bahía Blanca", dijo. Señaló que Recchia estaba angustiada por desconocer qué había pasado con su esposo, quien sigue desaparecido.

"Cuando llegó a la cárcel nos contó que la habían detenido en junio en Neuquén y preguntaba si habíamos visto a su marido. Yo no los conocía pero la descripción que dio de su marido coincide con la persona que vi el en la U9, cuando nos juntaron para decirnos que firmemos la salida, y luego nos llevaron a Bahía Blanca, al centro clandestino".

Añadió que "él era flaco, alto y pelado y en ese momento recordaba la ropa que traía y coincidía exactamente con la que dijo que tenía su esposo".

Sifuentes declaró que cuando era estudiante militaba en el PRT. "Fui secuestrada el lunes 12 de junio de 1976, pero desde el viernes estaba atemorizada porque sabía que habían secuestrado a Cecilia Vecchi, Susana Mujica y a Mirta Tronelli- están desaparecidas-, que no sólo eran compañeras de trabajo y de la universidad, sino de militancia en el PRT y pensé: pueden venir por mi", dijo.

"Me siento aliviada de dar mi filiación partidaria y de las compañeras que están desaparecidas. Si estamos dando la verdad, hay que decir la verdad", remarcó.

Sifuentes admitió que lLas estudiantes de Servicio Social de la Universidad Nacional del comahue desaparecidas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y que de éste dependía el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Un maestro

El miércoles, docentes, sindicalistas, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos habían acompañado al docente y ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Orlando “Nano” Balbo, la primera víctima en prestar testimonio en el juicio "La Escuelita II".

Desde temprano mucha personas se acercaron al salón de AMUC, sede del juicio. El aforo estuvo completo y afuera aguardaban más gente.
Sandra Rodriguez, la compañera de Carlos Fuentealba, comentó que el dolor "la hermanó con Nano". “Es muy importante acompañarlo en este testimonio que será crucial para él”, expresó.
En la sala estuvo también el periodista y escritor Guillermo Saccomanno, autor del libro “Un maestro” que tiene como protagonista a Balbo, con quien compartió el servicio militar en el RIM 26 de junín de los Andes.

Saccomano dijo que a partir del testimonio de Balbo, “no se cierra una historia, sino que el libro continúa”.

“Es una vuelta de página, cómo él dice. Y también será eso para el libro, que continuará abriéndose camino", agregó.

El escritor hizo con Balbo amistad en la colimba, pero perdió toda noticia de él durante la dictadura, cuando lo dio por desaparecido. “Si un sentido tiene este testimonio, no es sólo la verdad, sino que esto se transmita en las nuevas generaciones para que no se vuelva a repetir", dijo Saccomano, que recordó. Y recordó el caso de Julio López.

En el mismo sentido, el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo, consideró que Balbo es “un compañero y un educador popular de toda la vida”.

“Lo paradójico, como él mismo dijo, es que el primero que declare es un maestro y en este juicio, al que llaman La Escuelita”, mencionó.

 
 
 
Torturas en Malvinas: El Cecim La Plata aportó nuevas pruebas y exigió activación del juicio

Torturas en Malvinas: Un Cecim pide reactivar el juicio

Ex combatientes de Malvinas pidieron hoy que se indague a militares denunciados por torturar a conscriptos y ofrecieron nuevas pruebas surgidas de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas, en una presentación que realizaron ante el Juzgado [...]

Nora Cortiñas: "Es un hecho que (a Santiago Maldonado) se lo llevó la Gendarmería"

Nora Cortiñas: "A Santiago se lo llevó Gendarmería"

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió hoy que "las autoridades no mientan y no hagan silencio" sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y afirmó que "es un hecho" que "acá se lo llevó la Gendarmería", en [...]

Santa Fe: Encuentran documentos de la época de la dictadura en un "embute" de la Comisaría 3ª

Analizan documentos hallados en comisaría santafesina

La Justicia de Santa Fe investiga el contenido de documentos de las décadas de los años '60, '70 y '80 hallados hoy ocultos tras un falso techo en la comisaría 3ª de la capital provincial, que está siendo refaccionada. Los documentos estaban tapados [...]

Inhuman en sus pagos natales de Pérez a Alicia Tierra, embarazada de cinco meses al ser secuestrada

Enterraron en Pérez a Alicia Tierra

Inhumaron los restos de Alicia Tierra, secuestrada por la dictadura el 31 de diciembre de 1976 y asesinada días después. Fue inhumada ayer en el cementerio San Carlos de Pérez, ciudad-suburbio del oeste del Gran Rosario, horas después de que sus [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam